1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

La extorsión como forma de vender videojuegos

De coacción, amenazas y otras formas de hacer dinero
Por Rafa del Río

Estamos tontos, caray, o al menos yo lo estoy, y a veces me cuesta percatarme de cómo va el asunto y de las malas prácticas que llevan a cabo algunas compañías a la hora de vender sus juegos. Ayer, sin ir más lejos, publiqué dos breves tan opuestos como llamativos: Blizzard confía en que World of Warcraft cumpla 20 años mientras 2K elimina el servicio on line de su WWE13 a tres días del lanzamiento de WWE 2K15.

 

001 24

Quizá algún día, y puede que ese dia nunca llegue...

Pero ojo, que menciono 2K como podría mencionar a Nintendo y el apagón que sufrieron los usuarios de Wii tras la salida de WiiU o incluso a Electronic Arts, aunque hay nque reconopcer que el caso de EA fue propiciado por la caída de GameSpy y eran títulos con más de dos años en el mercado. 

 

Sea como sea, esta política del apagón de servicios online ahora que llega el aspirante dos años después del lanzamiento de la víctima me da mucho asquito. Oh, sí, 'es para reservar los servidores para los nuevos juegos, total, ya casi nadie echa partidas, y hombre, renovarse o morir, no querrás que sea eterno, jajaja'. Pero no me ralles, sigue dándome asquito.

 

Visto con perspectiva es una práctica que se diferencia muy, pero que muy poco de la de los caseros sin escrúpulos que recurren a lo que sea con tal de echar a los viejos inquilinos y recibir con los brazos abiertos a los recién llegados, jóvenes, guapos y con dinero. Se empieza presentando una opción mejor: 'Vaya señora López, ¿No está usted muy mayor para subir tantas escaleras? Debería mudarse a un bajo, percisamente dos calles más allá...' que son el equivalente de las imágenes chachis de los nuevos títulos de la saga, léase WWE 2K14 y 2K15. Luego viene la presión 'Ay, ¿que no le funciona bien el gas? Es que esta es una finca muy vieja... ¿por qué no se muda?', el equivalente a empeorar el servicio porque los juegos más modernos necesitan más servidores. Finalmente viene la coacción y la extorsión, el casero apaga la luz, el gas y el agua, o en este caso, los servidores, y si quieres tener unos servicios dignos, te jodes y cambias de juego o te mudas a otro inmueble. Afortunadamente no hay espantaviejas que entren en nuestra casa a rompernos el DVD del juego obsoleto, pero no os engañéis, es porque le saldría muy caro a la compañía.

 

002 19

...Te pida que hagas algo por mí...

Esa es la otra cara de la moneda, el 'in the other hand' de los noracas: Blizzard quiere que World Of Warcraft cumpla 20 años, y no duda que lo conseguirá con la ayuda de los usuarios que se suscriben para recibir mensualmente nuevos contenidos de calidad, porque es la forma más óptima de que todo funcione y así vemos amanecer un nuevo día de alegría, paz, 'guordofguorcraf' y gominolas...

 

...¿Soy yo o esto suena a amenaza velada? ¿Podremos cumplir 20 años siempre y cuando sigamos teniendo suscriptores? No, en serio, es un lavado de cara al 'los accidentes ocurren' un 'paga una cuota al mes y nos aseguraremos de que nade le pase a tu negocio en Draenor, amigo'. Casi me imagino al señor del apellido impronunciable, Hazzikostas, diciendo eso de 'la suscripción es la única forma de mantener vivo a WoW' mientras juega con un zippo y una lata de gasolina junto al pajar de tu choza en Pandaria.

 

Que sí, que está claro que hay que sacarle dinero al producto de alguna forma, y que nadie te pone un cuchillo en el cuello para que te suscribas -al menos no literalmente, pero una vez más es porque saldría demasiado caro, no os engañéis-. Sin embargo, hay formas y formas de hacer las cosas, y esta forma de promocionar la longevidad de un juego a base de 'sois vosotros los que lo mantenéis vivo con vuestros lerus' y no un 'sois vosotros lo que lo mantenéis con vuestra labor y fidelidad' como es el caso de Minecraft o 'con vuestra afición' como pasa aún con Modern Warfare, me rechina.   

 

003 14

...Hasta entonces acepta esto...

Entramos así en el terreno de los free2play descarados, malos, prepoitentes, sacacuartos y dignos de salir en el código penal con una foto de sus desarrolladores encabezando el capítulo de Delitos de Atraco Digital. ¿Entre nosotros? Si en los casos anteriores he hecho los paralelismos con imágenes de El Padrino, en éste no lo necesito, pues estoy seguro que hay más de uno y dos grupos de crimen organizado detrás de las distribuidoras de juegos Free2play. Me refiero a esos juegos que te obligan a pagar para seguir jugando, que te colocan en situación de inferioridad respecto a los que se hacen con mejores armas y equipo para que compres sacas de joyas o coins, o los que tiran del público infantil colocando hábilmente los botones de compra en contra de la legislación vigente para que tu angelito se gaste el presupuesto del mes en pitufresas, tonos de móvil o cualquier otra tontuna.

 

004 5

...Como un regalo.

Afortunadamente no todo es así. Privilegios de reserva y campañas de lanzamiento a un lado, todavía quedan juegos que siguen tirando del viejo clásico de compra y disfruta, mercados de segunda mano, ofertas digitales, juegos online que mejoran día a día sin cobrar por todo y juegos free to play que hacen honor a su nombre y son, realmente, gratis.

 

Desde aquí es de alabar la labor de esas desarrolladoras que crean el juego para el disfrute del usuario, que se limitan a ofrecer lo que realmente ofrece sin prometernos una pajuela en promociones de marketing falsas. Un aplauso para los creadores de juegos procedimentales que no piensan seguir cobrando según crece su obra, a los parches que mejoran y no sólo arreglan, a los contenidos gratuitos que expanden el universo y a todo eso, en fin, que hace que no tire la consola por la ventana asqueado del mercado

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>