La furia por los videojuegos

Calma, por favor

La furia por los videojuegos

La comunidad en torno a los videojuegos es bastante tóxica. No pasa nada por admitirlo y tampoco por darse cuenta de que todos tenemos un pequeño papel en hacer el mal que la plaga. Es verdad, aunque en general tratemos de manifestar una opinión de forma estándar, contagiarse de ese vinagre y esa mala leche que plaga a ciertos comentaristas de webs, blogs, foros o Twitter es muy fácil, sobre todo porque una salida de tono suele dar gustito y porque los retuits y las respuestas a él nos hacen sentir mejor.

 

Cuando esto lo hacen muchas personas, de forma diaria, a lo largo y ancho de Internet, en todos los idiomas conocidos, se produce una cantidad tal de mierda que es imposible salir de ella incluso si intentas caer lo mínimo en esa toxicidad. Porque es cierto que la mayoría de personas intentamos huir de esa ansiedad y ese odio intrínseco a cada mala noticia sobre el mundillo o a cada trailer malo o a cada anuncio de un pase de temporada y que la mayoría somos personas normales y solo hay unos pocos trolls que luego hacen mucho ruido.

 

1112901800957 character desert 2

Todos conocemos a gente que odia a Journey porque otra gente intenta buscarle significados personales y, por lo visto, son unos 'hipsters' y 'gafapastas' por hacerlo

 

Por desgracia, cada vez me parece más obvio que esa ansiedad es lo que empuja hacia delante a este mundillo y que parte de la culpa está en las webs, que no dejamos de poneros información nueva, positiva o negativa, porque es nuestro papel: informar, contar todo lo que podamos y darle un contexto al margen de que la noticia sea que un videojuego ha salvado al vida de una persona deprimida o que los ejecutivos de Warner solo piensan en el dinero y ya sabían que Batman Arkham Knight estaba roto en PC.

 

Informarse es necesario, pero las consecuencias de tener una comunidad tóxica y de la producción de noticias es que esa avalancha de odios nunca para. Mundogamers es una web bastante sana en comparación con lo que se ve en las secciones de comentarios y en los foros de otras que son más grandes, y os estoy personalmente muy agradecido por ello. El resto de la plantilla también, que me consta; pero de algún modo, todos los que escribimos y los que leéis la web sabéis muy bien de qué hablo.

 

111291anitasarkeesian

Puedo sentir vuestra furia...

 

Cada nuevo trailer de una cinemática insulsa que no muestra nada real, cada noticia sobre DLCs abusivos, cada rumor que no tiene ninguna base sólida; todo esto suma y sigue en la imparable bola de porquería que nos conduce a un compartamiento que, al final, solo nos daña a nosotros, que tenemos una barrera de escepticismo contra cualquier cosa que ocurre y que nos hace disfrutar menos nuestra forma de ocio favorita. Parece que la barrera entre amar y odias los videojuegos es tan fina como un pelo de gato.

 

¿Existe alguna forma de escapar a esto? Porque yo al menos no se la encuentro más allá de tener mucha fuerza de voluntad y de intentar verle el lado positivo a todo. Y cuando no se lo veo, casi prefiero olvidarlo y condenarlo al silencio que ponerme como una furia y escribir algo horrible por aquí o por Twitter o por otro canal. Realmente, deberíamos replantearnos cómo llevamos nuestro estado de ánimo a los lugares donde disfrutamos de los videojuegos, porque entre multijugadores llenos de gente que defenestra a mi madre y foros de muchachos furiosos con todo no sé a dónde vamos a ir a parar...

 

Obviamente, sé que esto que identifico con los videojuegos es común en muchas otras áreas de Internet, por no decir todas; pero solo en nuestro mundillos se han generado movimientos fracticidas en torno al GamerGate, el feminismo y otros temas sobre los que se intenta hablar. Por eso, yo ya no sé si esto es un problema solo social o social y al que se suman problemas propios de las comunidades de videojuegos.

23 de Julio de 2015 a las 12:30 por Bruno Louviers
7
Comentarios
Comentar
    • Existe una técnica legendaria legendaria.

      La tecnica del padre del gamer,me explico :jugar a juegos al que ha jugadO su hijo. Con ilusión porque o le gusta o le sirve para pasar el tiempo con su hijo.

      Creo que solo existe esa manera.
    • Utilizo muy a menudo una fórmula: todo lo que se hace, tiene una razón de ser.

      Lo que hacen las compañías no siempre es algo tan simple como "quieren dinero". Hay que darse cuenta que hay menos dinero de lo que uno se piensa, que existe una presión por sacar los juegos cuanto antes, que existen otras maneras de apoyar consolas, etc.

      Respecto a los usuarios, siempre habrá alguno que le pone peros a todo por ser excesivamente exigente y no informarse ni darse cuenta que existen limitaciones de recursos y tiempo y que los programadores no suelen hacer cursos cinematográficos, ni artísticos. Siempre habrá alguno que quiere imponer su opinión, o alguno que tiene envidia/ganas de juerga por el anonimato y la barrera distancial del internet y lo canaliza mediante el daño psicológico, trolleo, etc.
    • A parte de lo expuesto por unos y por otros, creo que el odio sería mucho menor si:

      1. No existirera la distancia en internet que salva a más de uno de terminar con la nariz rota.
      2. No haber hecho un desembolso de varios centenares de euros en un producto-requisito previo al juego llamado videoconsola u ordenador.
    • Yo me marche de 3Djuegos y me vine aqui porque los haters de salian en masa de cada noticia que se sacaba. Al menos esta sagrada casa esta sana.

      -2 meses despues, el primer infectado del ratismo cronico entra en Mundogamers, todos empiezan a contaminarse y se vuelven haters. Asi empieza.... THE WALKING HATER-
    • Creo que estás usando el adjetivo "tóxico" muy a la ligera cuando se trata de una palabra con connotaciones muy fuertes.Un comportamiento tóxico es aquel que envenena, que sólo genera daños y del que no se puede sacar nada positivo más allá de tomar nota para que no repita en un futuro.Ejemplos los tenemos a puñados.Un creativo negándose a dar explicaciones de porqué mintió en la campaña publicitaria de su juego, un comentario en una página alardeando de plataforma para poner sobre la mesa la casposa discusión de siempre o un artículo lleno de bilis cuya única finalidad es despotricar sin sentido ni motivo contra el primer objetivo que se le ponga entre ceja y ceja.Esos son comportamientos tóxicos.Todos aquellos que impliquen un daño al prójimo y a la comunidad en general.

      Escribir un tweet con más mala leche de la habitual o contestar a alguien tajantemente no tiene repercusión más allá de considerar al autor un quejica, un maleducado, o directamente un gilipollas, pero de ahí no pasa.Es más, esto suele ser bueno.La mayoría de estas acciones suelen tener un motivo y denotan que no somos un rebaño que comparte ideas y gustos, sino que poseemos un minimo de capacidad crítica, algo vital en cualquier medio o aspecto social en general.Evidentemente no voy a negar que también existan ciertos individuos faltos de esta cualidad que sólo busquen el trolleo barato, pero teniendo en cuenta sus preferencias por estas actitudes, creo que son el mal menor y no hay siquiera que molestarse por su existencia.No merecen la pena.

      El gran problema no es el odio ocasional que podamos tener, pues que alguien tenga el día malo no se puede evitar.El problema se distingue muy bien y se encuentran en aquellas personas y comunidades fáciles de señalar que contribuyen a que ese odio sea remanente, ya sea a través de la alienación o de dar por culo directamente, provocando que esta vez sea un gran conjunto de gente que, sin percatarse, pierde la anteriormente mencionada capacidad de razonamiento y crítica.

      El problema no es que la comunidad de los videojuegos sea tóxica de por sí, ni tampoco la furia.El problema es que es muy manipulable.
    • Y lo bonito que es sentirse hermanado con el resto del mundo por la mierda!!!! Desde siempre he leído webs de videojuegos en español y en inglés. Ahora que estoy aprendiendo francés, además leo webs de videojuegos en francés y, oh sorpresa, con qué me he encontrado?

      Con los mismos trolls, los mismos comentarios, la misma agresividad y la misma mierda que en las webs españolas (y americanas). De hecho, los comentarios en una noticia de una web francesa, una española y una americana son IDENTICOS. Como el post sobre los ingresos del youtuber éste tan famoso, que lo leí en sus tres versiones y en todas los comentarios eran calcados. Mismos argumentos. Misma bilis.

      Misma gilipollez en general.

      Ah, bendita intransigencia, bendita ignorancia y bendita agresividad. Tan globalizados todos por ellas.

      Tan... hermanados.

      WHAT A LOVELY DAY!!!! WHAT A LOVELY DAY!!!!
En respuesta al comentario anterior:
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....