La evolución del sandbox: ¿Seguimos necesitando pijaditas?

Mafia III, Sleeping Dogs o Saints Row tienen algo que decir

La evolución del sandbox: ¿Seguimos necesitando pijaditas?

El otro día el amigo Julián Plaza se marcó un texto la mar de interesante acerca de lo que todo buen sandbox debe tener. Una lista bastante de agradecer con los nuevos sine qua non de los sandbox actuales con la que coincidí en casi todo excepto en el tema del viaje automático, pero que desde luego daba un repaso profundo a cómo ha cambiado el género en los últimos años. 

 

Porque el sandbox ha cambiado... ¿o no?

Si me lo hubiérais preguntado antes de Mafia III habría dicho que sí sin dudarlo. Ahora, con lo último de Hangar 13 en mis aún temblorosas manos, no tengo tan claro que esos cambios hayan sido un dogma de fe. Me explico: antes de Hangar 13 había muchas cosas que ya parecían impepinables, obligatorias en todo sandbox que quisiera ser tildado de tal y apostara por ocupar un sitio en la lista. 

 

En primer lugar tenemos el tuneo de vehículos, esa dulce actividad que pudimos disfrutar en GTA San Andreas y que posteriormente Saints Row elevaría a la categoría de arte sobre ruedas. El tuneo se convirtió en obligación en todo sandbox que se preciara, y ahí tuvimos al bueno de Vito Scaletta poniendo guapos sus bugas en Mafia II, a Aiden Pierce dejando descansar su venganza terrible para ponerle unos spoilers to guapos que pim que pam al deportivo japo que acababa de robar, a Trevor Phillips pasando por el aro del pimp my ride para dejar su jeep chachi y coqueto con un tono acero que 'lo flipis' y al bueno de Geralt cargando a la pobre Sardinilla con una armadura completa de caballero porque, en contra de toda lógica, ponerle a tu caballo unos arreos de 200 kilos en metal repujado hacen que corra más rápido y más tiempo. 

 

o1 7

 

Ni siquiera Geralt de Rivia se libró del tuneo, ya veís. En ese sentido lo hizo mejor John Marston, que lejos de tunear su caballo prefirió ir de cuatrero él mismo o cazar a sus alazanes a golpe de lazo, aunque aquí el único que mantuvo la cabeza fría fue el bueno de Wei Chen. El prota de Sleping Dogs prefería no complicarse el tema limitándose a cambiar los coches de color y guardar así unos yuanes -o renminbi- para comprarse ropita. Otro gran clásico instaurado por GTA, Saints Row y la saga True Crime de la que nace el juego del chino encubierto y que también se convirtió en un ineludible de los sandbox con vocación. Ya lo decía Barney Stintson: ¡Ponte traje! -o Suit Up! si lo preferís-. 

 

Las pijadas, otro gran invento

Otra de las cosas que instauró GTA San Andreas fueron las pijaditas. Como el gran y revolucionario RPG que fue el juego de Rockstar, CJ fue capaz de ir más allá de lo que conocimos en los sandbox al comer, ir al gimnasio, engordar, adelgazar, salir de copas e interactuar en mayor o menor medida con su entorno, algo que posteriormente iría cada vez a más con el concepto de montar tu imperio criminal y que llegó al punto de absurdo con Mafia II y su obsesiva interacción a medias con la realidad que a muchos nos dejó con el culo torcido, pero no para bien. 

 

Entendedme, molaba mucho que Vito Scaletta fuera capaz de abrir un grifo, abrir la nevera, comerse un sandwich y tomarse una birra, pero cuando eso venía de la mano de puertas cerradas en tu propia casa, la posibilidad de arreglar un coche abriendo el capó a lo Far Cry II y un mundo que nunca llegué a sentir como interactivo, el resultado era mediocre. Mucho mejor en este sentido Saints Row antes de esa locura del mundo Matrix, Wei Chen, que se duchaba, echaba un meo y se ponía a investigar en la tele las zonas de contrabando y, por supuesto, Aiden Pierce, que si bien no tenía puñetera lógica, podía dedicar su tiempo a cotillear vidas ajenas, hackear edificios, llevarse dinerito de los cajeros y jugar en realidad aumentada. 

 

gg 1

El loco loco mundo del tunning... de paradojas y tal

 

Mafia III pasa de todo esto y me alegro. 

Mafia III ha llegado tomando el relevo de los clásicos sandbox, sin tuneo más allá de potencidores que se desbloquean con favores a los tenientes de Lincoln, sin irnos de tiendas al centro comercial y con la ropa necesaria en cada momento necesario; sin pijaditas como abrir el grifo, comernos una pizza o beber cervezas para ver, ja ja, que mira, está borracho y la pantalla se pone rara, algo que tuvo gracia con Narc y demás juegos de hace dos generaciones pero ya cansa. 

 

Los chicos de Hangar 13 han decidido ser coherentes con la historia que cuentan y el momento en que pasa, y por ello no vamos a perder tiempo robando un coche para llevarlo a tunear a no ser que la misión lo requiera, no vamos a robar al pueblo para comprarnos un collar que nos aumente el stats de follarín ni vamos a interactuar con el entorno más allá de lo estrictamente necesario: coberturas, saltos, disparo y unos espectaculares movimientos de ejecución. 

 

No me malinterpretéis, me gusta ir de copas y jugar al billar en videojuegos, pero cuando la historia no lo justifica no me parece mal que se eliminen estas actividades para centrarnos en lo gordo. Comprendo que para muchos la falta de actividades, tuneo y ropita habrá supuesto una decepción -si la incluyeran en una futura historia que lo justificara vía DLC sería el primero en alegrarme-, pero creo que al final ha sido para bien, y en este sentido Mafia III sigue formando parte de la evolución del sandbox. Una evolución que ha preferido sacrificar el extra por la jugabilidad, con unas mecanicas de tiroteos, combate cuerpo a cuerpo y conducción que superan en mucho a algunos de sus competidores -sep, los tiroteos son mucho mejores que en GTA V, lo siento- aunque se vean lastradas por una IA en la que hay que trabajar. 

 

Hangar 13 le ha dado más importancia a la historia, a la música y al momento que a la interacción de su mundo, el tuneo y la ropita de temporada, y no creeo que eso sea malo, sino todo lo contrario. Oh, sí, me encantaría poder interactuar más con New Burdeax, ir de copas, jugar a los dados o personalizar a mi personaje, pero no con esta historia principal de Mafia III, que ha sabido, al menos en este sentido, dónde está su sitio. 

 

¡Nos leemos!

14 de Octubre de 2016 a las 10:15 por Rafa del Río
9
Comentarios
Comentar
    • las pijaditas molan, pero mi sueño húmedo es una ciudad con edificios que no sean bloques de hormigón con adornos en forma de ventanas. Siempre acabo teniendo la sensación de estar en un mundo hueco por culpa de esto, no poder entrar al apartamento ese que ves desde la calle, o en ese increíble edificio de oficinas o simplemente a esa tienda de la esquina. Se que esto ahora mismo implicaría mil problemas a nivel técnico, pero lo que ganaría en inmersión no tiene precio.

      ya me voy a mi esquina con mis sueños XD
    • Pues yo ahora mismo me estoy rejugando el Gta V en play 4 y las pijaditas de cambiar,comprar ropa,peinados,barbas,tunear coches etc me molan y no me sacan de la historia para nada,me mola cambiar de apariencia al prota si el juego me lo permite.
      No tiene por qué sacar de la historia ni nada,es un aliciente más del juego que lo hace más grande y le da más vida.
      Si el Mafia no lo tiene pues nada,pero eso que dices de que lo saquen vía dlc no por favor,que no hagan pagar a la gente para hacer las supuestas chorradas que en general a todos gusta.
    • Entonces el problema esta en la falta de riesgo, más que en las pijadas en sí. De la misma forma que nos han agobiado con la masificación de las misiones secundarias de recadero en vez de buscar nuevos caminos, con los extras han hecho lo mismo: peinados, tatuajes y tunning para todos los juegos, sean del género que sean. Quizá si hubieran puesto pijadas relacionadas con el vudú, los problemas raciales y los cimientos del jazz dixieland habrían encajado sin desentonar. Es que me gustan estos detalles, pero realmente siempre ponen los mismos.
    • ¡Por Dios, la ropita y las pijadas me dan la vida! Igual que un sistema de progreso. Si está más o menos bien, me gusta más que a un tonto un lápiz. Muy intensa, y de carácter extremadamente urgente debería ser la historia para que no te deje relajarte un momento descubriendo que puedes tomarte una cerve o cambiarte la camisa.
    • Ya tiene mucho que aprender Mafia 3 de, ni te digo GTA V porque es pasarse, pero por ejemplo San Andreas.

      En cuanto a diversión, cualquier GTA le da mil vueltas porque sabe cómo utilizar su mundo abierto para mil y un posibilidades.
    • No, pijaditas no necesitamos. Necesitamos que cada misión (tanto secundaria como principal) se sienta única, distinta y divertida, como en GTA V.
      Pero no necesitamos que cada misión sea EXACTAMENTE LA MISMA que la anterior, como en Mafia 3. Ir a un sitio, matar a la gente, y otro negocio nuevo. Llevo mas de 30 horas de Mafia 3.
    • Realmente no me llama la atencion. Mafia 2 me lo termine y me decepciono en algunas cosas pero la historia estaba bien y el juego era entretenido. Este lo pillare cuando baje de precio o si sacan una version con todos los DLC.
    • Obviamente todo es compatible,GTA IV y V tienen una historia igual de absorbente y ademas ofrecen y te hacen sentir que estas en una ciudad viva,la simple "pijada" de ver a un coche de policía seguir a alguien que no eres tu le da vida a un juego,en este sentido Mafia 3 falla,por que parece que recorres un decorado,muy grande si,pero en el que no tienes nada que hacer y que para ser una ciudad,que nunca veas mas de cinco coches a la vez o diez peatones juntos te escama.

      Para mi el principal problema de Mafia es la jugabilidad,cualquier misión del juego te la puedes pasar agachado y arreando ostias por la espalda,que tu,armario empotrado de dos metros no te ven ni aunque te tengan delante,los tiroteos se basan en el mismo concepto que se lleva explotando desde Gears of War pero por desgracia como dices la IA hacen que sean confusos en ocasiones o la mayoría un tiro al plato.

      La conduccion pese a que sea realista o no esta peor llevada que en sus antecesores gracias a arbustos indestructibles o choques a 200 KM/H en los que ni mueres ni casi se abolla el coche,vamos que pese a que se sienta el coche pesado no sientes que tengas que tener cuidado con el,siempre que no te cruces con un seto claro.

      La historia es lo mejor obviamente y a mi me esta encantando,pero el Mafia original ya tenia una historia soberbia pero a la vez era un juego tremendamente variado en sus misiones,cosa que aquí no se si por tiempo o por entregarse al gatillo fácil no han hecho.

      Lo que vengo a decir es que por mucho que ellos quieran decir que se han querido centrar en la historia,lo que da la sensación es que ha faltado tiempo de desarrollo para llevar a cabo su idea inicial,y es una pena por que podía haber sido mucho mas grande de lo que ha sido por desgracia.

      Como dan de esta saga lo digo y tras haberme gastado 50 pavos en comprarlo,no es desinteresada la opinión.
En respuesta al comentario anterior:
    • viva las pijaditas leches, y justo ahora, estoy rejugando el dos, que no lo tenia nada fresco, y leches, mucho mejor que el tres, sinceramente. Es que una secuela, se supone que tiene que tener por lo menos, las cosas del anterior, y mejorar la formula, no empeorarla, se han ido a lo fácil, sinceramente.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Grand Theft Auto IV The Ballad of Gay Tony Grand Theft Auto IV The Ballad of Gay Tony
Informate de todas las novedades de Grand Theft Auto IV The Ballad of Gay Tony para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Grand Theft Auto IV The Lost and Damned Grand Theft Auto IV The Lost and Damned
Informate de todas las novedades de Grand Theft Auto IV The Lost and Damned para x360, videos, imagenes y mucho mas.
Grand Theft Auto Chinatown Wars Grand Theft Auto Chinatown Wars
Informate de todas las novedades de Grand Theft Auto Chinatown Wars para ds, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Acción en tercera persona (TPS)

Lanzamiento: 07/10/2016

Desarrollador: Hangar 13

Distribuidor: 2K Games

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Demo de Mafia 3 gratis ya disponible

Junto a un nuevo DLC, también gratis

Mafia III recibe en marzo una gran expansión

Únete a Roxy y Lincoln en una nueva aventura

Ir a ficha completa