1. Mundogamers
  2. Noticias

La fauna online del fútbol virtual

Insultante deportividad
Por José Manuel Fernández "Spidey"

El que esto suscribe no puede dejar de pagar su regular suscripción a Xbox Live… amén del hecho de no pagar nada para disfrutar de las posibilidades online del PC y de mi querida PlayStation 3. Antes le daba mucha caña a títulos como Modern Warfare, Burnout Paradise o Street Fighter IV, pero a día de hoy tiendo a concentrarme únicamente en los juegos deportivos. Salvo excepciones (como hoy mismo, que estoy escribiendo el presente texto con 39 de fiebre), es raro que no juegue un partidito al día de FIFA o de Pro Evolution Soccer.

 

FIFA 13

 

Es bastante usual encontrarte a todo tipo de usuarios que demuestran su disgusto cuando pierden frente a uno, demostrando más o menos educación. Igualmente, los hay hasta cierto punto repelentes en el momento en el que te ganan un encuentro y deciden restregártelo por la cara con mensajes infantiles. Lo peor de todo son aquellos que hacen ver su xenofobia, su ridículo racismo cuando contemplan que eres español… vergüenza ajena.

 

PES 2013

 

Claro está que es muy cómodo convertirte en un “cabrito” cuando estás en tu casa desde la relativa seguridad del televisor. A pesar de que tienda a ser silencioso en términos de comunicación cuando juego en línea, tengo en mi Xbox 360 conectado el Kinect de forma perenne, o sea, es como si por defecto tuviera el micrófono constantemente activo, por lo que no es raro que el rival de turno escuche algún ruido que delate el hecho de que yo esté conectado. Y claro, para ello nada mejor que, nada más empezar el partido en cuestión, comiencen a insultar a diestro y siniestro… “espagnolo di merda” y tal. Eso sí, nada mejor que marcarle dos buenos goles para silenciarlos de pleno.

 

FIFA 13

 

Lo curioso de todo esto es que, cotejando los comentarios y “conversaciones” resultantes de un juego y otro, tengo como resultado un pequeño estudio en el que se puede saber el tipo de personas que eligen jugar a FIFA y el que se decide por PES. No es como comparar, por ejemplo, a aquellas personas que juegan a Modern Warfare y los que son seguidores de ArmA II, por poner un ejemplo extremo… En el caso de PES y FIFA nos encontramos con dos simuladores de fútbol cuyo nivel de accesibilidad están prácticamente a la misma altura, por lo que en cierto modo es un parámetro idóneo para esta random-estadística.

 

PES 2013

 

Como en el fútbol real, es fácil llevarse insultos en cualquiera de estos juegos. Pero en FIFA, por ejemplo, abundan las buenas maneras, y es fácil contemplar cómo un usuario te manda un mensaje tras un encuentro en el que alaba tu forma de jugar. Los más picados te pueden decir que has tenido suerte, que no merecías haber ganado. Incluso habiendo perdido, puedes recibir comentarios que te animan, diciéndote que han disfrutado mucho con el encuentro. Claro que también existen momentos de malos rollos, con los ya clásicos “LOSER” o “FAGGOT” que tanto gustan de decir los jugones ingleses.

 

FIFA 13

 

No obstante, en PES tiendo a encontrarme con otro tipo de fauna. Es como si la mayoría decidiera pagar las frustraciones del mundo con sus rivales, da igual si pierden o si ganan… el mensaje te llegará, insultándote de un modo u otro. Por supuesto que hay excepciones, pero mi experiencia con la serie de Konami me lleva a decir esto sin ningún lugar a dudas. Lo último me ocurrió el pasado viernes, justo después de terminar empatado a uno un Sevilla (servidor) contra Brasil. ¿El mensaje? “Ojalá ke te mueras”… de un usuario de EEUU que, extrañamente, escribía demasiado bien el apañó. ¿Qué os parece?


<< Anterior Siguiente >>