La difícil situación del periodista de videojuegos

Un trabajo complicado

La difícil situación del periodista de videojuegos

Espero que me permitáis escribir este artículo con el que pretendo alcanzar dos metas concretas: que entendáis un poco más cómo es nuestro trabajo y desahogarme un poco en el proceso, aunque no va a ser un texto estructurado y simplemente voy a improvisar sobre el teclado. Ser periodista de videojuegos es genial, no lo vamos a negar y es evidente que todos lo sabéis. Dejando de lado la respuesta que tenemos que dar a todo el mundo que nos pregunta a qué nos dedicamos (No, desgraciadamente no estamos todo el día jugando, qué más quisiéramos) quería centrarme en otros aspectos que quizás no sepáis o paséis más por alto porque tampoco es obligatorio ni necesario hacerlo.

 

Somos personas ante todo, que en algunos casos como en esta santa casa exponemos nuestra opinión personal sobre ciertos asuntos, cada uno con su propio estilo y personalidad. Es realmente difícil que todos los días se mantenga el mismo tono o las mismas formas, porque como he dicho al principio, somos personas. Si un día estoy cabreado por algún asunto que seguramente no concierna al mundo de los videojuegos directamente, probablemente se deje ver en el texto. Tienes un mal día, te toca hablar sobre un tema y no abordas la situación de la misma manera que en otro momento, quizás. También os pasará a vosotros en vuestros propios trabajos o estudios, porque así es el ser humano.

 

Nos afectan los comentarios. Aunque es cierto que esto depende mucho de la persona y de cómo se tome ciertos asuntos, en general, todos los redactores del mundo entran a leer lo que otros piensen sobre sus pensamientos y recapacitan sobre lo ocurrido. Es curioso y también ocurre en otros medios como YouTube, según me han comentado otros compañeros, pero aunque un texto en un medio como Mundogamers lo puedan llegar a leer muchísimas miles de personas y los que comentan son apenas una mínima parte, te sueles quedar siempre con lo negativo. "¿Por qué no está de acuerdo? ¿He expuesto mal el tema? ¿Se ha malinterpretado algo de lo que he dicho? ¿He realizado un mal trabajo?" Además, y esto ocurre en todos los ámbitos, todos solemos comentar o exponer nuestra opinión cuando no estamos de acuerdo o tenemos algo negativo que aportar, casi nunca cuando ocurre todo lo contrario y nos ha gustado. En mi caso personal, jamás pido alabanzas y cuando me las he encontrado me hacen sentir muy incómodo (porque pienso que tampoco las merezco y simplemente estoy haciendo mi trabajo), pero soy una persona muy emocional y ciertos comentarios dañan y van quemándote poco a poco.

 

También depende del medio de comunicación y del estilo de su comunidad, por supuesto, y al menos nosotros tenemos la suerte de que Mundogamers tiene unos lectores ejemplares en todos los sentidos y jamás me cansaré de decirlo (y sabéis que lo digo en multitud de ocasiones). Aunque esta casa no pueda considerarse una web grande en comparación con otras, llega a ser leída por cientos de miles e incluso millones de personas de forma mensual, lo que también me hace destacar otro aspecto importante de la profesión: la presión que implican ciertos trabajos. Por ejemplo, yo he tenido la inmensa suerte este año de realizar análisis importantes de lanzamientos muy esperados, como por ejemplo Uncharted 4 o No Man's Sky (por poner un par de ejemplos cualquiera), que son mucho más difíciles de abordar de lo que pensáis. No solo es que tengamos que dedicar muchas horas a nuestro trabajo (en algunas ocasiones llega a resultar totalmente insano, de verdad, para intentar cumplir plazos o jugar todo lo que creemos necesario) sino que tenemos en mente la repercusión de nuestras palabras. Yo sé que el día que finalmente se publique ese texto en el que he estado trabajando tanto tiempo va a ser leído por muchas miles de personas y hay que estar a la altura de todas ellas. Quieres escribir un buen texto, que tenga personalidad, sea útil y no inspire odio, pero en este medio suele ser complicado. Si pones una nota muy alta es porque eres un vendido o la compañía te ha pagado, y si pones una nota más o menos baja es porque no tienes ni idea, no has entendido el juego, es porque odias a una compañía en concreto, etc, etc, etc.

 

Yo me debo totalmente a vosotros. Ninguna compañía me ha dicho jamás absolutamente nada sobre lo que he escrito sobre un juego y ni mucho menos me han dado dinero (ojalá). Simplemente, quiero estar a la altura de lo que significa este trabajo y de lo que esperáis de nosotros cuando todos los días accedéis a nuestra web porque depositáis una confianza en nuestro criterio. Ese es el único motivo por el que puedo llegar a echar una cantidad de horas locas algunos días, porque pretendo estar a la altura, hablar con confianza y que no sintáis que os estoy tomando el pelo. Por poner otro posible ejemplo remoto: Imaginad que a mí me da absolutamente igual Final Fantasy XV, pero me tengo que encargar de un importante avance ya que tenemos la oportunidad de jugar muchas horas junto a él. Soy consciente de la importancia de ese texto y de ese trabajo, y aunque no me importe mucho de forma personal, debo hacer un buen trabajo, esforzarme ante ello y tratar de aprovechar todo mi tiempo para que tengáis la mejor información posible al respecto.


A veces cometemos errores. Como personas, a veces la cagamos y escribimos algo que no causa el impacto que esperábamos, se malinterpreta o vete a saber. En mi caso concreto, solo hay un análisis en toda mi etapa en Mundogamers que me arrepiento de haber realizado, pero no porque actualmente cambiaría el texto o la nota, sino porque ha terminado convirtiéndose en un asunto recurrente que termina quemando a pesar de que fue el trabajo que más ilusión me hizo de todos los que he hecho hasta el momento. De nuevo, vuelves a hacerte preguntas sobre el tema cuando ves los comentarios, porque te afectan. "¿Y si hubiese puesto simplemente medio punto menos de nota y ya está? ¿Y si en lugar de abordar el texto de esa manera para hacer algo diferente, teniendo en cuenta que otros medios ya tenían su análisis dos semanas antes, hubiese hecho algo más convencional? ¿De verdad solo va a haber gente que me recuerde por lo que no ha gustado y no tenga en cuenta lo que sí?".

 

Al final, como veis, somos personas y nos afecta lo que los demás piensen de nosotros. Nos exponemos en un medio que leen miles de lectores, cada uno con su propia opinión totalmente respetable. Nos exponemos con nuestro nombre y nuestro apellido, con lo que ello implica, y a veces hay días en que no te sale la sonrisa de vendedor y terminas explotando. Hay cosas de las que no me siento orgulloso y otras muchas de las que sí. Trabajar aquí es una de ellas, con la confianza que han depositado en mí mis compañeros y mi jefe, que no tiene precio ni se compara a ningún sueldo (por cierto, suelen ser excesivamente bajos y apenas podemos sobrevivir dedicándonos a esto) y, por supuesto, con la vuestra ante todo. Reconozco abiertamente haber tenido ansiedad en varios momentos de este año, en parte por este trabajo, y los que hayáis tenido el mismo problema sabréis lo malo que es eso y podéis haceros una idea de a lo que me refiero con todo este asunto. A veces cansa tener que cuidar cada pequeña palabra que escribes o que dices en un podcast, porque puede ser malinterpretada o utilizada en tu contra, y esta situación desgasta mucho. Ya os digo, no os pido alabanzas ni que dejéis de criticar mi trabajo, bienvenido sea cualquier tipo de feedback sea positivo o negativo, pero al menos tened en cuenta que somos personas, como vosotros, que aunque parezca que no tenemos mucha presión sobre nuestros hombros la hay, y tan solo queremos hacer bien nuestro trabajo, aunque a veces no lo consigamos.

 

Un placer teneros todos los días por aquí y muchas gracias por permitirnos dedicarnos a esto.

19 de Agosto de 2016 a las 10:15 por Álex Pareja
11
Comentarios
Comentar
    • Yo suelo formar parte de esa mayoria anónima, que apenas comenta, os leo en mis descansos del trabajo o por la noche cuando tengo 5 minutos libres, cuando mi mujer y mi hija se acuestan y yo he dedicado un rato a viciar (que es el término que usamos los de 30 y tantos como yo) escucho vuestros podcast y la verdad es que con tanta prensa pseudovendida y tanto fanático que defiende no se muy bien que, creo que vuestros análisis, reportajes y demás son los más coherentes, sensatos y con sentido común. Haceis de este hobby/arte algo más serio de lo que lo hacen parecer el 90% de medios españoles. Felicidades y seguid asi, yo os seguiré leyendo desde el anonimato.
    • Los elogios están al final.
      Estamos viejos los gamers que empezamos con super mario bros. Llevamos con orgullo nuestros 30 o 40 años de vida, de gamers, y de rabioso celo por algunas cosas. Pero como el periodista de Videojuegos también trae cosas de su vida personal a la nota, el comentario del lector trae muchas mas; dejando afuera el resto de la vida, la situación de los juegos no ha mejorado; la guerra entre consolas y e/ PCros ha aumentado hasta el ridículo. Quien puede comprarse una pc de alta gama para poder disfrutar de los prometidos mods que en play 4 y xb1 no pasaron mas allá de las promesas? Y quien, con su PC de años, duramente armada con dinero duramente ahorrado puede comprarse una consola next gen para jugar esas malditas exclusivas, pero esto ya lo saben. Sin embargo...
      Yo leo mundogamers porque no soporto las notas de que Un jugador de fallout o de NoMan´Sky o de Doom, o lo que sea, termina todo el juego en 33 centésimas. O un jugador [(otro jugador) construye el culo de brad pitt o de katy bates en Minecraft... Van entendiendo ?
      Debe ser la única revista adulta de videojuegos, que no es solo un logro, sino una responsabilidad. (con todo gran poder...) por eso la distinción. No son Bloggers, ni youtubers, ni twichers (o como mierda se llamen). Son Periodistas de Videojuegos. Y como los escritores de CF en los 50, tienen un largo camino para que la prensa "seria" los tenga en consideración. Son la Galaxy, la Astounding de los videojuegos, ahí (acá) se hacen las leyendas.
      No siempre vamos a coincidir, pero no es razón para desanimarse. Es importante para el desarrollo cultural de la humanidad (cultura y videojuegos están ligados a niveles insospechados), que sigan firmes, que no dejen desamparada a la industria, poniendo de manifiesto sus faltas, siendo implacables, aunque no destructivos; y con los jugadores, los gamers, el mismo trato. Tenemos nuestras faltas, pero no podemos ser abandonados en las garras de una industria, cuyo corazón esta cada día mas tibio (mostrando hielo en algunos lares)
      Por eso, no pierdan la chispa por las criticas (las habrá, mas y mas) que pueden descorazonar momentáneamente. Se recompondrán, serán mejores, aumentaran sus habilidades y descubrirán nuevas skils, nuevas armas, nuevas armaduras, nuevos hechizos...
      No aflojen. Un saludo a todos
    • Toda opinión sea positiva como negativa,siempre que sea constructiva, debe ser bienvenida. Lo malo es que cuando alguien tiene un fallo y más en este medio, la gente se lo recordará hasta el fin de los días.
      Alex supongo que este reportaje biene a raíz del pique que tuviste el otro día con un lector, y comor ser humano que eres te afecto, piensa en que no todos somos así y que en la viña del señor hay de tooooo.
      Descubrí esta revista no hace mucho y por casualidad la verdad, pero desde entonces estoy enganchao a vosotros,os leo incluso cuando el juego no me interesa, y también me encanta la opinion de la gente que se da en este foro (incluido la de alucard jejejeje) siempre demostráis ser profesionales pero también humanos y es lo que me gusta.

    • Creo que por efecto de la edad me he ido apaciguando e intento ser siempre constructivo y positivo, pero entiendo que no todos los lectores pueden cogerse las cosas con la calma que me las tomo yo (ahora). Lo de que los redactores por encima de todo sois humanos lo he dicho un montón de veces, y aprecio mucho la libertad que os tomais cuando un juego os gusta y le poneis un 10 por que os sale de las narices, así debe ser o de lo contrario si que iríamos mal. Conozco la ansiedad, fuimos compañeros durante años, y no hay nada que valga más la pena como la salud de uno mismo, solo puedo añadir que en mi modesta opinión haces un buen trabajo y esta web es genial.
      Adelante y un abrazo!
    • En lo que a mí respecta, me gusta bastante vuestro trabajo en Mundogamers. No siempre estoy de acuerdo pero para eso me meto en sitios como este, para ver la opinión de otros.

      Así que seguid (sigue) como hasta ahora que lo hacéis muy bien y todos echamos algún borrón de vez en cuando.
    • Lamentablemente el ser humano aprende mucho antes a quejarse (de hecho no se aprende, es innato) que a agradecer.
      Piensa que por cada COMENTARIO en contra habrá diez OPINIONES a favor, y aclaro que los comentarios se oyen las opiniones no.
      Personalmente pienso que hacéis un gran trabajo en Mundogamers. Esta web es muy especial, es diferente, se pueden ver los videojuegos desde múltiples perspectivas gracias a vuestros artículos, aprendo con ella y me hace reflexionar. Además alrededor tenéis una comunidad bastante sana.

      Así que transformo mi opinión en comentario:
      ¡Buen trabajo chicos, y muchas gracias!
    • Alex, creo que te refieres al analisis de Metal Gear V, aunque ahora no recuerdo si lo hiciste tu asi que disculpame si me equivoco. Ese juego es un campo de batalla en si mismo, se debatira sobre el siempre, por su propia concepcion.

      Yo e criticado algunos articulos tuyos, y de todos los que trabajais en esta casa. Pero si entro casi cada dia en la web es por que me gusta como trabajais, me gusta leeros y me gusta opinar. He disfrutado leyendo los analisis o textos este deacuerdo o no. Creo que esa es la mayor alabanza que se puede hacer de vuestro trabajo.

      Y si, es cierto, se comenta mucho mas para criticar que para alabar, al menos en mi caso. Pero eso tambien es un punto a favor en un articulo creo yo, generar debate sano claro esta. No dejar indiferente.
    • Permitidme que exponga mi humilde visión sobre el tema.

      Antes que nada (y creo que lo he hecho en más de una ocasión) me gustaría felicitaros por vuestra fantástica revista digital y vuestro podcast. De entre los numerosísimos portales sobre videojuegos que hay en la red, sois sin duda uno de mis preferidos y de los pocos donde me atrevo a exponer mis opiniones. A vuestra revista acudo, no sólo a conocer las noticias, sino (especialmente) a escuchar vuestra visión que hacéis sobre los videojuegos que vais tratando.

      Estos artículos y reflexiones, personalísimos y muy profundos (yo diría únicos en la red hispanohablante), enriquecen enormemente mi propia visión sobre una de mis aficiones. Además, la comunicación redactor-lector que se da en vuestros escritos, favorece una relación muy democrática donde cada uno expone su punto de vista y de paso os permite conocer lo que piensa un sector de vuestros lectores. Entonces ¿qué sucede aquí? Varias cosas:

      1 Que "el lector" por definición es esquizofrénico, es decir, no habla con una sola voz sino que posee numerosas voces (unas que asienten y otras que disienten, unas calmadas y otras vehementes...) por lo que es imposible prever un solo escenario comunicativo.

      2 Que normalmente, cuando se subscriben todas las palabras del redactor y su punto de vista coincide con el tuyo, poco tienes que aportar que no sea reiterativo, por lo que en ocasiones, sólo escribes en los comentarios, cuando discrepas con su punto de vista. Esto os puede dar la falsa sensación de que sólo observáis comentarios negativos, pese a que nuestra visión sobre vosotros como redactores sea muy diferente. En mi caso, de hecho, escribo a los redactores con los que mejor conecto.

      3 Que estamos en internet, ¡oiga! el peor lugar para entablar una conversación y donde este portal tiene el mérito de ser un foro de conversación muy decente donde el troleo es sustituido por conversaciones a veces muy mordaces. Esto lógicamente se da en complicidad con algunos lectores con un perfil crítico superior a lo que observo en otros portales. Aunque puede ser que en ocasiones se nos vaya la mano y los mensajes, vistos en conjunto, parezcan dilapidarios.

      4 [Para mi, posiblemente el punto más importante]. Vivimos un periodo en la industria del videojuego muy particular, donde, debido a los abusos por parte de muchas compañías, haya un enorme hastío de los jugadores sobre el medio. Sin embargo, este hastío no encuentra eco en la prensa, que estando en esa difícil posición mediadora entre ambos extremos, actúa ajena al clamor general omitiendo estas malas artes en la valoración final del producto. Este fenómeno (que no es único a vosotros) es donde sitúo las recientes críticas a vuestros análisis. Por eso el diez que recibió MGSV o el ocho que recibió Street Fighter V fuesen recibidos con descontento y no como un ataque personal. Pues en última instancia, comprar un juego es un desembolso económico y para que el usuario no se lleve sorpresas desagradables, el juego debería ser valorado como un conjunto y no como una obra descontextualizada.

      Pese a que pienso que la actitud correcta no es ponerse a la defensiva y tratar a los demás como niños infantiles (como pienso que ha pasado), el trasfondo de este artículo lo veo muy positivo pues denota que os importa mucho la opinión de vuestros lectores. Así que estas "crisis" me reafirma en la calidad de este portal. De hecho, os escribe un gran aficionado a escuchar los MG podcast en su coche mientras conduce.

      Un saludo!
    • Yo como amante de los videojuegos desde que era un renacuajo nunca os he envidiado por vuestro trabajo ya que lo considero muy complicado y en muchas ocasiones os impide disfrutar de un videojuego como se merece por las prisas de los análisis y el trabajo que se os va acumulando. Prefiero disfrutar de este hobby en mi casita sin la presiones que vuestra profesión conlleva.

      En cuanto a las críticas que recibís eso lo veo normal ya que por desgracia internet está lleno de críos inberbes que no conocen la educación y el respeto hacia el trabajo de los demás pero eso es algo que va en el sueldo y que ya deberíais tener interiorizado. Soy lector habitual de la revista y mundogamers me parece que tiene una comunidad ejemplar en ese sentido, nada que ver con otras páginas de más renombre. Supongo que será porque muchos de los lectores que frecuentamos mundogamers ya somos talluditos y no nos tomamos esto como si nos fuera la vida en ello.

      Saludos.
    • Es muy complicado contentar a todo el mundo,eso está claro,lo que también sería bueno es intentar pasar un poco de los comentarios y ya está, saber llevarlo,que también es muy difícil,y tirar para adelante. Es muy difícil no dejarse llevar por las emociones cuando lees según que cosas,pero bueno... hay que ponerse en la piel del otro,analizar la frase y quizá pensar un poco cuando se escribe,ambos,redactor y lector. Pero bueno,que ánimo y tal.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....