La delicada postura del redactor. ¿Por qué nos volvemos `haters´?

Otra de esas de periodismo especializado

La delicada postura del redactor. ¿Por qué nos volvemos `haters´?

El otro día, hablando de Oculus Rift, muchos os quejasteis de que estaba poco documentado, que el artículo estaba vendido, que hablaba de algo que me tomo a chiste (eso es cierto, aunque es un chiste de humor negro) y que todo era un lloriqueo de un niñato que quiere lo que no puede tener. Me hicisteis daño, tíos... Bueno, en realidad no, pero sí que me hicisteis pensar: ¿Por qué he elegido ponerme en el bando contrario de la compañía de Carmack, Iribe y Palmer?

Buena pregunta, para que lo entendáis voy a contaros mi vida. Os aviso por si os apetece pasar de seguir leyendo, que a veces me pongo muy pesado.

¿Seguís ahí?

Guay, no digáis que no lo advertí.

 

Redactor de Mundogamers

Cuando entré en Mundogamers, hace ya unos meses aunque tampoco una barbaridad, recuerdo que una de las pegas que el boss puso a mis artículos era que resultaban demasiado... 'positivos'. 'No te digo que esté mal, ojo, que luego nos llaman MundoHaters, pero intenta un equilibrio medio, no te pases con los epítetos'. Y es que, lo reconozco, cuando empecé a escribir en Mundogamers escribía todo como si fuera el puñetero comunity manager del juego a mencionar. ¿Sabéis cómo escribo en MGRetro o cuando hablo de CD Projekt RED? 'Este esperadísimo juego' 'clasicazo que sentó precedente e hizo soñar a toda una generación' 'compañía que se preocupa por el usuario de tíos mejetes a los que apetece sacar a bailar, invitar a una cena en un sitio elegante y luego, quién sabe'... Pues así escribía todo.

Al principio.

 

Lo más curioso es que esto de redactar sobre cosas no me pillaba de nuevas. Creo que va para 20 años que escribo de videojuegos, manga, cine o lo que me pille más a tiro. Supongo que el descanso de unos meses entre el anterior medio y este me aplatanó, o tal vez pensara que con la nueva generación la cosas iban a ser cojonudas, o quizá no me planteara el gasto que supone un juego para un usuario medio... Yo que sé, el caso es que estaba blandito.

Al principio.

 

esta pariendo copia

Un cuatrolatas pariendo un deportivo.

 

Luego la cosa cambió.

Poco a poco me fui dando cuenta -recordando, más bien- de que las cosas no podían ser así. Oh, sí, Black Flag molaba cuando navegabas cantando salomas a pleno pulmón, pero ¿qué pasaba con los 'spider-horses' trepa árboles que saltaban por los edificios como el caballo de Enredados en el corto de la boda?  Watchdogs estaba chulo y lo disfruté, pero... ¿Acaso no tenía razón Dayo en que la historia se iba a la mierda por culpa del descuido de la compañía con los elementos integrados?

 

Y lo mismo podía decirse de todos, casi todos los títulos que estaban saliendo al mercado, con especial atención al panorama indie, que parecía estar en el punto ciego de la prensa que les permitía ser meros clones de los ochenta sólo porque son monos y sus autores no hacen daño a nadie. 

 

infierno

¡¡Ese no era el trato, Belcebú!!

 

Entonces empezabas a darte cuenta de cómo funciona a día de hoy la industria en relación con la prensa -creedme, ha cambiado en los últimos años- y a todo ese rollo del 'no hables de mi juego hasta que lo hayan comprado' se unieron los downgrades, las presentaciones de videojuegos en megamáquinas que ríete tú de Asimov -videojuegos que luego saldrán capados para esas megamáquinas- las mierdas internas de los estudios, los despidos, las acusaciones, la deslealtad...

 

...Y entonces un día, navegando por unas páginas que no deberías ves un vídeo que no deberías del gameplay que ha subido alguien que no debería tener aún ese juego. Y ves que todo lo visto antes es mentira, y piensas que el mundo debería saberlo, y se hace la luz ante tí, como cuando descubriste que los videojuegos sí que pueden ser arte...

 

...Ese día te conviertes en un hater.

O en mi caso, quienes me conozcais de mis viejos tiempos de Minami, volví a serlo.

 

Así que ahora os respondo a la pregunta: ¿Por qué he decidido ponerme en el bando contrario de Carmack, Iribe y Palmer? Porque alguien tenía que hacerlo, porque lo que estos tíos venden, por chulo que pareca, es, a día de hoy, humo, y porque por muchas ganas que tenga de realidad virtual, -y creedme, llevo leyendo sci-fi desde antes de jugar al spectrum con cinco años, así que tengo más ganas que tú, tú, tú y tú-, no voy a morder el anzuelo hasta que vayan por el tercer modelo y la cosa baje de precio. 

 

¿A alguien le cabrea que critique a Carmack por haber aprovechado las instalaciones de Zenimax Media para colarnos el producto? Que beba agua, lo hizo y eso está mal. ¿A alguien le cabrea que me ponga de los nervios que Palmer se subiera a la parra hablando del futuro de las comunicaciones con el casco en la cara? Que coma ajo, es una estupidez como un piano. ¿Te dolió que criticara a Iribe por arremeter contra la competencia de forma estúpida y prepotente? Pues así es la vida, alguien tiene que decir 'cuidadín', y ese día me tocó a mí.

 

conduzco yo

Hijo, te pones de un tonto cuando no te dejan conducir...

 

El niño que soñaba con jugar al Spectrum

En toda esta evolución hacia el haterismo ilustrado de la que tan sólo me salvan de vez en cuando algunas compañías y mis viejos juegos Retros a los que puedo alabar porque ya nadie sacará dinero de nuestra ingenuidad, hay una cosa que nunca os he contado y, estoy seguro, os habrá pasado a muchos de vosotros.

 

En mi caso, como soy viejo, la cosa va de ordenatas de los años 70-80. También podéis poner aquí arcade o cualquiera que fuera vuestra primera plataforma. El caso, cuando era pequeño tenía un Spectrum en casa, regalo de reyes para los cuatro hermanos, aunque al ser el pequeño al final terminó siendo para mí. Mis padres eran muy vieja escuela y no me dejaban jugar entre semana, pasábamos el verano en el chalet de mi abuela 'sin tele ni ordenador', y para colmo los vejetes pensaban que los juegos se generaban de forma espontánea en la cassette y no hacía falta comprarlos.

 

Todo esto os hará suponer que jugaba poco, sólos los fines de semana y algún día festivo, eso sí, a piñón, y que no tenía lo que se dice muchos juegos -al principio, luego el intercambio y el trapicheo hicieron la cosa más llevadera-. Esto significa que los pocos juegos que me compraban al principio fueran puñeteros dones que caían una, dos o cuatro veces al año como mucho. Comprar un juego era un acto de fe absoluto, y si la cagabas y te llevabas a casa un ñordo, podías estar dándote de palos hasta varios meses después que cayera otro. 

 

desde aqui te veo papada

 

Ahora hay alquiler, hay préstamos, hay intercambios y hay capullos como yo, peña que pone a parir a un juego para que sepáis lo que os váis a llevar a casa y no tengáis que pasar por esa frustración puñetera de haber tirado un puñado de pavos a la basura. ¿Nos pasamos a veces? Por supuesto ¿Es una putada para quien tenía el juego y no se había percatado de sus fallos? Posiblemente. Sin embargo los haters somos un mal necesario, una lacra aceptable, y si con nuestras palabras os hcemos sentir mal, lo sentimos, pero peor os sentiréis cuando veáis Unity en vuestras consolas si sólo habéis leído aquello que Ubisoft quería que supiérais. 

 

¡Nos leemos!

12 de Noviembre de 2014 a las 11:45 por Rafa del Río
10
Comentarios
Comentar
    • A mí me encanta que los periodistas sean los que hagan ver los errores que cometen las empresas a la hora de promocionar sus productos, y creo que la prensa debería ser la primera en criticar cosas como las declaraciones de Iribe, pero me llamó la atención el hecho de que en el artículo de la semana pasada hayas mencionado que no ibas a darle una oportunidad a Oculus Rift por sus formas de promocionar y llevar adelante su proyecto.

      Sí, lo que hicieron los responsables de Oculus Rift está mal, pero ¿Vamos a dejar de comprar todos los productos de una empresa por el hecho de que no nos guste su forma de promocionarlos?
      Hace no mucho tiempo, Sony dijo que Watch Dogs correría a 1080p y 60 FPS en PS4, y que sería una experiencia que solamente puede proveer su consola.
      Namco Bandai hizo publicidad de Dark Souls 2 mostrando un gameplay con una calidad gráfica que estaba por encima de la que el juego iba a mostrar realmente, y Ubisoft llevó esto un paso más allá, recortando intencionalmente la calidad gráfica de la versión de PC de Watch Dogs, (la cual era completamente funcional, para que se vea como la versión de consolas, y luego negó haber realizado un downgrade aún cuando la comunidad encontró la forma de dejar el juego con su calidad original.
      EA Games lanzó Battlefield 4 a pesar de que el juego todavía no estaba listo y tenía una cantidad enorme de bugs, Microsoft les negó a los primeros compradores de Xbox One la posibilidad de comprar la consola sin Kinect diciendo que nunca se iban a vender por separado y que la cámara no era el motivo por el que la consola costaba $100 más. Gearbox Software destinó parte del presupuesto de Alien: Colonial Marines a la franquicia de Borderlands, lo cual terminó con una de los peores videojuegos de la pasada generación, cuya calidad final era incluso inferior a la que se había mostrado en la beta. Activision negó el haber incluido cualquier tipo de contenido DLC en el disco de Destiny, a pesar de que sí lo hizo.

      ¿Hace falta que siga?
      Casi todas las grandes empresas de nuestro medio se promocionaron en más de una ocasión de una forma desleal e incorrecta, no solamente con la competencia, sino también con nosotros, los clientes.

      ¿Estamos dispuestos a dejar de comprar los productos de las empresas que lleven a cabo prácticas abusivas? ¿A dejar de comprar Playstation, Xbox, Far Cry, Dark Souls, Dragon Age, Borderlands, etc? Yo, por mi parte, no lo estoy. Y por éso pienso darle al menos una oportunidad a Oculus Rift.
En respuesta al comentario anterior:
    • Pues yo creo que ya han cruzado la línea roja. Es hora de hacer algo, porque hemos llegado a unos límites que no son normales. Por ejemplo el trials gold edition tiene un doble DRM: sí, doble, cuando abres el juego en steam te abre el juego en uplay.

      Cosas como esa, o tener que pagar para jugar online, creo que hemos llegado demasiado lejos.

      Personalmente sí estoy dispuesto a dejar de comprar Play Station, Xbox y todo lo que haga falta, porque siempre hay alternativas. En mi caso, después de toda mi vida jugando en consolas me voy a pasar a ordenador, pero sólo pienso comprar juegos sin DRM, como Alan Wake o The Witcher.
    • Carlos Vs. Carlos, yeah!
      Curioso lo que dices, porque creo que es lo que hago a diario: Advertir, avisar y decir lo que hay detrás de las notas de prensa que algunos llaman artículos. Joer, precisamente de eso va éste texto. ¿Quieres más? Echa un ojo:
      http://www.mundogamers.com/analisis-assassins_creed_rogue-ps3.505.html
      No me fio de Oculus hasta que lleve un tiempo en el mercado igual que no me fío de casi ningún juego ni producto hasta que no lleve un tiempo en el mercado, así que no entiendo el problema
    • Carlos, mi punto es que no tenemos que dejar de comprar buenos productos por una mala política o publicidad.
      El caso de las obras con DLCs, DRM y Downgrades es distinto, ya que estas cosas afectan a nuestra experiencia de juego.
      Llevo sin comprar consolas de sobremesa desde que tuve mi PS2, en mi casa juego únicamente en ordenador, y trato de evitar todas las políticas que nos perjudiquen. Aún así, no dejé de jugar Assassin's Creed 2 y pienso comprar Dark Souls 2 dentro de un tiempo, ya que sin importar sus políticas siguen siendo buenos juegos.

      Rafa, tu opinión de Oculus me había llamado la atención porque creí que no le ibas a dar siquiera una oportunidad, aún si resultaba ser un buen producto y tenía éxito en el mercado, pero parece ser que no era el caso.
      Yo tampoco me voy a comprar Oculus VR apenas salga, y voy a esperar a ver si realmente vale la pena (y si me pide correr todo a 90 FPS, probablemente espere unos años).
      No discuto que seas imparcial, ni tampoco que cumplas con tu rol de crítico y periodista.

      Saludos.
    • aqui el problema es que en esta revista (y en muchas otras) no se mira igual la paja en función del ojo en que esté (llamese Nintendo, Sony, Micro, etc)... igual pasa con otras, especialmente estranjeras...

      El tema aquí es que dependiendo de quien defeque el juego tenemos una actitud u otra a la hora de analizarlo y no solo depende de huntamientos y publicidades y embargos, sino de que lo que es genial en una consola puede ser basura en otra y si , por ejemplo, la política de Sony es la de cobrar por jugar online son poco menos que el diablo vestido de Prada y si la gran N nos vende un juego de Snes a 10 € (WTF!) y cambiamos de WiiU, el juego se pierde teniendo que comprarlo de nuevo y eso, amigos, no se cuenta... pur que?? (voz de Mou)
    • El bug de los coches de Watch Dogs es tan bueno que casi pienso que Ubisoft no tiene ni puta idea de crear un diseño bonito para los automóviles. Esta compañía cada vez me sorprende más.
    • Creo, a mi modo de entender las cosas, que hay una confusión de términos..

      Un hater es una "persona" que odia por odiar, sin motivos ni razones y mucho menos fundamentos. Su objetivo es demostrar al mundo que todo lo que a el no le gusta es una caca; o simplemente irritar a todo el mundo.

      Un ser despreciable en definitiva.

      Ahora yo lo que veo en esta pagina son personas críticas, que saben de lo que hablan y no tienen tapujos en decírtelo porque esa es SU verdad, SU interpretación del medio en el que estamos y SU opinión de las declaraciones de los pintorescos protagonistas del mundo de los videojuegos.

      Yo, personalmente, prefiero informarme con gente como Rafa y Dayo porque tengo la seguridad de estar leyendo una crítica sincera y bien fundamentada.
      Que después no coincida con ella es otra cosa, pero se agradece haber consumido una opinión que amplió la mía y me permite apreciar otro punto de vista.

      Hasta donde yo se (y corrijanme si me equivoco)esto es periodismo.

      Lo demás es publicidad (mala o buena ojo) que te imponen aprovechándose de tu confianza, cosa absolutamente ruin.

      Saludos.
    • Algo te debes haber ablandado si piensas que tu artículo necesitaba algún tipo de justificación.Tampoco creo que la cuestión sea ser un hater.Es más el dar caña a todo por igual y no cortarse con nada.

      Por cierto, ya que dices que podemos.La primera plataforma en la que jugué fue una SNES, aunque la primera que fue de mi propiedad fue una Nintendo 64.Con el Ocarina of Time, por supuesto.Me gustaría haber jugado a arcades, pero por aquél entonces no llegaba a los botones.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
EVE: Valkyrie EVE: Valkyrie
Ambientado en el universo de EVE Online, EVE Valkyrie es un simulador de pilotaje de naves espaciales que lleva al jugador a una inmersión s...
Doom 3 BFG Edition Doom 3 BFG Edition
Doom 3 BFG Edition es la reedición DH con nuevo contenido del tercer episodio de la conocida serie shooter Doom de id Software. ...
PlayStation VR PlayStation VR
Sony ha diseñado su propio dispositivo de realidad virtual y lo ha llamado Project Morpheus. Se trata de una opción para los usuarios...
Ficha
PC

Género: Hardware

Lanzamiento: 2016

Desarrollador: Oculus VR

Distribuidor: Oculus VR

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa