La difícil postura del analista de videojuegos

Imposible contentar a todos... ni falta que hace

La difícil postura del analista de videojuegos

La postura del analista es jodida. Lo hemos comentado varias veces en Mundogamers, y volveremos a comentarlo en un futuro. Por mucho que hablemos de ello, el tema se resiste a morir y vuelve a la palestra una y otra vez, porque la postura del analista... la postura del analista es muy jodida.

 

Llevo varios dias jugando a saco a Far Harbor, el DLC de Fallout 4 que se ha coronado como la mejor expansión de la compañía hasta la fecha, y mientras trato de disfrutar de lo que ofrece como fan de la saga, a la vez intento medir el juego con mentalidad de analista, sacando a relucir los fallos, los errores, los bugs y  todos los problemas que suelen incluir los juegos que intentan ofrecer demasiado para su tiempo. Como aficionado y videojugador, el DLC me ha logrado conquistar como pocas expansiones lo han conseguido anteriormente. Como analista, Far Harbor tiene momentos desesperantes, el motor de creación sigue siendo un despropósito y la IA de los personajes a veces hace que te entren ganas de apagar la consola. 

 

g2 1

 

¿Tiene lógica todo esto?

Ya comenté en su momento que, a la hora de la verdad, el nivel de aceptación de bugs es directamente proporcional a lo poco o mucho que nos guste el juego en cuestión. O lo que es lo mismo, que es impresionante el nivel de tragaderas que podemos llegar a tener con los errores de un juego si nos gustan. Ya lo dice el refrán: aunque sea feo el mozo, si a mí me gusta, retozo, y ahí tenemos ejemplos clásicos de grandes juegos a los que se les ha permitido estar 'un poco rotos' como Red Dead Redemption, The Elder Scrolls V: Skyrim o GTA: San Andreas.

 

Estas tragaderas a nivel personal están bien como videojugador pero como analista no pueden influír en el veredicto final de un juego. Es esto, precisamente, lo que nos pone las cosas tan difíciles y hace que al final la postura del analista de videojuegos sea una cosa tan complicada. Nos debemos al público, a nuestra propia conciencia y a la intención de tratar de mejorar el mercado apuntando los errores y los logros de su producción. 

 

g1 2

 

Quorum imposible

Es imposible que todos estemos de acuerdo a la hora de dar nuestras impresiones, y como muestra metacritic, en dónde nunca falta un título relativamente famoso que no tenga por un lado un 100 absoluto porque reinventa el género y, por otro, un absotulo 0 porque no vale ni de posavasos. Los seres humanos somos así, nos gusta chincharnos por chinchar, llevar la contraria por llevarla y elevar a la categoría de arte a los afligidos, echar barro a los triunfadores y, en definitiva, tratar de ir en contra de la corriente llevados, irónicamente, por la propia corriente en toda su acepción de 'moda'. 

 

Puedes hablar bien de un Call of Duty o un Assassin's Creed y ser acusado de recibir maletines, pero si glorificas la naturaleza de un juego en el que un cuadradito salta sobre una pantalla oscura o un puñado de letras hacen las veces de personitas, serás tachado de genio. Puedes defender la originalidad de un MOBA de moda y ser aplaudido por el tendido, pero luego, cuando el MOBA pasa de moda, tu criterio será agredido, vilipendiado, mancillado y criticado por los mismos que dijeron en su momento que, eh, tú molabas. 

 

Crepúsculo, Cincuenta Sombras de Grey, Teen Wolf... Las series, películas y novelas que ahora nadie nunca disfrutó aunque en su momento fueron récord de ventas. Lo mismo pasa en la industria del videojuego: Disfrutamos productos que luego ponemos a parir, olvidamos los buenos momentos que nos hicieron pasar ese o aquél juego, y al final, cuando el tiempo pasa, todo el mundo tuvo una Neo Geo, todo el mundo amó profundamente Beyond Good and Evil y todo el mundo supo que Deadly Premonitions se convertiría en obra de culto. Y por supuesto, por supuestísimo, nadie compra Call of Duty. Aunque siga batiendo récords de ventas.  

 

g3

 

Pero los análisis perduran 

Y como analista, te conviertes en esclavo de tus palabras, de tus valoraciones, que ajenas al paso del tiempo, se mantienen en un hilo perdido de internet para recordarle al mundo que una vez dijiste que Bioshock Infinite sería la última obra de Irrational, que The Division era lo mejor que habías visto en Online o que Rise of the Tomb Raider terminaría viendo la luz en Playstation 4. Errores y aciertos que terminan por sumar con sus equis y sus círculos tu paso profesional por el mundo de la prensa especializada. 

 

La postura del analista es jodida, y ahora que me enfrento al análisis de Fallout 4: Far Harbor debo reconocer que el 10 que le puse a Fallout 4 en su momento todavía me visita en mis peores pesadillas, cuando se te ha ido la mano con las copas en la cena o cuando las presiones del día a día no te dejan dormir bien. No diré que me arrepiento porque lo puntué muy consciente de lo que estaba haciendo y en una decisión fiel a mi forma de pensar sobre el videojuego como obra. Sin embarg,o sí que reconozco que en esa valoración pesó más mi naturaleza como videojugador que mi labor como analista de videojuegos.

 

Ahora me enfrento a Far Harbor y a un nuevo análisis de la saga, y tengo claro que debo cambiar algunas cosas que no llegué a hacer bien del todo con Fallout 4. Tengo mi rincón de juegos lleno de post-it con todo lo bueno y lo malo que he visto en el juego, y cuando al fín me ponga manos a la obra, podéis creerme, no faltarán ni uno sólo de estos pros y contras en su redacción. Hasta entonces, tened paciencia con nosotros, esto no es tan fácil como parece.

 

¡Nos leemos! 

23 de Mayo de 2016 a las 10:15 por Rafa del Río
20
Comentarios
Comentar
    • Muchísimas gracias a todos por los comentarios, está claro que nunca se deja de aprender, y me viene genial conocer vuestro punto de vista acerca del tema. Lo dicho, gracias por tomaros la molestia de contestar y dar vuestra opinión
    • Para nosotros los lectores es bastante más fácil. Como se hacía antiguamente en el comercio, basta con buscar a tu analista de confianza! XD

      Fuera de coña, prefiero un 10 (arrebatado) de alguien de quien conoces un poco sus inclinaciones, fortalezas y debilidades que notas infladas por las presiones de la industria, influenciadas por la tendencia o el gusto del momento, notas basadas en descripciones frías del producto o simplemente notas que sacrifican demasiado la visión del jugador en pos de una supuesta objetividad erudita.

      Porque en mi opinión, leer un análisis debería ser siempre, algo parecido a preguntarle a un amigo qué le ha parecido tal o cuál juego. Y si además contáis con perspectivas distintas mejor. Aunque claro, tu amigo nunca debería perder de vista, que lo que te diga puede influír decisivamente en que hagas una (a veces) importante inversión económica o te puedas perder una experiencia interesante.

      En cualquier caso, esta revista nos hace sentirnos en confianza.

      Un saludo!
    • ¡Nos la suda tu postura! Lo que TIENES que hacer es analizar el juego según lo que YO pienso y ponerle la nota que A MI me parece bien, y ya está, déjate de tonterias.
      No, en serio, te comprendo. No tengo el Fallout 4, pero ya has dejado claro por activa y por pasiva que ese juego tiene un nosequé que queseyó que te vuelve loco. Si tu sientes eso, me parece bien que dejes constancia de ello en el análisis. Creo que me pasa lo mismo con el brujo. ¿Bugs y mierdas? Sí, pero le cascaría un 10 como un templo. Si a alguien le interesara mi opinión, claro.
    • Rafa si querías cariño solo tenias que pedirlo... No en serio, comprendo perfectamente la situación de un analista, principalmente por que siempre que hablo con ciertos colegas me sale a la palestra el tema de si las opiniones que leo tienen validez o no y al final te das cuenta de que hay gente que solo se va a fijar en su propia opinión y tirará de la general cuando le convenga. Lo mejor acaba siendo confiar en una página o en un analista en concreto al que veas con dos dedos de frente y en la propia experiencia con el juego, por que por alguna razón siempre aparecen los iluminados que son incapaces de pararse a mirar desde tu prisma.

      por ultimo, rafa tio no te comas el tarro, curras genial y da gusto leerte. Si te tienes que preocupar por algo que sea por mantener lo que ya tienes. ;)

      un saludo!
    • Creo que cuando te metes en tu traje de analista no deberias poner tanto peso sobre tus hombros, vamos, es mi opinión pero diria que la responsabilidad recae a partes iguales entre el que escribe y el que lee, e intentaré explicarme con brevedad aunque se avecina parrafada. Tus responsabilidades ante el teclado creo que ya las has dejado claras pero el lector, a mi entender, tiene la tarea de conocer al analista y es aqui donde a veces se confunde tu trabajo con el de un diós todopoderoso, a la hora de trasladar lo que deberia ser estrictamente tu postura como jugador ante un videojuego. La maestria al escribir, los dotes como analista o habilidades como jugador pueden dar gran diversidad de puntuaciones (malditas puntuaciones) entre un analista y otro. Entonces el lector, teniendo ante si la inmensidad de la red, la prensa tradicional o la tv, debe escoger el medio en el que se encuentra más cómodo, el que merezca más confianza, el que más se adapte a tu forma ideal de presentar la información, el que te muestra esa información con un lenguaje más afín a tu capacidad lectora y un sinfín de matices que deben llevarte a leer a unos y a desechar a otros. El analista no es una máquina, es un humano con unas vivencias y experiencias que lo han hecho único, como al lector, y esto marcará inevitablemente su forma de digerir todo aquello que debe analizar, poniendo más énfasis en los apartados en los que uno se fija más por naturaleza y pasando por alto cosas que a otro le pueden parecer inperdonables, e aqui lo que debe llevarnos a buscar esa afinidad hacia el que escribe para poder gozar de un análisis, digamos, más hecho a tu medida. En resumen, escoger bien el analista te lleva a encontar aquello con lo que gozarás más leyendo, pues de tu buen juicio saldrá a la luz el profesional con el que tienes más puntos en común, o en su defecto, sabrás qué parte del análisis debes ignorar por que ya sabes que tu opinión distará de el.
      Recuerdo la polvareda levantada el pasado verano cuando Alex Pareja le puso un 10 a Metal Gear V, y cuando parecia que este juego convencia, almenos a la mayoria, llegó Huracán Dayo con su lupa y dejando por el suelo la mayoria de apartados del juego soltó parrafadas que luego fueron apoderadas por seguidores, que de golpe y porrazo querian hundir esta obra en el barro. Por diós, ¿como he podido jugarlo con lo malo que es? He de decir que me gusta Dayo por que mete las narices en lugares que no podia ni imaginar, tiene un estilo muy personal y sabe hurgar en las heridas, siempre veo sus análisis pero jamás le hago puñetero caso, por que como profesional extremadamente meticuloso que es, no me voy a fijar en la mitad de defectos que encuentra. Es como cuando hice varios cursos de cata de vinos y me venian a preguntar si el retronasal de un vino me evocaba a rosas silvestres o a mango maduro. Ese día supe que debia largarme de ahí, yo ya sabía lo que buscaba en un vino, todo lo demás me sobraba. A mi me sigue gustando MGS V y tambien le hubiera puesto un 10, y eso no me hace ni mejor ni peor, el lector de videojuego debe madurar y estar a la altura de una información que cada vez nos llega con mejor calidad, nada que ver con la prensa de hace unos años.
      Dicho esto, tus artículos paja mental son de lo mejor de esta web, o sea que mientras le pongas la misma pasión a los análisis da igual el numerillo que le pongas al final.
En respuesta al comentario anterior:
    • Te expresas muy bien gandalflin y estoy de acuerdo con todo lo que dices, yo también veo a dayo por que me gusta como se expresa pero en lo referente a los juegos que compro no le hago mucho caso por que sus gustos no son muy parecidos a los míos, eso si da gusto escucharle analizar un juego o película.
    • A veces me parece mas entretenido leer una crítica bien argumentada de alguien que valora un juego de manera diferente a como yo lo hago a una mas similar a mi punto de vista.Al fin y al cabo lo importante es explicarse bien
En respuesta al comentario anterior:
    • Lo ideal es ser auténtico en su punto de vista subjetiva y no mentirse a sí mismo.

      La gente lee análisis para saber de qué va el juego, pero el punto de vista de un analista es un punto de vista más en medio de miles de puntos de vista. Si la gente te lee a menudo, es porque, en el fondo, respetan y aprecian tu punto de vista más que lo detractan. Sé tú mismo, confía en tu conocimiento y experiencia, y raramente te equivocarás.
    • Al final, si pones los pros y los contras del juego, nadie te podra acusar de nada. La nota ya depende de como cada uno pondere la importancia de cada uno de esos pros y contras. Yo lo que pido de un analisis es coherencia.
En respuesta al comentario anterior:
    • y por supuesto, aquí estaremos para discutir contigo, y comentar sanamente, contigo, esos ;tochazos; tuyos profundos.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Fallout 4 Automatron Fallout 4 Automatron
Automatron es el primer DLC de Fallout 4 que expande las posibilidades del gran RPG de mundo abierto postapocalíptico de Bethesda. Destruye a la amen...
Fallout Shelter Fallout Shelter
Y Bethesda continúa en 2015 dando un paso más en la franquicia Fallout con un Free to Play destinado a dispositivos móviles. E...
Fallout 4 Fallout 4
Vuelve Fallout con su primera entrega desarrollada para la nueva generación de consolas. El primer título desarrollado por Bethesda d...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Rol/Acción

Lanzamiento: 19/05/2016

Desarrollador: Bethesda

Distribuidor: Bethesda

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Bethesda envía a Sony el parche de Fallout 4: Far Harbor

A la espera de aprobación de la compañía nipona

Far Harbor y la importancia del ciclo día noche en los videojuegos

No siempre son algo más que un rollo gráfico

Ir a ficha completa