1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

La demanda a CD Projekt Red por The Witcher

Hay que saber vender
Por Kysucuac

En 1993, Andrzej Sapkowski publicaba El último deseo. Esta primera colección de relatos breves suponían el inicio de la Saga de Geralt de Rivia, aunque en España nos hicimos un lío al principio con el orden de publicación. También es verdad que aquí llegaron más tarde esos libros. Y ya no hablemos de cuando empezó el boom. Sí, muchos amantes del género de fantasía se volvieron locos en seguida y conocen la saga desde sus inicios. Pero seamos sinceros, nadie pensaba que sería para tanto. Ni siquiera el autor lo sabía. Por eso no supo tomar buenas decisiones.

 

Cuando Sapkowski vendió los derechos de la saga de literatura a un casi desconocido estudio CD Projekt, no daba un duro por ellos ni por cualquier adaptación que pudieran hacer de sus libros. Cosa que con el primer The Witcher quedó bastante confirmada. Así que fue hasta comprensible que malvendiera sus derechos.

 

El problema es que, como a muchos nos ha pasado con algunas decisiones de la vida, alguien se equivocó en todo esto. Y ese alguien fue el autor y creador de Geralt de Rivia. Si volviera atrás en el tiempo, sabiendo en qué se convirtió su historia con The Witcher 3, Sapkowski sería millonario. Muchimillonario. Sin embargo, no supo verlo con perspectiva, y ahora se arrepiente. No solo se arrepiente, sino que ha intentado liársela a los de CD Projekt RED.

 

216870137 1 1433520892

Pos te demando

Hace unos días, el autor de los libros reclamó 14 millones de euros que según él le corresponden por derechos de autor. Se ve que no entiende muy bien en qué consistió su acuerdo con CD Projekt RED, y presentó una denuncia a la desarrolladora ateniéndose al Artículo 44 de la ley de derechos de autor 1004 de Polonia. Por suerte (o por desgracia para él), la compañía ha querido aclarárselo bien. La desarrolladora se hizo con los derechos por unos 8.500 euros, y eso que las novelas ya empezaban a ser bastante populares y consideradas de culto para cuando sacaron The Witcher en 2007.

 

En su momento, a Sapkowski se le ofreció quedarse con una parte de las ganancias. Él mismo dijo que no, que prefería los 8.500 euros al contado y hala, a gastarlo. Pensó que en videojuegos la saga no tendría ningún éxito. What a fail, ¿eh? Con su contrato de por medio, ahora no hay nada que el autor pueda hacer, por mucho que demande. La razón la seguirá teniendo la compañía. Sin embargo, los chicos de CD Projekt RED quieren quedar bien con él, que al fin y al cabo es el creador de Geralt. No, no le pagarán todo ese dinero que reclama, pero sí quieren llegar a un acuerdo amistoso. ¿Lo conseguirán? Yo solo os digo, niños, que vendáis lo que vendáis, lo hagáis con cabeza, no vaya a ser que se revalorice. Cuidadín con los derechos de autor, que nunca se sabe. Por otro lado, espero que al pobre Sapkowski no le coma el resquemor y acabe mal.

 


<< Anterior Siguiente >>