1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. XONE

La diferencia comercial entre Battlefield 1 y Titanfall 2

Ambos de Electronic Arts
Por Álex Pareja

Es curioso comprobar que dos de los shooters más importantes del año han salido prácticamente a la vez y, para más inri, han sido distribuidos por la misma compañía, Electronic Arts. Ambos presentan diferencias obvias entre planteamientos y no nacen para hacerse la competencia entre ellos, pero sí que nos da una clase comercial de cómo plantear diferentes lanzamientos en el mercado dependiendo de tu posición actual y del número fijo de jugadores que han reservado o que sabes que plantean adquirir tu producto. Obviamente, EA sabe lo que hace perfectamente bien.

 

Con una saga como Battlefield no hay mucho que pensar, y podríamos aplicarlo también con otros gigantes del género y de la industria, como Call of Duty. Sabes que la marca está posicionada, que es conocida de sobra por todos los jugadores habituales y los jugadores casuales, y puedes aprovecharte de ello. El presupuesto de la obra es más grande, los desembolsos en publicidad también y, sobre todo, el sistema ecónomico de ganancias también se basa en ello: título base, Pases de Temporada, contenidos DLC garantizados, una gran presencia de micropagos opcionales que sabes que van a funcionar entre un grupo concreto de usuarios... Battlefield 1 es un éxito comercial antes de aparecer siquiera en el mercado, por lo que Electronic Arts lo gestiona como tal, aprovechando su tirón y su posición comercial.

 

 

 

Con Titanfall 2 ocurre todo lo contrario. No es un producto conocido por los jugadores casuales e incluso tampoco es una saga que garantice nada a algunos jugadores habituales, sobre todo si tenemos en cuenta que la primera entrega fue exclusiva de una plataforma algo minoritaria en mercados como el propio. Electronic Arts sabe que no puede vender el producto de la misma manera que Battlefield 1, ya que lo primero es situar su nombre en el pensamiento colectivo de los jugadores. ¿Cómo se consigue? Aportando recursos a su estudio de desarrollo, Respawn Entertainment, para que hagan un produzco de una calidad indiscutible. Con ello, consigues que la prensa especializada destaque tu obra, y que los seguidores de ese medio lo conozcan y den por hecho que ha sido un éxito cualitativo. Por otro lado, debes distinguirte como producto dentro del género a nivel comercial. ¿Cómo se hace? Distanciándote de ejemplos como Call of Duty e incluso como Battlefield, aunque sea de la misma compañía: adiós a Pases de Temporada, micropagos y bienvenida la insistencia por incorporar contenidos adicionales y DLC de forma totalmente gratuita.

 

Titanfall 2 es el intento de Electronic Arts de ocupar el mercado a todos los niveles, es decir, conseguir que el público de Call of Duty emigre hasta la obra de Respawn. La forma en que lo intenta conseguir es destacando en aquellos puntos donde el otro producto tiene garantías de fallar: la política abusiva de micropagos y compras adicionales junto a modos individuales (Campaña) que no estén al nivel esperado. La compañía ha dado una clase comercial y de saber hacer (para ganar dinero) con dos de sus productos, a pesar de que han salido a la vez, para lograr unos objetivos diferentes en cada caso.


<< Anterior Siguiente >>