La dificultad en los videojuegos destruye la experiencia jugable

Según Alex Hutchinson

La dificultad en los videojuegos destruye la experiencia jugable

La dificultad en esto de los videojuegos es un tema que siempre dará que hablar. Si bien el facilitar las cosas hasta el punto de que todo el mundo pueda acabarse un título parece que es imperativo a día de hoy, no son pocos los usuarios que, curtidos en mil batallas, se indignan ante la ausencia de reto que suelen plantear los lanzamientos actuales. Pero es obvio que algo falla en este sentido cuando a un juegazo como Max Payne 3 se le critica la dureza de sus niveles y, en el otro lado, cualquiera de los últimos Super Mario, verdaderos adalides del paseo virtual, arrasan en ventas como si no hubiera un mañana.

 

Assassin's Creed III

 

Dirigiéndose a la revista británica Edge, el diseñador jefe de Assassin’s Creed III, Alex Hutchinson, piensa que el diluir la dificultad en los videojuegos destruye la experiencia jugable, haciendo una más que curiosa analogía en la que comparaba un juego fácil con un libro con la opción de lenguaje simplificado. Lógicamente se comprende el hecho de que la industria ha acostumbrado al usuario en lo que a necesitar facilidades se refiere, y por ello se hace en pos de atraer a una mayor variedad de mercado, matiz indispensable cuando hablamos de producciones millonarias que necesitan rentabilizar su desarrollo. Pero está claro que a Hutchinson no le falta razón:

 

Muchos juegos han sido arruinados por los easy-modes. Si tienes un juego de disparos con cobertura y lo cambias a fácil y ya no tienes que cubrirte, de algún modo rompes el juego. Has hecho un videojuego que esencialmente es la peor versión posible de sí mismo."

 

Los que llevamos años en esto disfrutando de las auténticas torturas que en términos de dificultad llevaban a cabo los videojuegos de antaño solemos por lo general estar bastante defraudados con los lanzamientos actuales. Hay que ser conscientes de que no se trata de la típica situación en la que nos traiciona el subconsciente, que no somos víctimas de ilusorias percepciones diluidas por el recuerdo de una juventud que nunca volverá. No es cuestión de ser cascarrabias e intransigentes con las nuevas mecánicas, ni nada por el estilo. Lo incuestionable es que, a día de hoy, es fácil completar cualquier ejemplar de los que ahora mismo estoy contemplando en mi estantería, con títulos absolutamente guiados que te llevan de la manita como si de un paseo de cartón-piedra y fuegos artificiales se tratara… No hay reto. 

 

Assassin's Creed III

 

Ojo, que no digo aquello tan manido de que tiempos pasados eran mejores. Lo cierto y verdad es que no cambiaría los avances tecnológicos de nuestro particular ocio por nada del mundo… acabo de echar una partidita a Battlefield 3 y se me sigue cayendo la baba ante tal espectáculo audiovisual. Pero lo cierto y verdad es que hay detalles de antaño que sí que se echan de menos; apenas nos topamos con esas míticas situaciones en las que los colegas decían cosas como "es imposible pasar el jefe de la quinta fase", o aquellas reuniones en las que se discutían los avances y los puzzles de La Abadía del Crimen o lo último de Sierra o LucasArts. Comprendo el malestar del diseñador jefe de Assassin’s Creed III, al tener que ver mermadas las posibilidades de un gran desarrollo acotando la dificultad y denegándole la esencia del planteamiento original a su propia creación. Lo entiendo de medio a medio.

06 de Septiembre de 2012 a las 08:00 por José Manuel Fernández "Spidey"
2
Comentarios
Comentar
    • Entonces, amigo Xbert, no estás participando en la verdadera experiencia de un videojuego, que es la propuesta de un reto que debes superar... Lo que buscas en un videojuego -y al igual que tú muchas personas que no han visto nacer esta industria, diciéndolo de manera exagerada- es una historia de principio a fin.

      ¿Qué pasaba entonces cuando un videjuego dificilillo no tenía historia tras de sí? Era absolutamente desechable por ello? Ahí está el debate ;-)
    • Prefiero los títulos de ahora,en los que puedo llegar al final y eso me invita a volver a jugarlo.Los títulos de anteriores épocas que no me los pasaba ni a tiros,no los he vuelto a tocar y me gusta que los juegos sean como un buen libro o película que pueda saber su final,para eso pago sus 70€...
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Assassin's Creed II Assassin's Creed II
Después de que la primera entrega de una saga revolucionaria para las consolas de esta generación fuese acusada de monotonía y...
Assassin's Creed Revelations Assassin's Creed Revelations
El punto y final al viaje del entrañable Ezio Auditore que nos ha acompañado durante la mayoría de la saga Assassin's Creed ll...
Assassin's Creed Assassin's Creed
Diseñado por Ubisoft Montreal, Assassin's Creed es un videojuego de acción y aventura protagonizado por Desmond Milles, que es secuestrado por Abste...
Ficha
PS3 X360 PC

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 31/10/2012

Desarrollador: Ubisoft

Distribuidor: Ubisoft

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa