1. Mundogamers
  2. Noticias

La difícil circunstancia de llamarse Prey

Fantasmas del pasado vuelven
Por Toni Piedrabuena

Bethesda se vio obligada a hablar ayer del desarrollo de Prey 2, la continución de la obra que sorprendió a muchos jugadores a principios de la presente generación y jugadores de PC. Lo primero que se ha dicho es que no esperemos ver el juego antes de que comience 2013, puesto que “el proyecto no ha progresado de manera satisfactoria y no se encuentra entre nuestros estándares de calidad”. Esas mismas palabras ya se usaron en un comunicado del pasado mes de abril en el que se añadía que no pensaban “romper los cánones de nuestra calidad por cumplir fechas en un calendario”, algo que les honra: a otros les habría dado igual. No obstante, a todos nos resulta curioso el devenir y la historia del desarrollo del presente juego, que apunta a seguir todos los problemas que tuvo el primero durante su desarrollo.

 

La primera entrega de Prey estuvo en desarrollo desde el año 1995. Hay contenido del título en los E3 de 1996, 1997 y 1998, siendo uno de esos juegos clásicos que han pasado por un desarrollo lamentable y tortuoso. El título acabó siendo lanzado al mercado en el verano del año 2006 para Xbox 360 y PC, presentándonos un FPS muy original que, por suerte, no acabó de pagar en la versión final todas las desventuras sufridas en años anteriores. Quizás no lo recuerden, pero el juego estaba producido por 3D Realms, los de Duke Nukem Forever, por lo que la historia de ver a dos juegos que estaban sufriendo retrasos tan surrealistas viniendo de la misma marca era bastante grotesco. Eso sí, creo que nadie duda que la aventura de Tommy acabó siendo más satisfactoria que el chiste de Duke.

 

Prey en 1998

 

Para la secuela se quiso contar con los mismos desarrolladores del primer título, Human Head Studios, que con su gran trabajo se habían ganado una segunda oportunidad. En el pasado hicieron Rune o el pasable Dead Man's Hand, pero eso no fue problema para hacer un gran trabajo con Prey. La licencia pasó de 2K a Bethesda, y la gente de Zenimax comenzó a trabajar con el juego desde hace antes de marzo de 2011. ¿Problemas? Una fuente anónima comentó en abril que Prey 2 no se había tocado en varios meses, concretamente, desde noviembre del año anterior. Según parece hay problemas en el contrato de Bethesda con HHS y se dejó de trabajar en el proyecto a partir de entonces. Eso explicaría muchos de los problemas que han acaecido con la obra y su faltas a las distintas citas y ferias de los últimos meses.

 

Desde que comenzó el presente año 2012 todo han sido problemas para Prey: se ha hablado hasta tres veces de cancelación, y los rumores han obligado más de una vez a Bethesda a salir a la palestra para apaciguar las aguas. De hecho, está última ha sido provocada por la propia empresa, que borró a Prey 2 de sus lanzamientos futuros e hizo saltar la liebre. Ahora toca tranquilizar a un público que espera poner las manos en una de las secuelas de los shooters más esperados de los últimos años: una segunda parte que necesitábamos tener entre nuestras manos para sentirnos humanos y ver nuestra ludoteca completa y sin agujeros. Prey 2 es la respuesta a una masa de fans que han reclamado durante años y años el retorno de la franquicia a nuestras consolas y máquinas. Es broma.

 

Ahora en serio: ¿Hacía falta una secuela de Prey? No creo que el primero, a pesar de ser un título muy notable, ojo, tuviera el suficiente tirón mediático e interés de los jugadores para poder resultar rentable una segunda parte que está dando tantos dolores de cabeza a desarrolladora y distribuidora. Ellos confían en su éxito, nosotros queremos creerlo, pero a más de uno nos cuesta confiar en ello. Deseando que Human Head Studios y Bethesda saquen el título en uno o dos años y me hagan tragar mis palabras cierro las presentes líneas con una última cosa: la fuente anónima de abril hablaba de un hipotético retorno de Rune y desde entonces no hemos sabido nada... ¿Hablarían en serio?

 

prey 2 d


<< Anterior Siguiente >>