1. Mundogamers
  2. Noticias

La eShop de Nintendo, el nuevo paraíso indie

Para desarrolladores y jugadores
Por Víctor Junquera

Es cierto que mientras Xbox Live, PlayStation Network y Steam iban haciéndose cada vez más grandes en el terreno digital, Nintendo seguía aferrada a unas políticas del pleistoceno que impidieron que Wii tuviese un catálogo de juegos descargables destacable, aunque no hay que olvidar que contó con grandísimos juegos como la saga BIT.TRIP o World of Goo.

 

Antaño, un desarrollador tenía una barbaridad de requisitos para poder lanzar su juego en WiiWare, algunos tales como ser propietario de una empresa y una oficina, y otros que dieron mala fama como el hecho de que un desarrollador no veía ni un dólar de su juego hasta que no vendiese un número mínimo de unidades. Cosas como estas han conseguido que hoy los servicios descargables de Nintendo tengan muy mala fama, a pesar de que ya hace años que no es así.

 

De hecho, esta política sólo se ha llevado a cabo con WiiWare. Todos los servicios posteriores incluyendo DSiWare y las eShop son cada vez más abiertos, y a día de hoy, 3DS y Wii U son paraísos desconocidos para el desarrollador indie.

 

little inferno 1

 

Una reciente entrevista de Gamasutra con Dan Adelman, el encargado de gestionar el negocio digital de Nintendo, nos revela interesantes detalles de una eShop que cada vez se da más a conocer, pero que aún está lejos de ser reconocida como se merece.

 

Los kits de desarrollo de Wii U no son tan caros. Cuestan más o menos como un PC de gama alta, no es algo como para echar atrás a nadie."

 

Unity Pro 4, Javascript, HTML5,... Hay muchas herramientas en el futuro de los kits de desarrollo para Wii U, y lanzar un juego en una plataforma de Nintendo es tan sencillo como hacerse con un dev-kit y registrarse como desarrollador asociado de Nintendo, algo que sólo conlleva la firma de unos documentos de confidencialidad.

 

Es cierto que en WiiWare existía el requisito de la oficina para lanzar un juego, porque el kit de desarrollo y la confidencialidad iban unidos a ella y no a la vivienda del desarrollador, que es desde donde muchos trabajan y un motivo que echaba a muchos para atrás. Hoy, ese requisito no existe.

 

Según dicen muchos, hoy en día lanzar un juego en la eShop de Wii U o 3DS es más fácil que hacer que llegue a Steam vía Greenlight. El desarrollador puede acceder al juego de una forma simple, editarlo, corregirlo y actualizarlo en cualquier momento (ahorrando problemas como el de FEZ en XBLA), y es el desarrollador quien pone el precio y lo maneja a su antojo, como en el caso de Little Inferno, lanzado a 14,99€ y rebajado a 9,99€, una rebaja que se hizo permanente porque sus desarrolladores vieron que era mejor.

 

Intentamos mantener una actitud proactiva con los desarrolladores y de vez en cuando les pedimos consejo. ¿Cómo podemos mejorar nuestras herramientas de desarrollo? ¿Qué funcionalidades podemos añadir a la eShop? ¿Qué procesos podemos mejorar para facilitar las cosas?"

 

Y además de ser una plataforma cada vez más abierta, Nintendo sigue queriendo demostrar su buena actitud con respecto a los desarrollos indies con actividades como iDÉAME, encuentros entre desarrolladores y usuarios donde se pueden conocer muchos más puntos de vista de la industria.

 

Pero para que algo despegue hace falta mucho más que buenas intenciones, y el usuario también debe colaborar apoyando un servicio que cada vez va a mejor, y que dicho sea de paso, en 3DS ya tiene un grandísimo catálogo.


<< Anterior Siguiente >>