La despreocupación de la industria por la conservación del videojuego

Prueba a jugar con tus consolas dentro de 20 años

La despreocupación de la industria por la conservación del videojuego

A lo largo de la Historia, el artista o creador siempre ha intentado solucionar el problema del deterioro de las obras debido al paso del tiempo, investigando y utilizando los mejores materiales y técnicas durante siglos para que su huella en el mundo perdure. Esto se ha dado en todas las disciplinas artísticas excepto en el mercado actual de los videojuegos. 

 

La tendencia actual del videojuego se acerca cada generación más al voraz consumo que impera en la sociedad, donde lo importante es el ahora, lo de ayer queda obsoleto e irónicamente no hay preocupación por la perdurabilidad del producto en el futuro. No siempre ha sido así, puesto que a día de hoy muchos fans de los videojuegos se dedican a coleccionar juegos, consolas y accesorios de décadas pasadas como si de una colección de arte particular se tratara, y siguen disfrutando de los icónicos productos retro en sus casas porque hemos reconocido su valor cultural. También recientemente, muchos títulos clásicos, y no tan clásicos, han sido acogidos en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, pero debido al carácter de obra interactiva el lugar idóneo para ser rememorados debe ser el hogar de cada jugador

 

Curiosamente, la preocupación por fabricar productos de calidad que perduraran en el tiempo sólo se ha mantenido mientras los videojuegos se han tratado como juguetes, en el momento en el que éstos fueron reconocidos como cultura tomaron  prestados los modelos efímeros de la informática, la telefonía móvil y las nuevas tecnologías. Este modelo se basa en la constante actualización de productos y desecha periódicamente todo componente que queda obsoleto, en un claro intento de crecimiento de ventas infinito y por tanto insostenible. 

 

SegaMegaDrive

Prueba a jugar con tus consolas de última generación dentro de 20 años.

 

Sin entrar en detalles de lo frenético que resulta el modelo de consumo imperante en la sociedad, en el caso particular de los videojuegos podemos afirmar que se trata de una política que, por mucho que beneficie a las industrias a corto plazo, puede terminar con la cultura y la historia del videojuego a la larga. Pongámonos en situación: dentro de 20 o 30 años ya no se comercializarán Xbox 360 ni PlayStation 3, sin embargo se trata de una generación en la que muchos títulos han destacado y seguro que querremos volver a jugar en el futuro, pero es muy probable que pocas consolas de la pasada generación (y de futuras) sobrevivan tantos años como lo han hecho las primeras máquinas

 

Si a la mala calidad de materiales, o síndrome de autodestrucción, de las consolas añadimos la eliminación de retrocompatibilidad de los títulos, sólo nos queda rezar para que las compañías vuelvan a editar nuestros juegos, que pasada otra generación volverán a quedar obsoletos. Esta política de despreocupación por la preservación de la cultura del videojuego también se ve reflejada en muchas tomas de decisiones, como en la creciente tendencia del juego online, una opción que soluciona problemas actuales como la piratería pero que provoca nuevos. Sim City y su modelo de juego permanentemente supeditado a los servidores de Electronic Arts es un ejemplo de cómo buenos juegos se perderán en el futuro, puesto que llegará un día que la compañía cierre todos sus servidores. 

 

Si yo fuera desarrollador sufriría al comprobar que en efecto mi obra no perdurará en el tiempo, porque el modelo importado de las nuevas tecnologías puede funcionar con estas pero jamás con las manifestaciones artísticas. Quizá el problema es que ni ellos mismos se ven como artistas influyentes de un periodo histórico, quizá se siguen viendo como fabricantes de juguetes y por tanto no se preocupan de salvaguardar su legado.

05 de Diciembre de 2013 a las 08:30 por Gracia Gutiérrez
5
Comentarios
Comentar
    • Yo es que no os entiendo a nadie. Yo para jugar a mis juegos antiguos tiro de mis consolas antiguas que para eso las compré. Conozco gente que se vuelve a comprar los juegos digitales por la pereza de sacar sus consolas antiguas.....eso es lo que nos distingue a todos, compañías de videojuegos y gamers....PEREZOSOS
    • Para empezar, yo creo que esta industria y la de hace 20 años no es la misma. Antaño los desarrolladores se esforzaban mucho más que actualmente a la hora de hacer un producto, tenían que demostrar al mundo lo que son y la calidad de sus franquicias desde cero, por tanto la implicación necesaria era mucha más alta.

      Ahora mismo las compañías poseen sagas que el público ya conoce y sabe lo que va a comprar, más aún cuando tenemos internet o diferentes revistas donde informarnos mejor antes de comprar una obra. Antes contaban con la "ventaja" de la ignorancia de la gente a la hora de comprar, ya que la mayoría se dejaban llevar por la caratula y por la parte trasera a la hora de hacer un desembolso.

      En el presente la industria ha crecido expotencialmente y ya cuenta sus seguidores con cifras de seis ceros, por lo que ahora el único objetivo de las corporaciones es sacar el dinero de los usuarios, con métodos tan modernos como los DLC, pases de temporada, micropagos, etc.

      Es lo que tiene la demanda, si aumenta se buscan nuevas formas de generar ingresos aprovechandose de ella y no nos olvidemos que este entretenimiento tan bueno y bonito sigue siendo un negocio más. Más gente = nuevas maneras de sacar el dinero a los consumidores = mierda para el usuario
    • Realmente, a la industria si que le importan los juegos antiguos, si es para cobrarlos todas las veces que hagan falta, y si no fijaos en el catálogo digital de PS360, el cuál tiene un montón de clasicazos que no se van a poder jugar en PS4 y One. Lo que no les interesa, es currarse la retrocompatibilidad, porque cuesta dinero y no nos podrían sangrar todas las veces que quisieran.

      ¿Cuantos años lleva Sega sacando Megadrive Collections?
      ¿Cuantas veces más nos venderá Konami las reediciones de Metal Gear y otros? Pues eso...., sacacuartos everywhere.

      Es uno de los principales motivos por los que me he pasado a PC, y no por la superioridad gráfica.

      La retrocompatibilidad en ésta plataforma es casi absoluta. La propia comunidad se encarga de hacer compatibles juegos que no lo sean, se encargan de hacer emuladores para muchas plataformas, resulta irónico que en cualquier PC se pueda jugar a un montonazo de títulos antiguos de consola, incluso en HD, y en las sucesoras sea más complicado.

      Y gracias a sistemas como Steam y sobretodo GOG.com(sin DRM), se pueden adquirir juegos antiguos muy baratos, sabiendo que son tuyos y los vas a poder jugar cuando quieras sin necesidad de pasar por caja otra vez.

      La única esperanza para poder rejugar títulos de PS360 cuando no se puedan encontrar en el mercado, es que dentro de unos años los aficionados se curren emuladores para PC. O esperar a que las compañías sacacuartos de mierda nos vuelvan a sacar la pasta otra vez con HD collections, que a veces son peores que las versiones originales.
    • El problema es que a ellos, que tú juegues dentro de 20 años a tus videojuegos antiguos no sólo no les reporta beneficios, sino que les perjudica para publicar futuras reediciones. Por tanto, no sólo no lo incentivan, sino que lo provocan. Me temo que la única manera de jugar a nuestros juegos serán los emuladores, ya no sólo por el hecho de que el hardware se deteriore, sino por los parches y actualizaciones que las compañías han hecho imprescindibles y que dejarán de estar disponibles cuando cierren sus servidores.
    • Eso es lo que nos aleja todavía de ser un arte... En el cine, no es difícil disfrutar de Ciudadano Kane o de El Gran Dictador a través de medios oficiales. Hay reediciones constantes, distintos formatos y muchas maneras de disfrutarlas.

      En el mundo del videojuego, o tiras de un emulador con lo que ya no es la industria del videojuego quien se preocupa de este menester, o para la mayoría de títulos lo tienes difícil.

      Quizás Steam sea el sistema que más se preocupa por que se pueda jugar a videojuegos clásicos.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....