La curiosa desaparición del beat'em up

Una teoría más

La curiosa desaparición del beat'em up

No es ni mucho menos la primera vez que alguien toma el sacrosanto nombre de Double Dragon para llevar a cabo un atentado lúdico contra la sociedad, y todo apunta a que el nuevo título de la serie, bajo el remake de su segunda entrega y con subtítulo Wander of the Dragons, podría ser un nuevo desastre. Hay una cantidad abismal de videojuegos que narran las desventuras de Billy, Jimmy y Marian, pero el nuevo descalabro de un beat'em up pone en evidencia un género que, de golpe, desapareció, y nunca más supimos de él. ¿Qué pasó? ¿Cómo pudo hacerlo de forma tan abrupta?

 

A finales de los ochenta y principios de los noventa tuvimos una época sencillamete maravillosa para el género del mamporro, y abanderándolo estaban empresas como Capcom, Konami, Sega o la propia creadora de Double Dragon, Technos, cabalgando en una bonanza creativa que construía éxito tras éxito en recreativos y consolas de todo el mundo. Tras los últimos coletazos del género en las dos dimensiones, pocas retomaron la senda y práctica de esos juegos, pero Sega confió en un entorno poligonal con ejercicios tan excelentes como una dupla de Dynamite Deka y un título de Naomi y Dreamcast llamado Zombie Revenge, pero pasarían muchos años hasta que recibiésemos algo a la altura de esas circunstancias.

 

Creo que tenemos motivos para asustarnos

 

Dejando de lado ejercicios lamentables como Final Fight Streetwise o el excéntrico Beatdown, nuevos tiempos llegaron para el 'yo contra el barrio' con la aparición de los mercados digitales en consolas, y eso marcó la llegada de juegos como Scott Pilgrim o Castle Crashers de gran éxito y acogida por parte del público. Esos mercados también sirvieron para que otras marcas, sobre todo japonesas, nos brindasen la oportunidad de rememorar grandes títulos a buen precio como podía ser Streets of Rage 2, Teenage Mutant Ninja Turtles (el de 1989) o Final Fight. Y ahí es cuando entra mi teoría: los precios bajos han permitido que el género pueda volver sin miedo.

 

Las mecánicas clásicas del beat'em up hoy no serían permitidas bajo la estela de un juego de 70 euros, pero sí podría permitirse el lujo de apostar por menos dinero en experiencias que, sin ser repetitivas, no pueden durar más que un par de horas. El secreto de ese estilo de juego debe radicar en la especialización y amaestrar los artes de cada uno, pero no en alargarlo con pantallas y enemigos innecesarios sin variar demasiado sus mecánicas, ya que eso podría pervertir la pureza del propio género. No tenemos una mala sensación cuando pagamos poco por un producto que acaba durando poco, pero sí es criticable cuando lo compramos a precio de novedad.

 

Pinta de bombazo

 

Precisamente ahí entrará Dragon's Crown, que parece querer rescatar mucho de lo bueno que brindó Capcom con los Dungeons and Dragons pero en Vita y PS3. La desarrolladora, VainillaWare, y distribuidora, Atlus, estuvieron discutiendo sobre el precio al que debía ser lanzado hace unas semanas, y es que ahí puede darse el caso de triunfo y fracaso del juego de mamporros de magia y fantasía. Dejando de lado lo malo o bueno que acabe siendo, creo que muchos juegos deberían ser honestos con el precio y su contenido como lo son los beat'em up en la actualidad. Eso nos ahorraría muchos debates y dolores de cabeza, sin duda.

08 de Abril de 2013 a las 12:30 por Toni Piedrabuena
6
Comentarios
Comentar
    • Estoy de acuerdo. Un juego de mecánicas clásicas, y gráficos obsoletos (beatemup clásico), sólo puede salir en bazares o a un precio reducido. La generación actual no demanda ese tipo de juegos.
      P.D: Yo soy de los que piensa, que: los hack & slash y Mushou , son la evolución/hijos bastardos del beatemup clásico
    • Totalmente deacuerdo con JoseCharlie God Hand es un juegazo(bueno quiza no tanto pero yo me lo pasé pipa con el) y un buen ejemplo de yo contra el barrio en 3D.
      Esperemos que renazca este genero ya que para jugar a dos hay pocas cosas mas divertidas que este genero.

      Saludos.
    • Yo soy de los que opina que fueron sustituidos por la saga Musou/Dinasty Warriors que permite básicamente lo mismo, pero en 3D, con mil personajes manejables y mayor duración. No es exactamente lo mismo, pero se acerca bastante.
    • es cierto q ya no esta en primera linea, pero de vez en cuando salen cosas. El nuevo sacred x ejemplo (pinta bien) y weno ya se q a toni el scott pilgrin no le gusta pero simplemente x la banda sonora y el arte ya merece la pena.
    • Hablar de beat'em ups modernos y no nombrar God Hand es un sacrilegio. La prueba de que se puede hacer un beat'em up old school con gráficos 3D, duración y calidad
    • "Las mecánicas clásicas del beat'em up hoy no serían permitidas bajo la estela de un juego de 70 euros"

      Esa es la clave. He estado este fin de semana, un poco (mucho) por culpa del último Club Vintage, dándole al Mame con un amigo, a los beat'em up. Han caído The Punisher, Violent Storm, Alien VS Predator y Captain Comando, además de Metal Slug X. ¡Que nunca falte un Metal Slug en sus tardes de Mame!

      Y las partidas eran de 45 minutos. Si la gente se puso cuando se puso cuando salió aquella imagen de Rising que salían 7 horas, imaginad si venden por 70€ un juego de 45 minutos!
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....