1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

La filosofía televisiva de Telltale

Evitando el proceso de aprendizaje
Por Álex Pareja

Podemos contar por multitud la cantidad de veces que en esta casa hemos destacado a Telltale Games para mal, a pesar de que muchas de sus obras nos han gustado (como también ha quedado reflejado). El estudio a cargo de obras como The Walking Dead, Tales from the Borderlands o la más reciente serie de Batman se caracterizan por algo desde hace muchos años: todos los videojuegos comparten, más o menos, la misma forma de jugar, imprimiendo unas líneas de familiaridad que también podríamos llegar a destacar como algo positivo, sobre todo después de conocer ciertos detalles. 

 

Me ha gustado esta entrevista realizada por Tamoor Hussain en Gamespot a Job Stauffer, encargado de las comunicaciones en Telltale Games, ya que al menos podemos tener la visión del estudio cuando se les comentan ciertos aspectos que muchos nos hemos preguntado a lo largo de estos años. A mí me ha servido para comprender al menos cuáles son las intenciones finales de este estudio, al que probablemente dejaré de exigir tanto en cada nueva serie que realicen precisamente por estas explicaciones. Lo primero que comenta en la entrevista, de hecho, es que sus trabajadores están distribuidos de tal forma que parece más bien un estudio de televisión que uno de videojuegos, lo que también hace que comencemos a comprender ciertas cosas.

 

En la entrevista también habla sobre la falta de evolución jugable del estudio, afirmando que es algo que aunque parezca mentira es totalmente a propósito. Lo que quieren conseguir con sus obras es impregnar a todas ellas de esa familiaridad de la que hemos hablado antes, para que cualquier persona que haya aprendido a jugar a cualquiera de sus juegos pueda llegar a hacerlo igual con cualquier otro. Es decir, Telltale quiere evitar ese proceso de adaptación y aprendizaje que todos los videojuegos existentes implican actualmente, centrándonse con ello en otros aspectos que no tienen nada que ver con las mecánicas jugables y otros lenguajes propios del medio.

 

 

Se llega a hablar sobre Netflix, la plataforma digital de series y películas, para que entendamos un poco qué es lo que quiere llegar a conseguir Telltale Games en el futuro. Stauffer comenta que en este tipo de plataformas todo está construido alrededor de diferentes géneros, pero todos se ven de la misma manera. Disfrutar de una película o de una serie no implica nunca un aprendizaje, ya que su proceso de consumo es siempre el mismo, y esa es la meta que quiere conseguir este estudio: que puedas disfrutar de la misma manera de una comedia, de una serie de acción u otra de superhéroes siguiendo siempre los mismos patrones.

 

No veo mal que sigamos exigiendo un poco más a Telltale Games cada vez que aparece una nueva serie y se siguen utilizando las mismas herramientas, sobre todo si tenemos en cuenta que otros estudios han tomado muchos de sus conceptos y los han hecho evolucionar en obras que funcionan mejor dentro de nuestro medio. Pero al menos conociendo todos estos datos podemos saber que realmente es una intención que el propio estudio busca, ya que esa ausencia de evolución es a propósito. Desde luego, habrá muchos usuarios que descubran a este estudio por alguna adaptación famosa que les interese pero no suelen ser jugadores habituales, por lo tanto, sí encontramos algo positivo en que puedan ser capaces de adquirir otra obra del mismo estudio y sepan disfrutar de ella sin repetir un proceso de aprendizaje.


<< Anterior Siguiente >>