La evolución del némesis. De Pyramid Head a Arkham Knight

Perseguidores implacables de época

La evolución del némesis. De Pyramid Head a Arkham Knight

Batman Arkham Knight intenta ofrecer un personaje tipo Némesis, supuestamente inmortal, letal e indestructible para pararle los pies a Batman, siendo este (de nuevo, supuestamente) su peor enemigo hasta la fecha; aunque el personaje no está mal, consigue ser lo que pretende así, así; a medias. El Caballero de Arkham se nos vendió como un Némesis de Resident Evil 3 o como un Pyramid Head de Silent Hill 2 pero ¿por qué no funciona como ellos? Sencillo, porque acabamos dándole tantas y tantas hostias al Caballero de Arkham que su poder se desdibuja a lo largo de la aventura.

 

Tanto Némesis como Pyramid Head son seres intratables que solo les interesa tu destrucción. No tienen un gran plan elaborado que contarte, no muestran inteligencia, no huyen y son absolutamente más fuertes que tú, por lo menos hasta el final del título. Cuando los derrotamos o los evadimos es tan solo una victoria efímera, porque sabes que volverán a aparecer y temes ese instante. En el caso de Arkham Knight su diseño comete dos errores: primero, mostrarse como un esbirro del Espantapájaros, otro tipo que tiene muchos planes que aunque frustres él sigue contento; segundo, no para de hablar. Hay un problema en Batman Arkham Knight con sus villanos, y es que estos no paran de contarte lo malos que son, que ya han ganado y que Batman es tonto; aunque hayas barrido a toda su flota, le hayas hinchado la cara a hostias al Arkham Knight y al Espantapájaros pocas cartas le queden por jugar; pero nada, ellos siguen a lo suyo. Y tercero, que en cada enfrentamiento que tienes con el Caballero de Arkham, sin una barrera que el juego imponga porque sí, le haces huir, le humillas y lo derrotas; pero siempre vuelve a por más. Angelito, ¿qué le habremos hecho?

 

 

No es fácil el diseño de un Némesis como los de antes. El Caballero de Arkham tenía todas las de la ley para conseguirlo y hasta dar un pasito más con respecto a los otros dos mencionados, puesto que la ciudad es suya. Gotham está bajo su control, así como sus sicarios. El Arkham Knight llega al conjunto de islas donde se desarrolla el juego para echarle en cara todos los pecados del murciélago; sí, como Pyramid Head pretende hacerle a James Sunderland, pero sin la misma mala y sádica leche. No por ello es un mal personaje, a mí me gustó su presencia aunque deja clara una cosa: en los títulos que menciono el personaje jugable tenía más limitadas sus interacciones, cada escenario funcionaba como un pasillo claustrofóbico del que no se podía huir en los juegos de PSX y PS2.

 

Esta característica es propia de las aventuras de esa época, ahora sin embargo los mundos son abiertos y las calles anchas, ¿cómo diseñar a un Némesis hoy entonces? Pues está claro: haciéndole poseer la ciudad como Pyramid domina Silent Hill y Nemesis controla tus pasos en Racoon City; pero ¿ha funcionado como entonces? Pues no, porque es rematadamente difícil y artificial construir esos pasillos de antes hoy, que es precisamente lo que se pretende realizar en cada enfrentamiento con el Caballero de Arkham.

 

De todos modos, esta idea es buena y se conseguirá llevando a buen puerto cuando el Caballero de Arkham whatever de otro juego que nos llegue en el futuro se anime a aparecer en campo libre por Gotham, a frustrar los movimientos de Batman de un modo natural hasta hacerle sentir claustrofobia y, a partir de ahí, conseguir tener más poder que el propio héroe; es decir, partir de un juego abierto para que el Némesis, de un modo orgánico, lo convierta en un pasillo cerrado que recorres bajo su voluntad; difícil, ¿verdad?

24 de Julio de 2015 a las 09:30 por Adrián Suárez Mouriño
7
Comentarios
Comentar
    • No he podido evitar acordarme del Dahaka De Prince of Persia, con el que tampoco podíamos hacer mas que huir.
    • @Dan, sí, ya te digo, que esto no va de rajar del Arkham porque yo me lo peté encantado y a toda leche por lo que me gustó. Bruce Wayne ya tiene que estar abuelete, sí XD
    • Me quito el sombrero como siempre, compañero. No puedes tener más razón en este tema concreto. De hecho me está pasando algo bastante curioso con Batman Arkham Knight y es que a pesar de que el juego mola muchísimo y lo disfruté de forma muy loca, cada vez que regreso o pienso en él es para darme cuenta de algo que no está del todo bien hecho.

      Ya comenté que creo que en Rocksteady no se han sentido muy cómodos desarrollando el juego o no han podido hacerlo todo como querían o no sé... Creo que podría haber dado mucho más de sí a pesar de lo genial que es, en este caso concreto igual. Ningún villano ha estado a la altura de Joker como ha dicho el bueno de Dan, e incluso personalmente el Espantapájaros a mí no me ha gustado en exceso en este Knight y tampoco se aprovecha salvo casos muy concretos (como sí se hacía en Asylum). Y el Caballero de Arkham igual, sabía que le iba a curtir el lomo sin problemas.
En respuesta al comentario anterior:
    • Es que es curioso como el propio Batman se presenta como el puto Némesis de los villanos que quieren ser su Némesis. A mitad del juego tú ya vas pensando "hagas lo que me quieras hacer, voy y te reviento" XD; lo que es raro porque precisamente este Arkham Knight apareció para superar a Batman y hacerle el contrapunto físico al supuestamente inteligente Espantapájaros... que los planes los lleva regular XD
    • Se nota que te has petado el Silent Hill 2 recientemente xD

      Un Némesis en un mundo abierto podría y debería actuar como un agente del caos. Que apareciera cuando y donde quisiera(-n los desarrolladores) con una pancarta enorme que pusiera "Hola, solo vengo a joder un rato". A cortarte el ritmo, a que le temas.
      Estoy pensando en un Némesis tipo RE3 en un Arkham Knight, como ubicarlo dentro del juego. Y oye, ¿por qué no? Vale que Batman tiene una huída fácil y en lo que es Gotham no sería dificil huir de él. Pero tenerlo en los entornos cerrados, ya sería otra cosa.

      Sobre Arkham Knight, tu mismo dices que Nemesis y Pyramid Head son mucho más fuertes que tu. El punto fuerte del Caballero de Arkahm es su conocimiento sobre Batman, pero para nada es más fuerte que él. Y queda demostrado que en la distancia corta, cuando el murcielago puede tocarle la cara, Arkham Knight huye, a menos que tenga no sé, una tuneladora.
      Nunca lo consideré un tipo Nemesis. Hacen falta más Nemesis. Joker lo era.
En respuesta al comentario anterior:
    • Sí que le he dado todo mi amor esta semana XD. Tienes razón en eso de que demuestra su poder el Arkham Knight a nivel psicológico pero también es verdad que no para de llamarle "viejo", decirle que es lento y bla bla bla, es decir que también se intuye que lo supera físicamente, aunque es eso, todo se queda en la labia.
      Hay ocasiones en el juego que el hombre murciélago, y otro personaje que no diremos para no entrar en spoiler,te sorprenden cuando subes a un risco; ahí tenía que aparecer el Arkham Knight y putearte bien. Arkham Knight se presenta como un némesis pero acaba siendo tan tramposo como némesis que es normal que no lo acabes considerando como uno, aunque el potencial está ahí
    • Pero le llama viejo porque se cree físicamente superior o para comerle la moral? Está claro que con 3 Robin y una Batgirl a sus espaldas, Bruce Wayne no puede ser muy joven, tampoco.

      Lo que está claro es que Arkham Knight puede estar mas o menos bien terminado, pero tiene 2 sustos en cada partida que te saca medio corazón por la boca.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Batman Arkham Origins Blackgate Batman Arkham Origins Blackgate
La primera entrega para consolas portátiles de la galardonada serie Arkham de los juegos de Batman llega a 3DS y PS Vita, no como una aventu...
Batman Arkham Origins Batman Arkham Origins
Warner Bros. Games Montreal toma el relevo de Rocksteady para devolver a los videojuegos al Caballero Oscuro en una entrega que hará las vec...
Batman Arkham City Armored Edition Batman Arkham City Armored Edition
Batman Arkham City Armored Edition es un videojuego de acción y aventura de WiiU, donde Batman regresa a Arkham City en una versión mejorada del tí...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 26/06/2015

Desarrollador: Rocksteady Studios

Distribuidor: Warner Bros. Interactive

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Batman Arkham Knight no se adaptará a PS4 Pro

Rocksteady busca centrarse en nuevos proyectos

Ir a ficha completa