La filosofía televisiva de Telltale

Evitando el proceso de aprendizaje

La filosofía televisiva de Telltale

Podemos contar por multitud la cantidad de veces que en esta casa hemos destacado a Telltale Games para mal, a pesar de que muchas de sus obras nos han gustado (como también ha quedado reflejado). El estudio a cargo de obras como The Walking Dead, Tales from the Borderlands o la más reciente serie de Batman se caracterizan por algo desde hace muchos años: todos los videojuegos comparten, más o menos, la misma forma de jugar, imprimiendo unas líneas de familiaridad que también podríamos llegar a destacar como algo positivo, sobre todo después de conocer ciertos detalles. 

 

Me ha gustado esta entrevista realizada por Tamoor Hussain en Gamespot a Job Stauffer, encargado de las comunicaciones en Telltale Games, ya que al menos podemos tener la visión del estudio cuando se les comentan ciertos aspectos que muchos nos hemos preguntado a lo largo de estos años. A mí me ha servido para comprender al menos cuáles son las intenciones finales de este estudio, al que probablemente dejaré de exigir tanto en cada nueva serie que realicen precisamente por estas explicaciones. Lo primero que comenta en la entrevista, de hecho, es que sus trabajadores están distribuidos de tal forma que parece más bien un estudio de televisión que uno de videojuegos, lo que también hace que comencemos a comprender ciertas cosas.

 

En la entrevista también habla sobre la falta de evolución jugable del estudio, afirmando que es algo que aunque parezca mentira es totalmente a propósito. Lo que quieren conseguir con sus obras es impregnar a todas ellas de esa familiaridad de la que hemos hablado antes, para que cualquier persona que haya aprendido a jugar a cualquiera de sus juegos pueda llegar a hacerlo igual con cualquier otro. Es decir, Telltale quiere evitar ese proceso de adaptación y aprendizaje que todos los videojuegos existentes implican actualmente, centrándonse con ello en otros aspectos que no tienen nada que ver con las mecánicas jugables y otros lenguajes propios del medio.

 

 

Se llega a hablar sobre Netflix, la plataforma digital de series y películas, para que entendamos un poco qué es lo que quiere llegar a conseguir Telltale Games en el futuro. Stauffer comenta que en este tipo de plataformas todo está construido alrededor de diferentes géneros, pero todos se ven de la misma manera. Disfrutar de una película o de una serie no implica nunca un aprendizaje, ya que su proceso de consumo es siempre el mismo, y esa es la meta que quiere conseguir este estudio: que puedas disfrutar de la misma manera de una comedia, de una serie de acción u otra de superhéroes siguiendo siempre los mismos patrones.

 

No veo mal que sigamos exigiendo un poco más a Telltale Games cada vez que aparece una nueva serie y se siguen utilizando las mismas herramientas, sobre todo si tenemos en cuenta que otros estudios han tomado muchos de sus conceptos y los han hecho evolucionar en obras que funcionan mejor dentro de nuestro medio. Pero al menos conociendo todos estos datos podemos saber que realmente es una intención que el propio estudio busca, ya que esa ausencia de evolución es a propósito. Desde luego, habrá muchos usuarios que descubran a este estudio por alguna adaptación famosa que les interese pero no suelen ser jugadores habituales, por lo tanto, sí encontramos algo positivo en que puedan ser capaces de adquirir otra obra del mismo estudio y sepan disfrutar de ella sin repetir un proceso de aprendizaje.

22 de Agosto de 2016 a las 10:15 por Álex Pareja
3
Comentarios
Comentar
    • En la entrevista se habla de que el estudio planea evolucionar sus mecánicas, pero que rechaza la idea de que haya un desafío mecánico.
      Me gustaría saber cómo se toman las decisiones en el estudio respecto a las mecánicas, y hasta que punto las creen poder mejorar. Entiendo que están rechazando la inmersión que ciertos sistemas de juego les pueden permitir con el objetivo de hacer sus juegos más accesibles y poder centrarse únicamente en los conflictos morales que presente el guión, pero ¿Qué va a pasar con los quick time events y las mecánicas que a día de hoy tienen tanto para mejorar? ¿Van a preocuparse en algún momento por construir un mundo más grande o un juego más ambicioso, o solamente van a irse actualizando un poco a nivel técnico/gráfico como en Batman?

      Siendo Telltale Games un estudio que cuida tanto sus guiones, me apenaría que dejaran de experimentar con las posibilidades que les puede dar el medio solamente para hacer que sus juegos tengan un formato reconocible.
    • Mmm muy bonito todo, pero del pésimo rendimiento de Batman en las PS4, XOne y PC no se dice nada? De los bordes de sierra que hasta un ciego podría ver? De que las decisiones al final no afectan tanto como hacen creer?

      Entiendo que se estanquen en la jugabilidad ya que claramente por mucho que se consideren videojuegos son más historias interactivas como quien cogía un disco de juegos que te venía con las películas de Walt Disney hace unos cuantos años, pero de resto no tienen excusa a mi modo de ver y por estas declaraciones no se les debería exigir menos.
En respuesta al comentario anterior:
    • Y los personajes, que parecen robots cuando caminan, cuando corren... O sea me están diciendo que quieren seguir haciendo lo de siempre, juegos a cascoporro, con un montón de licencias, pues paso totalmente de ellos, ya me están aburriendo bastante sus juegos, el ultimo fue el de juego de tronos, y me aburrió bastante, no evolucionan nada por favor.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Life Is Strange Life Is Strange
Life Is Strange es la nueva obra de los creadores de Remember Me, en un estilo completamente diferente. Esta vez DONTNOD nos trae un estilo gr&aacu...
The Walking Dead Season 2 The Walking Dead Season 2
La continuación de la saga basada en la serie televisiva de zombies nacida a partir del cómic. Esta vez reconoceremos a la peque&ntil...
The Walking Dead 400 Days The Walking Dead 400 Days
400 Days no es la segunda temporada del videojuego episódico de The Walking Dead, sino un nuevo punto de vista de la historia. Un grupo dife...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Aventura

Lanzamiento: 02/08/2016

Desarrollador: Telltale Games

Distribuidor: Telltale Games

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa