La estrategia de monetización de Fortnite es digna de estudio

Una clase magistral para el resto de estudios

La estrategia de monetización de Fortnite es digna de estudio

Uno de los aspectos más complicados pero más importantes a la hora de lanzar un videojuego al mercado es la estrategia de monetización que vas a seguir, sobre todo si en un principio quieres adoptar el modelo del Free to Play en el que los jugadores van a poder descargar y jugar a tu juego gratuitamente. Ofrecer algo atractivo para los jugadores que puedan llegar a pagarlo pero sin que parezca que debes poner dinero sí o sí para poder disfrutar del juego. 

 

Hay un rey con un trono muy claro desde hace ya muchos meses en este sentido (aunque también en otros): Fortnite da una clase magistral de cómo monetizar un Free to Play sin resultar ofensivo para los jugadores que no pagan y ofreciendo contenido realmente interesante (a un precio más o menos convincente) para aquellos usuarios que disfrutan de verdad con la propuesta. No me había dado cuenta hasta ahora que he estado jugando más al título, pero el Pase de Batalla de Fortnite Battle Royale es digna de ser estudiada por cualquier empresa y estudio que quiera adentrarse en el mercado de los videojuegos. 

 

Fortnite Pase de Batalla

 

Fortnite, en su vertiente Battle Royale, es completamente gratis para todos los jugadores en todas las plataformas donde está disponible. Es decir, está al alcance de cualquiera que quiera probar la propuesta y que pueda conocer sin coste si es un videojuego con el que va a poder disfrutar o no. Después, cuando el interés del jugador ya ha sido captado con unas mecánicas y un sistema de juego satisfactorio (que lo tiene), es hora de ofrecerle algo más a cambio de su dinero, pero sin resultar avasallador. 

 

Ahí es donde entra en juego el llamado Pase de Batalla, que es lo que permite a los jugadores obtener skins y otros elementos estéticos a cambio del tiempo de juego. Vamos subiendo de nivel y a cambio vamos recibiendo regalos que, como decía, solo obedecen a una ventaja estética que no deja notarse en absoluto en la raíz competitiva del juego. Pero no solo eso, sino que también ofrece una serie de Desafíos semanales muy divertidos de realizar y que aportan mucha variedad al juego, más allá de lanzarse a las partidas con el único objetivo de ganar. 

 

¿Cuánto cuesta este Pase de Batalla temporada tras temporada (cada 10 semanas, aproximadamente)? Unos 1.000 pavos, la moneda del juego, que al cambio son unos 10 euros. Lo mejor de todo es que no es obligatorio pagarlo temporada tras temporada, ya que una de las posibles recompensas de este Pase son Pavos, que al ir jugando unas cuantas horas a la semana es posible volver a recuperar esos 1.000 pavos invertidos para poder acceder a la siguiente temporada sin pagar nada más. Es decir, que si realmente te gusta Fortnite y te parece atractivo lo que ofrece su Pase de Batalla, solo vas a tener que gastarte 10 euros para siempre

 

Fortnite

 

Lo que parece fascinante es que en un mercado donde ya nos hemos acostumbrado a que los jugadores más fieles sean los que terminen pagando más (juegos y DLC's de lanzamiento que posteriormente decrecen su precio en el mercado) Fortnite haga todo lo contrario, favoreciendo de lejos a aquellos jugadores que pasan más horas en tu juego, ya que con que se invierta en un solo Pase de Batalla ya puedes tener garantizada tu estancia en las siguientes temporadas e incluso obteniendo elementos estéticos extras sin pagar ni un solo euro más. 

 

Esta estrategia monetaria de Fortnite garantiza dos pilares fundamentales que cualquier free to play debería tener siempre: jugadores activos y dinero. No hay posibilidad de error en esta monetización, que además garantiza que los usuarios más acérrimos consigan más elementos de  compensación que los más casuales. Todo ello sin afectar al núcleo jugable y competitivo. Como decía, es digno de estudio por todos y una de las claves que han hecho que Fortnite, siendo un juego gratuito en un inicio, esté consiguiendo unos beneficios económicos estratosféricos. ¿Esta estrategia podrá ser llevada a cabo por grandes compañías y por obras enormes en presupuesto en un futuro? Es imposible de saber, pero lo que parece evidente es que el juego de Epic está marcando un antes y un después en muchos aspectos dentro de la industria de los videojuegos.

16 de Julio de 2018 a las 10:15 por Álex Pareja
8
Comentarios
Comentar
    • Me alegra que por fin veáis las virtudes de este juego, lo llevo jugando desde que lanzaron el Battle Royale, y durante mucho tiempo, he sentido que lo tratabais con ciertos prejuicios... y la verdad que tiene cosas muy buenas, lo están haciendo de 10, y no tiene pinta de que vayan a soltar el pie del acelerador...
    • A mí me llama la atención pasar por una tienda de videojuegos y que vayan los padres queriendo comprar el Fortnite, ni ellos ni sus hijos se han enterado de este modelo Free to Play.

      Por cierto, leí en un periódico que pagar en el Fortnite sirve para tener ventaja, ¿a quién le hago caso, a ellos o a vosotros? XD
En respuesta al comentario anterior:
    • Por si acaso lo preguntas en serio, que supongo que no, ya te digo que pagar no te da ninguna ventaja: solo sirve para este Pase de Batalla o para comprar elementos estéticos. Y no sé yo hasta qué punto la gente no sabe que el juego es gratis, yo creo que precisamente es lo que lo ha llevado a triunfar entre otras cosas.
    • Bueno, PS4 se está veniendo en bundle con Fortnite anunciado en la caja. Quizás venga preinstalado y mucha gente pensando que ha pagado por él xD
    • A veces miro a PUBG y me da penita como lo han adelantado por la izquierda, por la derecha y por todos lados. Con lo cerquita que había estado.
    • Tranquilo, que no preguntaba en serio, sé que eso daría mala fama al juego de ser verdad, menos en China, donde parece que se aplica y acepta esta práctica en algunos juegos online.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Sniper Elite Nazi Zombie Army 2 Sniper Elite Nazi Zombie Army 2
Informate de todas las novedades de Sniper Elite Nazi Zombie Army 2 para pc, videos, imagenes y mucho mas.
Plants vs Zombies Garden Warfare Plants vs Zombies Garden Warfare
Informate de todas las novedades de Plants vs Zombies Garden Warfare para xone, videos, imagenes y mucho mas.
ZombiU ZombiU
ZombiU es un videojuego survival horror en el Londres actual, donde una plaga ha convertido a los habitantes en zombies. Exclusivo de WiiU, haremos us...
Ficha
PC PS4 XOne

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 28/07/2017

Desarrollador: Epic Games

Distribuidor: Koch Media

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa