1. Mundogamers
  2. Noticias

"La fusión de Square con Enix ha fallado completamente"

Habla un antiguo presidente
Por Toni Piedrabuena

Al grano: “la fusión con Enix ha fallado completamente para Square”. Son palabras de Hisashi Suzuki, antiguo presidente de Square involucrado durante los lanzamientos de grandes éxitos a finales de la generación de 32 y comienzos de los 128 bits. Kotaku la recolectado la perla lanzada por el japonés en las que no se ha mordido la lengua y ha hablado claro tras saberse las perdidas de Square Enix en el último ejercicio económico del año. Suzuki no ha dudado en hablar de falta de “visión de futuro” de la empresa y criticar la fusión llevada a cabo por ambas firmas a mediados de la década pasada.

 

Suzuki debe hablar desde el corazón, nadie lo duda, y es vox populi y un pesar de los fanáticos del RPG japonés desarrollado por la firma que, desgraciadamente, cualquier tiempo pasado fue mejor. Excepto algún caso concreto, pocos han sido los juegos basados en sus franquicias estrella que a nivel de crítica y aceptación ha funcionado bien. A nivel de ventas es otra cosa, pero recordar las mareantes discusiones sobre la linealidad de Final Fantasy XIII o los problemas de desarrollo de Versus XIII me provoca dolores de cabeza. Perdidas a parte, sí que es cierto que la empresa ha colocado millones de unidades en el mercado de algunas de sus obras: Dragon Quest IX, sin ir más lejos, ha sido un éxito indiscutible y se esperan grandes cosas de la décima entrega.

 

Suzuki

Suzuki preparándose para twittear. Actualmente trabaja para Sega

 

Y sobre la visión de futuro... debate complicado si lo pensamos en frío. Por citar un campo, pocas empresas japonesas han tenido tanta suerte como Squenix a la hora de contar con contenido desarrollado en Occidente. El movimiento de los nipones apostando por estudios y franquicias tan importantes como Deus EX, Hitman o Tomb Raider alegra y alegrarán las hoy necesitadas arcas de la empresa a lo largo de los próximos meses. Otro asunto: nos guste o no nos guste, el abanico de videojuegos que lanza basados en sus respectivas franquicias casi siempre se acaba convirtiendo en éxito de ventas sin excesivo esfuerzo, incluso con inventos extraños como Dissidia o Theatrythm en PSP y 3DS respectivamente.

 

Entiendo la crítica romántica de Suzuki, pero quizás también debería preguntarse qué habría en el presente  de Square sin Enix y de Enix sin Square. Es un ejercicio complicado, pero la fusión, para bien o para mal, salvó de la desaparición a ambas empresas. Recordemos, por cierto, que la firma de los Final Fantasy se metió solita en un problema económico de difícil salvación tras las construcción de un grotesco totem económico en forma de película llamada “Final Fantasy: la fuerza interior”. Por mucho que se diga y se defienda a la antigua Square, algunos errores gravísimos la llevaron casi a la desaparición, y si bien la llegada de Enix coincidió (no siempre) con un descenso de creatividad en sus obras, también es cierto que hoy no seguirían en primera división sin la presencia de su antaño némesis.

 

level 5

Hino y Level 5 son unos de los mayores beneficiados en el trato con Square Enix. Todos sus colaboraciones se han convertido en éxito

 

El tweet incendiario de Suzuki abre un debate entre los seguidores y aviva las llamas del fuego a los seguidores de un estudio que trascendió a Oriente y que se fusionó con una de las marcas más grandes y desconocidas para Occidente. Es un asunto complicado de entender y que me encantaría trabajar en un futuro cercano, pero el mero hecho de debatir, siempre con datos veraces delante, es sumamente interesante para conocer la opinión de los seguidores de una empresa que no parece, a nivel japonés, pasar por un buen momento.


<< Anterior Siguiente >>