La compra irreflexiva de AAA en Kickstarter convierte al videojuego en un producto de teletienda

El análisis y la crítica, para otro día

La compra irreflexiva de AAA en Kickstarter convierte al videojuego en un producto de teletienda

El port de Wonderful 101 consiguió cifras de récord en Kickstarter. Parece que había ganas de que el proyecto de Platinum Games de WiiU llegase a nueva generación. Pero pensemos en qué hemos depositado nuestro dinero: en un port de un videojuego que no tendremos ni idea de cómo saldrá. Esperamos que bien, pero, ¿quién sabe?

 

Seguro que esto anima a otras desarrolladoras a lo mismo. Atlus sigue diciendo que si se quiere un Persona 5 en Switch que lo sigamos pidiendo. Obviando el problema de licencias o lo que esté firmado con Sony por la exclusiva del original, ¿qué le impide a Atlus sacar un kickstarter para ese port? ¿Que se lo impide a Naughty Dog, de hecho o a From Software?

 

Por supuesto que hay algo positivo en todo esto. Los juegos de rol de Atlus, muchos de los proyectos de Platinum Games o series muy japonesas como los Yakuza podrán encontrar financiación directa de los fans por Kickstarter. De esa forma, podremos asegurarnos que muchas IP que jamás llegan a occidente lleguen por fin, pero, ¿a qué precio?

 

Kickstarter tiene un problema: pagamos dinero por un sueño, por algo intangible, por un videojuego del que no tenemos ni idea de como saldrá. Es algo muy parecido a la reserva de videojuegos. El aspecto negativo que radica en todo esto es el lugar en el que queda la crítica cultural, el análisis, el criterio y el propio rol del consumidor para las empresas. Es la transformación absoluta del videojuego en producto y de su venta en un producto de teletienda: compramos sin saber motivados por poderosos eslóganes y flashes, negamos nuestro criterio, lo metemos en un cajón y rechazamos la crítica previa a la compra. ¿Y hay cultura sin análisis, sin pensamiento crítico?

 

Entonces, ¿también ocurre lo mismo cuando pagamos por un juego indie de un estudio minúsculo? En mi opinión, es diferente. Hay una diferencia de matiz cuando pago una cantidad por una cosa y por la otra. Cuando veo un proyecto interesante en Kickstarter de cuatro mozalbetes, de un grupo de personas que han salido de un gran estudio y me presentan una idea o de una autora desconocida, veo una inversión. Mi dinero no solo servirá para jugar a eso, sino para ayudar a que esas mentes pensantes se desarrollen y me den más juegos en el futuro. Me siento como un mecenas de la cultura emergente, y me gusta sentir esa sensación. Me gusta creer que ayudo a que un medio que amo crezca de la forma que creo que le es beneficiosa.

 

 

Cuando pago un patreon o un kickstarter pienso: ¿mi dinero logrará una prensa o un desarrollo de videojuegos mejor?

 

Sin embargo, cada vez que una empresa con inversores, con una trayectoria, con beneficios y con un nombre se adueña de este mensaje para que les adelantemos dinero para hacer un port me parece indigno, incluso falso. ¿Dónde está ahí la inversión en futuros talentos? Es más, si estos proyectos copan Kickstarter, ¿qué opciones les queda a ellos?

 

Pero eso es a día de hoy el videojuego: compra compulsiva de productos bonitos. El análisis cultural de los mismos solo sirve para hacer un RT en twitter y demostrar con ellos que sí, que el juego no es solo diversión y nos volvemos más listos al jugarlos.

18 de Febrero de 2020 a las 12:49 por Adrián Suárez Mouriño
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Bayonetta Bayonetta
Informate de todas las novedades de Bayonetta para x360, videos, imagenes y mucho mas.
Bayonetta 2 Bayonetta 2
Bayonetta 2 nace como una gran exclusiva de Wii U, que no sólo nos trae la nueva aventura con novedades sino que incluye completamente grati...
Pikmin 3 Pikmin 3
Pikmin 3 es un juego de estrategia en tiempo real desarrollado por un equipo liderado por Miyamoto. En el nuevo título será esencial la exploración...
Ficha
WIIU

Género: Beat'em up

Lanzamiento: 23/08/2013

Desarrollador: Platinum Games

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa