1. Mundogamers
  2. Noticias

La evolución del videojuego frente al modelo tradicional

Mafia III, Sleeping Dogs o Saints Row tienen algo que decir
Por Rafa del Río

Tim Sweeney, uno de los jefazos de Epic, asegura que el videojuego es un entorno sólo apto para el más fuerte donde la reinvención es clave. Habla de anticiparse al mercado de los móviles, de ser capaz de detectar nuevas formas de negocio y, en definitiva, da cancha al discurso que vimos en el pasado E3, con tabletas y juegos online como nuevo motor del mundillo. Pero nos preguntamos qué sucede con Rockstar, un estudio old-school donde los haya que, a su manera, sigue manufacturando algunos de los juegos más vendidos de la generación.

 

«La industria está en un cambio permanente y el que no se adapta, desaparece». La frase es de Sweeney pero también podría ser de un ejecutivo de Microsoft, Sony, Nintendo, Electronic Arts o Ubisoft. Este ha sido el E3 de los juegos con mundo abierto y online permanente y hemos visto como se asentaba una idea: la segunda pantalla como dispositivo adicional de juego. La evolución, que diría Sweeney... O una nueva forma de vendernos las mismas motos de siempre.

 

¿Queda alguien que no haya visto todavía el último tráiler de Grand Theft Auto 5?

 

Vayamos a Rockstar, responsable de haber colocado a una de sus franquicias en el top 20 de las que más han vendido en la generación contando todas las entregas (y, ojo, porque Grand Theft Auto sólo ha lanzado un título en todos estos años) y estudiemos su estrategia de cara a sus grandes lanzamientos del año. ¿Aplicación para móviles? No. ¿Juego en tabletas? No. ¿Mundo online persistente? Un multijugador de toda la vida, y poco más. ¿Versiones para la próxima generación de consolas? No. ¿Versión para PC? Tampoco. Aunque aquí sabemos que es más que probable que veamos aparecer el juego por compatibles.

 

A pesar de saltarse todos y cada uno de los preceptos que el E3 predicó el pasado mes de junio, pocos son los que dudan de que Rockstar va a lograr el mayor éxito de ventas del año. El último tráiler gameplay ha dejado poco lugar para las dudas y las redes sociales han sido testigo de ello. Con un parque de consolas establecido de 140 millones de unidades, las apuestas ya circulan para saber hasta qué punto la crisis económica hará mella o la maquinaria publicitaria de Rockstar será capaz de imponerse.

 

A su manera, Epic también lo ha petado. Infinity Blade ha sido un éxito incontestable en iOS.

 

Pero no nos queda ninguna duda de que Grand Theft Auto 5 volverá a ser un éxito. Y, cuando lo sea, tendremos que pararnos a pensar un momento si lo que de verdad necesitamos en esta nueva generación son nuevas formas de juego. Posiblemente, valga con experiencias de juego que empujen los límites de lo ya conocido. Ya se sabe, el jugón es un tipo bastante conservador al que le gustan poco los cambios bruscos. Por mucho que Epic Games se empeñe en decir lo contrario.


<< Anterior Siguiente >>