La cosa no pinta bien para Nintendo

Wii U está vendiendo peor que Wii. Ya no hacen Wii.

La cosa no pinta bien para Nintendo

Lo de Nintendo ya está alcanzando cotas surreales. Hace poco la gran N hizo revisión de cuánto había vendido en los últimos seis meses, y figuraban 470.000 consolas Wii vendidas, lo cual no está mal si tenemos en cuenta la poca presencia que tiene actualmente. Sin embargo, al lado de esta figuraba otra cifra: 460.000 unidades de Wii U vendidas ¿os había dicho que no se hacen juegos para la Wii desde hace un año? ¿Y os había comentado que dentro de poco dejarán de fabricarse Wii?

 

Las cifras son todavía más tristes si miramos a las ventas de software: 14’9 millones de juegos para Wii frente a 6’3 millones de Wii U vendidos en el mismo tiempo. La cifra cobra algo más de sentido si tenemos en cuenta que apenas hay 4 millones de Wii U instaladas en los hogares de todo el mundo frente a las más de 100 millones de Wii que se han vendido, pero sigue siendo una preocupante muestra de lo poco que ha interesado la nueva propuesta de los de Iwata. Nintendo ha declarado que espera vender 8’54 millones de juegos de Wii U, pero el analista Michael Pachter ha salido al paso para dudar que esto sea posible, tal y como ha comunicado en una nota a los inversores en la que decía que, si Nintendo no baja el precio de su consola, esto no será posible.

 

W2

Esto es lo que necesita la Wii U: un título sólido, exclusivo y con carisma

 

¿Pero de verdad es esto cosa de precio? Si os soy honesto, lo dudo bastante. Lo hemos dicho una vez y lo diremos un millón más: una consola vale lo que valen sus videojuegos ¿qué títulos exclusivos tiene Wii U que sean interesantes de verdad? ¿Nintendo Land? Lo único que se me ocurre es Monster Hunter 3, Pikmin 3 y, si me apuráis, The Wind Waker HD. Aunque este era para la GameCube. En cambio, veamos qué tiene Wii: The Last Story, Super Smash Bros. Brawl, Pandora’s Tower, Super Mario Galaxy, The Legend of Zelda: Skyward Sword, The Legend of Zelda: Twilight Princess, Epic Mickey, Xenoblade Chronicles, Sonic Colorsi, Rythm Paradise, Monster Hunter Tri, No More Heroes… Y esto os lo dice alguien que se mete con Nintendo a cada oportunidad que tiene.

 

Wii U ha cometido el peor error que se le podía haber ocurrido: llegó tarde a una generación a la que no pertenece. Primero está ese rollo de que la consola no sabía comunicarse con su público que dijo una analista y luego está el hecho de que, en base a su potencia técnica y al momento en el que llegó, la gente la considera una hermana de la PS3 y Xbox 360. Entre sus títulos de lanzamiento estaban Assassin’s Creed 3, Call of Duty: Black Ops II o Darksiders 2, todos ellos juegos que habían salido tiempo atrás para consolas que tenían una base mucho más firme. Y claro ¿por qué me voy a comprar el nuevo Mass Effect 3 para Wii U cuando lo he empezado en Xbox 360? La consola de Nintendo ni siquiera está entre dos tierras: se va a quedar atrás. Gamecube funcionó porque técnicamente estaba a la altura de sus adversarias y tenía un catálogo único e interesante. Wii puede redimirse porque tiene títulos únicos e interesantes, pero Wii U… no sé si la solución está en sacar Call of Duty: Ghosts para esa plataforma. Hay buenas ideas y exclusivas a las que espero, como el proyecto X o el nuevo Super Smash Bros., pero Nintendo necesita marcar su terreno, llegar al público y dejarle claro sus intenciones de una vez, porque está caminando sobre arenas movedizas.

 

Cuando estaba en el colegio y sacaba malas notas, me solía llegar una carta advirtiéndome sobre que si no cambiaba mi actitud, acabaría repitiendo curso o cambiándome de colegio. Creo que estas cifras son el equivalente de esa carta para Nintendo: si no cambia su actitud, va a quedarse fuera.

31 de Octubre de 2013 a las 19:41 por Dayo
5
Comentarios
Comentar
    • A mí me da mucha pena la situación de Wii U. Yo la compré de lanzamiento y estoy encantado con ella. Juego mucho más en otros sistemas, pero en la Wii U encuentro experiencias de las que otras plataformas carecen ("unique" que diría Iwata, je je).
      Tengo unos 8-10 títulos de Wii U en la estantería y la verdad es que aunque no todos son obras maestras, ninguno de ellos me ha decepcionado en absoluto. Me parece bien que cualquiera diga que no le gustan, pero creo que verdad que nadie puede decir honestamente que no sean buenos juegos. En cuanto a la cantidad de estos juegos de calidad, si bien es cierto que su número es mucho menor que el de otras plataformas, no me parece bajo en absoluto. Casi hasta lo agradezco, ya que sufro la paradoja de que me pongo con un juego y para cuando "me lo paso" ya tengo otros 2 o 3 nuevos en la estantería, así que la lista de pendientes crece y crece en lugar de descender. Quién tuviera 20 años menos para tener más tiempo libre... claro que entonces lo que no tendría es dinero para comprar juegos ;-)

      Nintendo hace tiempo que va a lo suyo, y yo le aplaudo por ello. ¿Para qué queremos un tercero en discordia que sea un "clon" de los otros dos? Nintendo prefiere seguir su camino en lugar de competir con Sony y Microsoft en la carrera de las prestaciones técnicas brutas. Opta por intentar atraer por un lado al público casual y familiar, y por otro lado al jugador "hardcore" como "segunda máquina". Y, sobre todo, por innovar. De nuevo, sus innovaciones podrán gustar o no a cada cuál, e incluso algunas podrán fracasar totalmente, lo cual es consecuencia inevitable del propio concepto de "innovación". Probad a hacer una lista de "innovaciones" presentadas por Sony, Microsoft y Nintendo en su historia... veréis el resultado.

      Ojalá Wii U acabe remontando el vuelo. No hace falta que venda como PS4 o One. Con que sirva para que Nintendo siga en la brecha será suficiente.
    • Llevo con ella de inicio y en mi estanteria, hay diez juegos q confirman q es una gran consola y q quizás el problema es la histeria q vivimos, en donde hay otras plataformas, q reciben tal cantidad de juegos, q se vuelve insostenible para el tiempo y bolsillo de una persona media. Me gusta el rollo Nintendo, menos cantidad, mucha calidad y el tiempo para poder degustarlos como se merecen.
    • No solo el ritmo que imponen PS4 y ONE, es que incluso el ritmo que imponen PS3 y 360! Hay juegos para éstas que salen con retraso para WiiU. Y juegos que ni dios los compra en WiiU porque los disfrutará más en las "consolas mayores" Y no se me tiren de los pelos por eso, porque lamentablemente para Nintendo, poca gente no ve Wii o WiiU como un complemento a las consolas de Sony y Microsoft.
      ¿Por qué querría jugar a Mass Effect 3 en WiiU si ya he jugado al primero y segundo en 360 o en PC y tengo el personaje propagado en estas plataformas? Porque EA debería disponer de un sistema de propagación del personaje mediante la nube hacia otras plataformas, que para eso nos hacen hacer una cuenta de EA que solo sirve para el FIFA y para enviarnos spam al mail, pero eso es otro tema.

      ¿Cuanto tiempo aguantara WiiU sacando juegos thirdparties que nadie quiere comprar porque los coge para PS360 y luego cuanto aguantará los niveles gráficos de PS4ONE hasta que los desarrolladores las empiecen a exprimir más allá de lo que WiiU puede soportar?
      ¿Podrá vivir de los clásicos y de versiones capadillas de GTA VI, FF XVII, Battlefield 6 hasta que se agote la generación de PS4-ONE y se lance al mercado con Wii U2 con la misma potencia que PS5-XBOX TWO? ¿O cometerá de nuevo el error de quedars ea medio camino entre las generaciones de las otras, repitienedo este supuesto escenario?
    • Perdóname pero monster hunter ya existía en algunas cuantas consolas aparte de wii-u. que venga con soporte para el gimmick es otra cosa.

      Ya me compré usado The Wonderfull 101 por sólo $300 ($25 dólares) NO TENGO PRISA por jugar mi único juego de wii-u, es mas; ni siquiera tengo wii-u. así que cuando salga bayonetta 2 y después de que todos los niños lo jueguen pero ninguno le entienda seguro que lo consigo a ese mismo precio por internet.

      El Wii-u acabará cayendo en mi colección, pero ya cuando me consiga uno a menos de $150 dólares o tenga 8 (OCHO) JUEGOS igual de buenos que the wonderfull 101 lo que suceda primero.

      A mí no me gusta ni smash bros, los zelda de n64 ya los jugué en n64 y mis marios favoritos están TODOS en mi GBA %100 portátiles.

      Mientras tanto, seguiré jugando los títulos que están saliendo en PS3, VITA y lo que se venga BUENO en PS4, cuyo inicio es asqueroso y sólo me interesa knack y contrast que lo van a regalar.
    • No me extrañaria y lo he dicho en alguna otra ocasion, que nintendo se vea abocada a lanzar nuevo hardware dentro de un par de años o tres... lo que tengo clarisimo es q wiiu no puede aguantar 8 años el ritmo q impongan ps4 one , q ni siquiera han salido!!
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....