1. Mundogamers
  2. Noticias

La filosofía Nintendo se extiende a Miiverse

La responsabilidad de los jugadores
Por Gracia Gutiérrez

Miiverse se estrenó ayer en 3DS en España pero llevaba más de un año funcionando en Wii U. La red social es el lugar perfecto de encuentro para los fans, porque en todas sus comunidades de juegos impera un espíritu nintendero de respeto mutuo entre jugadores del que pocas redes sociales pueden hacer gala.

 

Son muchos los lugares online, como redes, foros y revistas, donde los jugadores buscamos expresarnos y compartir nuestra afición, pero son pocos los que permiten que esa interacción entre jugadores ocurra de manera tan saludable como en Miiverse. Allí no hay lugar para odios irracionales, insultos ni intentos de humillaciones, en cambio abundan las opiniones personales, la ayuda, el respeto y el civismo entre usuarios.

 

Es paradójico que precisamente se dé una actitud adulta entre jugadores en una red social que ha sido creada para cubrir un amplio abanico de público, incluyendo al infantil. O quizá se dé precisamente por eso, por la conciencia que tenemos los adultos de que cualquiera puede ser un niño en Miiverse, pero de lo que no hay duda es que se debe a un acuerdo no escrito de los jugadores por mantener viva la filosofía Nintendo a la hora de relacionarse en su red social. 

 

Miiverse1

Miiverse está disponible en Wii U, 3DS, PC y Smartphones.

 

Es cierto que hay unas normas de uso para la red social: de no publicar información personal, no utilizar cierto lenguaje ofensivo, etc, pero ¿desde cuando los usuarios seguimos las normas? Pues bien, en Miiverse si un usuario dibuja unos genitales o utiliza un lenguaje ofensivo la comunidad al completo reacciona dándole la espalda, denunciándolo en vez de jaleándolo, porque no hay cabida para ese tipo de comportamiento en el universo Nintendo, ya hay otros sitios para ello.

 

Tanto es así que podríamos apostar que ni la mitad de los usuarios leyeron las normas de Miiverse, porque no es necesario, porque todos los jugadores de Nintendo asumen que la filosofía de sus juegos es extensible a su red social. Esto es una muestra del grado de influencia que los videojuegos pueden ejercer en los jugadores, puede asustar si lo imaginamos desde un ejemplo opuesto, el de la influencia negativa, pero al menos hoy podemos sentirnos orgullosos de nuestro hobby favorito.


<< Anterior Siguiente >>