1. Mundogamers
  2. Noticias

¿La duración de Sekiro puede ser un problema?

No es un RPG, es un juego de acción
Por Adrián Suárez Mouriño

El rumor está en las redes. Un youtuber ha afirmado que Activision no mandará copias de prensa a los medios antes de la fecha de lanzamiento del juego. Esta información no ha sido confirmada ni desmentida por la editora, por lo que no se sabe si es cierta o no. Es un mero rumor. Sin embargo, imaginémonos que es cierto, ¿cuál puede ser el motivo? ¿Quizás la duración de Sekiro?

 

Este artículo no pretende ser incendiario ni alimentar la rumorología, solo hablar de algo que puede afectar a Sekiro: ser un juego más corto de lo esperado por los fans. Y de eso es lo que quiero hablar hoy, no del rumor en sí. Una duración corta para Sekiro no es algo malo, pero sí es un elemento que, de ser juzgado injustamente por influencers y prensa, sí puede arruinar el primer día de ventas del juego. En caso de confirmarse que Activision no quiere mandar el título para que la prensa tenga tiempo de finalizarlo y analizar este punto, pregunto: ¿puede ser la duración de Sekiro un problema?

 

Bloodborne ya fue más corto que Dark Souls. El título de los cazadores, a nivel de diseño, partía de una limpieza de la serie que lo precedió. La aventura que vivimos por Yharnam no tenía tantas opciones de combate, era más directa, más elegante en consecuencia y con las ideas más claras. Eso supuso una reducción del tiempo de juego que se trasladó también posteriormente al tiempo de juego de Dark Souls III. Y no fue algo negativo, de hecho, creo que Bloodborne es el mejor título de todos estos, precisamente por su hábil contención.

 

 

Sekiro es un juego que es otra limpieza, pero sobre Bloodborne en este caso. Hay menos armas, no hay grindeo y sabemos que aunque vayamos a tener lore, la narración está más guiada. Importa la elegancia del combate y la no adición de elementos superfluos. Si analizamos la evolución de Hidetaka Miyazaki podemos comprobar que es heredero de Fumito Ueda y su diseño sustractivo: restar para conseguir algo mejor; una experiencia más plena, más pura, más afinada. Y ole por hacerlo.

 

Este barrido de lo superfluo ha llevado a From Software a quitarse de encima los mecanismos y resortes de un RPG. Sekiro es un juego de acción. Nuestras subidas de niveles sirven para obtener nuevas habilidades, la mejora de poder depende de que nuestra habilidad mejore. ¿Y cuánto dura un juego de acción? No dura lo mismo que un juego con tendendicas al rol, ¿verdad? Es decir, Sekiro podría durar unas 12 horas; perfectas, eso sí, pero 12 o menos.

 

La corta duración de Sekiro en comparación con otros títulos de From Software tiene sentido si nos fijamos en Déraciné. Este juego de VR dura justo lo que tiene que durar, y creo que entender eso es importante. Miyazaki diseña sin excesos, pule, limpia y avanza, y eso es, precisamente, lo que lo ha llevado a Sekiro.

 

De todas formas, en los vídeos de gameplay que se han ido liberando, ya hemos podido ver que habrá algo parecido a las mazmorras del cáliz en forma de viajes a... (no os digo más para no estropear la sorpresa). También sabemos que los escenarios serán amplios y dignos de ser explorados, por lo que siempre habrá motivos para dejarnos llevar y recorrer el terreno a nuestro modo.

 

Como decía, este textono es para que se enciendan las alarmas. Sekiro va a ser un juegazo. El único problema que le veo a que se confirme que no habrá análisis pre-lanzamiento es que la editoria considere que los jugadores y analistas verán una corta duración como un problema. Porque si es una duración limitada porque Miyazaki así lo ha decidido, bendita sea. A mí me dicen que Sekiro ofrece 10 horas de perfección y firmo encantado. Porque será una aventura de acción, no un juego con rol.

 

Este rumor lo ha publicado vg247 y se ha hecho eco de ello Vandal en España. ¿Qué opináis? ¿Le daríais vuestro ok a un Sekiro que fuera más corto de lo esperado?


<< Anterior Siguiente >>