La fauna online del fútbol virtual
Insultante deportividad

El que esto suscribe no puede dejar de pagar su regular suscripción a Xbox Live… amén del hecho de no pagar nada para disfrutar de las posibilidades online del PC y de mi querida PlayStation 3. Antes le daba mucha caña a títulos como Modern Warfare, Burnout Paradise o Street Fighter IV, pero a día de hoy tiendo a concentrarme únicamente en los juegos deportivos. Salvo excepciones (como hoy mismo, que estoy escribiendo el presente texto con 39 de fiebre), es raro que no juegue un partidito al día de FIFA o de Pro Evolution Soccer.
Es bastante usual encontrarte a todo tipo de usuarios que demuestran su disgusto cuando pierden frente a uno, demostrando más o menos educación. Igualmente, los hay hasta cierto punto repelentes en el momento en el que te ganan un encuentro y deciden restregártelo por la cara con mensajes infantiles. Lo peor de todo son aquellos que hacen ver su xenofobia, su ridículo racismo cuando contemplan que eres español… vergüenza ajena.
Claro está que es muy cómodo convertirte en un “cabrito” cuando estás en tu casa desde la relativa seguridad del televisor. A pesar de que tienda a ser silencioso en términos de comunicación cuando juego en línea, tengo en mi Xbox 360 conectado el Kinect de forma perenne, o sea, es como si por defecto tuviera el micrófono constantemente activo, por lo que no es raro que el rival de turno escuche algún ruido que delate el hecho de que yo esté conectado. Y claro, para ello nada mejor que, nada más empezar el partido en cuestión, comiencen a insultar a diestro y siniestro… “espagnolo di merda” y tal. Eso sí, nada mejor que marcarle dos buenos goles para silenciarlos de pleno.
Lo curioso de todo esto es que, cotejando los comentarios y “conversaciones” resultantes de un juego y otro, tengo como resultado un pequeño estudio en el que se puede saber el tipo de personas que eligen jugar a FIFA y el que se decide por PES. No es como comparar, por ejemplo, a aquellas personas que juegan a Modern Warfare y los que son seguidores de ArmA II, por poner un ejemplo extremo… En el caso de PES y FIFA nos encontramos con dos simuladores de fútbol cuyo nivel de accesibilidad están prácticamente a la misma altura, por lo que en cierto modo es un parámetro idóneo para esta random-estadística.
Como en el fútbol real, es fácil llevarse insultos en cualquiera de estos juegos. Pero en FIFA, por ejemplo, abundan las buenas maneras, y es fácil contemplar cómo un usuario te manda un mensaje tras un encuentro en el que alaba tu forma de jugar. Los más picados te pueden decir que has tenido suerte, que no merecías haber ganado. Incluso habiendo perdido, puedes recibir comentarios que te animan, diciéndote que han disfrutado mucho con el encuentro. Claro que también existen momentos de malos rollos, con los ya clásicos “LOSER” o “FAGGOT” que tanto gustan de decir los jugones ingleses.
No obstante, en PES tiendo a encontrarme con otro tipo de fauna. Es como si la mayoría decidiera pagar las frustraciones del mundo con sus rivales, da igual si pierden o si ganan… el mensaje te llegará, insultándote de un modo u otro. Por supuesto que hay excepciones, pero mi experiencia con la serie de Konami me lleva a decir esto sin ningún lugar a dudas. Lo último me ocurrió el pasado viernes, justo después de terminar empatado a uno un Sevilla (servidor) contra Brasil. ¿El mensaje? “Ojalá ke te mueras”… de un usuario de EEUU que, extrañamente, escribía demasiado bien el apañó. ¿Qué os parece?


Yo solÃa, y digo solÃa porque ya no está, utilizar la web de botones de frases del APM de TV3 para que se oyeran buenas chorradas como contestación a sus memeces.
y una vez me preguntaron si estaba en paro, porque tenÃa los movimientos muy mecanizados y eso era de estar dándole todo el dÃa jajajaja!!!
afortunadamente tengo trabajo, lo que pasa es que uno ya lleva 4 años pa 5 con la saga de EA
El caso es que como bien dices, por cada usuario que encuentras con educación y respeto, encuentras 10 o 15 que parecen niñatos llorones, y ojo que se le puede achacar tal falta de madurez a los famosos "Rat Kids" pero puedo asegurar que no son tan niños.
El caso es que a pesar de tener un marcado carácter competitivo (no lo niego), personalmente a mà no me va la vida en una partidita online y juego más que nada porque jugar contra un usuario "humano" es más exigente aunque a la par, comete más errores que la máquina, asà que básicamente jugaba online por que suponÃa un reto, pero ya cuando se pasaba del insulto a la amenaza y sentir la impotencia de no poder hacer otra cosa salvo dejarlo estar (ya hubiera querido tener al individuo delante para hacerle tragar el pad) mejor decidà dedicarme a otros menesteres.
Y digo lo de que no son tan niños porque éste mismo sábado, durante un evento dedicado al videojuego en Elche, tuve la "genial" idea de apuntarme a un torneillo del Pes, era por apuntarme a algo y pasar un buen rato porque ni me importaba ganar (el premio era una mochila) y únicamente me impulsaba el reto personal, el caso es que pensaba que me echarÃan a la primera y llegué a semifinales, hasta ahà todo normal si bien cuando và el rival que me habÃa tocado me imaginaba que me iba a traer problemas.
De primeras, las reglas del torneo supuestamente no permitÃan cambiar las configuraciones, como el señor se habÃa quejado pues se permitió, cosa que a mà me daba igual pero bueno, ya de ahà partÃa la cosa mal, luego como no le và intención alguna de buen compañerismo mi me molesté en ofrecerle mi mano como sà habÃa hecho con el resto de mis rivales y comenzamos la partida.
Asà que primero me marcó él en un error defensivo mÃo, la alegrÃa de un contendiente normal se tornó en risitas y mofas (indico que yo estoy casado, tengo 31 años y una hija, y que el individuo en cuestión le rondaba la treintena también), el caso es que al acabar el primer tiempo remonté, la hecatombe vino en la segunda parte cuando al poco de comenzar uno de los muchos niños que habÃan en la sala cruzó corriendo por delante de la pantalla en lo que son pues cosas de crÃos, a lo que mi rival se puso a gritar toda clase de improperios al chaval, a mà como padre me sentó tan mal aquello que dejé el mando encima de la mesa y dije que me retiraba, la gente se quedó atónita, y cuando me preguntó el juez el motivo pues dije que no estaba dispuesto a aguantar chulerÃa y la poca vergüenza de hablarle asà a un niño, la cosa pudo llegar a más porque el susodicho no se lo tomó muy bien (amén de que llevaba un par de cervezas de más en el cuerpo y yo también estaba dispuesto a dejarlo sobrio) pero al final la sangre no llegó al rÃo, asà que me fuà de allà y para que a mi mujer se le pasara el disgusto la invité a cenar unas bravas y unos calamares ;)
Con ésto lo que quiero decir es que no va con la edad, sino con la educación de cada uno y está visto que cada vez hay menos de eso.
Por tu artÃculo, tal vez pruebe con fifa a ver si por lo menos encuentro un poco más de camaraderÃa.