La cordura de Notch y la venta de Minecraft a Microsoft

Traducción del comunicado de Notch y Mojang

La cordura de Notch y la venta de Minecraft a Microsoft

Una de las noticias de final de año: Microsoft se ha hecho con Mojang por 2.500 millones de dólares, una cifra bestial para hacerse con los derechos de Minecraft, uno de los grandes fenómenos jugables del momento entre el público más joven. ¿Vale ese dinero Minecraft? ¿Lo vale Mojang? ¿Qué pasará con Notch? Parece que todo está más o menos claro tras las declaraciones de unos y otros en las últimas horas. Tras la confirmación de la compra, fue la propia desarrolladora la que lanzó un cuestionario que respondía, grosso modo, a todas las dudas acaecidas al respecto de la producción.

 

Nos hemos tomado la libertad de traducirlo, pero puedes consultar la fuente original desde aquí:

 

Sí, el trato es cierto. Mojang ha sido comprada por Microsoft.

 

Resultó reconfortante ver cómo muchas de las opiniones de los Mojangstas cuando se enteraron de los primeros rumores ante la noticia. Los cambios siempre dan miedo, y el presente es un gran cambio para todos nosotros. Y va a ser bueno. Todo irá bien.

 

Por favor, recordad que el futuro de Minecraft y el tuyo (el de la comunidad) es extremadamente importante para todos los involucrados. Si tienes que quedarte con una sola cosa del post, que sea eso. No podemos dar mucha información por ahora, pero hemos decidido ser los más honestos posible para acercarnos a ello lo máximo: seguimos trabajando un montón en nuevo material. Los Mega-tratos son "serious business".

 

¿Por qué vendéis Minecraft?

 

Minecraft ha crecido de ser un simple juego a convertirse en un proyecto monumental. Aunque estamos orgullosos de lo que ha terminado siendo, nunca fue la intención de Notch que se hiciese tan grande. Como ya sabréis, Notch es el creador de Minecraft y el dueño de la mayoría de acciones de Mojang. Ha decidido que no quiere tener la responsabilidad de ser el dueño de una empresa tan importante a nivel global. En los últimos años ha intentado trabajar en proyectos más pequeños, pero la presión de ser el dueño y creador de Minecraft ha sido siempre difícil para él. La única opción para salir era vender Mojang, pero él va a serguir haciendo cosas guays a pesar de todo, no te preocupes.

 

No hay muchos compradores potenciales con los recursos suficientes para hacerse cargo del crecimiento de Minecraft en la escala que merece. Hemos trabajado de forma estrecha con Microsoft desde el año 2012 y nos ha impresionado su constante dedicación a nuestro juego y su desarrollo. Somos conscientes de que Minecraft proseguirá su seguimiento de una forma impresionante.

 

¿Qué pasará con las versiones de Minecraft?

 

No hay motivo alguno en el desarrollo, ventas o soporte de la versión de PC, Mac, 360, One, PlayStation 3, PlayStation 4, Vita, iOS o Android para que paren. Por supuesto, Microsoft no puede hacerse cargo de las decisiones de otras compañías o predecir que harán en el futuro. Estamos extremadamente orgullosos de todas las ediciones y de las cosas maravillosas que se pueden hacer al jugarlas juntas.

 

¿Qué pasa con la plantilla de Mojang?

 

Es pronto para confirmar si vamos a seguir trabjando en Minecraft o en otros proyectos, pero pensamos que la gran mayoría (puede que todos) los Mojangstas sigamos trabajando en Mojang. Los fundadores, Notch, Carl y Jakob lo dejan. No sabemos qué planean, no tendrá nada que ver con Minecraft pero seguramente será interesante.

 

¿Qué sucede con otros proyectos de Mojang como Scrolls?

 

No lo sabemos todavía. Daremos noticias en cuanto lo sepamos.

 

No ha terminado el cruce de declaraciones: Markus Persson, creador de la obra, como explicaba Mojang, ha abandonado la empresa que él mismo fundó junto a otras personas de confianza. El programador ha explicado en un comunicado su visión sobre la actualidad de la firma, del propio juego y el pacto con Microsoft. Lo mismo, traducimos las partes importantes del texto, pero no dudes en consultar el original desde aquí:

 

Dejo Mojang.

 

No me veo a mí mismo como un desarrollador de videojuegos de verdad. Hago juegos por lo divertido que resulta y por el amor que les tengo a ellos y a la programación, pero no los hago con la intención de convertirlos en hits y ni mucho menos intento cambiar el mundo. Ciertamente, Minecraft se ha convertido en un gran hit, y la gente me dice que, de alguna forma, he cambiado los juegos. Nunca pretendí hacerlo.

 

Hace un tiempo relativamente largo decidí abandonar el desarrollo de Minecraft. Jens era la persona perfecta para liderarlo y yo buscaba hacer nuevas cosas. Al principio fallé a la hora de intentar hacer algo grande de nuevo, y desde entonces estoy enfrascado en pequeños prototipos y desafíos interesantes, tengo muchas cosas divertidas con las que trabajar.Al momento que el trato acabe, dejaré Mojang y volveré a hacer Ludum Dares y pequeños experimentos para web. Si accidentalmente descubro algo que podría ser atrayente, probablemente, lo abandonaré de inmediato. Considerando que mi imagen pública actualmente pueda estar algo dañada, no espero que se aparten los comentarios negativos hacia mi persona por hacer lo presente, pero al menos ya no siento la responsabilidad de leerlos.

 

Os amo. A todos. Gracias por convertir Minecraft en lo que se ha convertido, pero sois demasiados, no puedo responsabilizarme de algo tan grande. De alguna forma, ahora es cosa de Microsoft. Sin embargo, en el mejor sentido, siempre fue algo que os perteneció a vosotros y eso es algo que nunca cambiará. No es por dinero, es por mi cordura.

15 de Septiembre de 2014 a las 20:39 por Toni Piedrabuena
5
Comentarios
Comentar
    • No creo que nadie pueda reprocharle nada a Markus Persson. El hombre ha vendido y además de llevarse una suma de dinero absurdamente alta, puede retirarse para iniciar otros proyectos con la tranquilidad que puede arriesgarse lo que quiera, que no le faltará nada.

      Ahora bien, al precio de la operación, de 250 Cristianos Ronaldos, no le encuentro reembolso. El juego ya se ha lanzado para todo lo lanzable, excepto Vita que está por llegar y no será la mayor mina de oro en ventas. Por muy "el Tetris de estos tiempos" que sea Minecraft, ¿Cuanto puede vender más? Mucho, sí. ¿Pero tanto como para compensar 2.500.000.000 dólares? Ni aunque sea con explotación de imagen y merchandising.

      Seré un cazurro y hablo por hablar, pero es que no lo veo. Ya pueden cruzar los dedos en Microsoft porque Mojang, y especialmente Mojang sin Notch y los otros fundadores, no sea un One Hit Wonder.
    • La compra por parte de Microsoft es algo bueno y tranquilizador. No hay motivo para preocuparse. Recordemos que fueron ellos quienes elevaron a cotas de excelencia el trabajo de otras compañías que adquirieron en el pasado, como Rare. Tranquilos que todo saldrá bien.
En respuesta al comentario anterior:
    • Sinceramente no creo que Microsoft sea tan gilipollas como para volver a meterse de forma tan bestia con las compañias que compra como Rare. Aunque se que muchos aun seguis con ese trauma a flor de piel. Deberiais dejarlo ir, por lo menos yo no veo a Microsoft haciendo lo mismo.

      Que eh, podria ser gilipollas y hacerlo otra vez. Pero no creo. Por otra parte, a mi lo unico que me preocupa es que hagan algo con los FPS. Que es increible que un juego de cubos en un PC de gama alta no pueda correr al maximo y a 60 solidos como rocas.
    • Si le digo la verdad, señor Aragaki, lo que MS le haga a Mojang (y, por extensión, a Minecraft) me la trae floja y pendulona. Pero como la herida de Rare aún me sangra, cuando puedo meto navaja. Eso sí, de buen rollo.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Minecraft Xbox 360 Edition XBLA Minecraft Xbox 360 Edition XBLA
Minecraft llega a Xbox Live con la jugabilidad básica del juego de PC, pudiendo construir nuestro refugio, recoger recursos y defenderlo, con la prom...
Minecraft Pocket Edition Minecraft Pocket Edition
Minecraft Pocket Edition es la versión móvil de Minecraft donde podrás exploraa mundos aleatorios y construir cosas asombrosas, desde casas sencill...
Scrolls Scrolls
El nuevo juego del creador de Minecraft, y es nada menos que un juego de estrategia de tablero con cartas coleccionables y elementos de fantas&iacu...
Ficha
PC WIIU

Género: Creatividad

Lanzamiento: 18/11/2011

Desarrollador: Mojang

Distribuidor: Digital

Pegi: +3

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Pridecraft, la semana del orgullo LTGB+ en Minecraft, triunfa

Más de 6.000 participantes en el evento

Minecraft celebra la semana del Orgullo LGTB+ con Pridecraft

La comunidad tiene un mensaje para el creador de Minecraft

Ir a ficha completa