1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

La duración de un videojuego, ¿existe el debate?

Cortos, largos, intensos, dispersos...
Por Jaume Esteve Gutiérrez

La pregunta la ha lanzado al aire Josef Fares, director de cine sueco que está trabajando con Starbreeze en un título descargable llamado Brothers: A tale of two sons y abre un interesante debate al que nos queremos sumar. ¿Es mejor un Skyrim o un Journey por ser muy largos o muy cortos o la duración de un juego no tiene que jugar un papel tan importante? ¿Se puede medir la calidad de un juego por su duración?

 

Los dos ejemplos que he puesto en el párrafo anterior son, probablemente, los que tenemos más a mano hoy en día. Uno de los mayores AAA de esta generación es un título de características gargantuescas, uno de esos que te puede llevar un centenar de horas a poco que te lo tomes con calma y quieras explorar el mundo que Bethesda te propone. En el caso de thatgamecompany, la experiencia es a la inversa. Te cojo de la mano y te embarco en un viaje fugaz pero tan intenso que promete quedarse en tu memoria durante mucho, mucho tiempo. ¿Es uno mejor que otro?

 

Vanquish

No digo que Vanquish no mole, pero su duración era demasiado... escasa.

 

Otro debate es el de la rentabilidad de los videojuegos si comparamos precios y horas de juego. Ahí entramos en una cuestión diferente que ya hemos debatido alguna vez. ¿Es justo vender a sesenta eurazos un juego prácticamente sin campaña pero con un multijugador plagado de opciones? ¿Es justo pagarlos por un Vanquish, cuya historia puedes ventilártela en menos de seis horas? ¿Qué deberíamos pagar por un FIFA y su infinidad de modos, más allá del online? ¿Y por un Football Manager?

 

Como acostumbra a pasar en estos debates, en la variedad de opciones y en el sentido común acostumbra a estar la respuesta. No nos duelen prendas en pagar lo que sea por un AAA de Bethesda y el precio de Journey nos parece ajustado a lo que propone. Fares, que trabaja en un juego que asegurara que durará lo que tenga que durar, se mira en el espejo del cine, donde los precios de la taquilla no varían en función del metraje de una producción. Una comparación algo sesgada, ya que si nos pasamos al ámbito de la literatura la relación sí que existe y tenemos ejemplos a espuertas.

 

The Elder Scrolls V Skyrim

Si echas cuentas entre las horas de juego y su precio, Skyrim es un título más que rentable, ¿no?

 

La historia, como de costumbre, tiene ejemplos de tiempos pasados en los que estos debates no se producían. En tiempos donde el online no existía, ni los DLCs; en tiempos donde un juego valía lo que valía su campaña principal no teníamos estos debates. Y si recordamos los tiempos de los 16 bits, los tiempos de los 8 bits, los juegos imposibles que poblaban nuestros microordenadores, tenemos ejemplos de juegos extremadamente cortos, como lo podía ser un Goody o un Batman de Ocean. Eran otros tiempos, con otros precios (en el caso de los 8 bits) y con un público muy joven con otras exigencias al actual.

 

Personalmente, con el poco tiempo libre con el que contamos muchos jugadores hoy en día, me quedo con juegos cortos pero intensos. En caso de ser largos, agradezco que tengan una narrativa centrada en llevarte de la mano y que premie la exploración para aquellos que quieran y tengan tiempo de hacerla. No me confundáis, me encanta perderme por los mapeados, pero aún recuerdo el momento en el que, cansado de vagar por New Vegas de un punto a otro, decidí finiquitar el último Fallout lo antes posible porque el juego se estaba convirtiendo en un lastre.


<< Anterior Siguiente >>