1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. ANDROID

La contraseña del búnker alfa de Last Day on Earth, el nuevo efecto Aerith

Secretos escondidos en actualizaciones
Por Adrián Suárez Mouriño

Aviso: spoilers de Final Fantasy VII y de Last Day on Earth

 

Quizás no conocéis el fenómeno detrás de la contraseña del búnker alfa de Last Day on Earth. Este videojuego salió hace unos meses, siendo ahora uno de los más jugados de Android e iOS. Podemos explorar un mundo semiabierto, subir de nivel, matar zombis, craftear y explorar. Una de las zonas a las que llegamos es un búnker que está protegido por una contraseña que no existía en el juego hasta anteayer, pero esto no lo sabían los jugadores.

 

Por ese motivo, se creó una gran comunidad de Last Day on Earth empeñada en encontrar ese código, rebuscando en el juego, generando mucha expectación y finalmente solicitándosela a la desarrolladora. En la actualidad ese código ya existe pero tiene un matiz: se genera cada día a través de la radio.

 

 

Esta estrategia no es nueva, pero sí muy efectiva, es la misma que ha usado Niantic para lograr que sus jugadores no se vayan de Pokémon GO. Todo consiste en plantear una duda razonable: ¿existe el password, existen los Pokémon legendarios? El juego gana en interés por poseer un secreto con posible solución, y a su vez, los jugadores ansían la nueva actualización que llegará con ella, tras descubrir que todavía no estaba ahí.

 

Son los nuevos cliffhangers propios del videojuego, una razón emocionante para permanecer enganchados al juego y profundizar en él, es el nuevo efecto Aerith, solo que ahora los videojuegos se actualizan y permiten obtener una respuesta al acertijo planteado por el universo del juego original.

 

Lo divertido y auténticamente propio que tienen estos instantes es que no es un cliffhanger provocado por el argumento del juego, es uno que parte de la jugabilidad. Dark Souls ha preparado sus últimos DLC para responder a las preguntas que surgían de su transfondo, Last Day on Earth de la exploración de su mundo de juego, y la de Final Fantasy VII, aún sin contestar, partiría de una sugerencia de que la florista sigue viva, al menos sí su espíritu, al ver su alma flotando en la iglesia de Midgar.

 

Esta es una manera formidable de profundizar en el corazón del juego, de abrir nuevos caminos a los que han explorado hasta sus últimas consecuencias los adentros de un título, sus secretos y sus vicisitudes. Es también una adecuada estrategia comercial para mantener viva a la comunidad, porque amamos rebuscar en los juegos en busca de respuestas que creemos que tienen que estar ahí, incluso aunque parezca que no existen.

 

Con la existencia de internet, el lugar en el que todo tiene respuesta, parece que la única manera de proteger los secretos del juego es dejar primero el interrogante, muy escondido ahí, y dar luego la respuesta con una futura actualización que aparece de golpe y por secreto. Fascinante.


<< Anterior Siguiente >>