La coherencia del escenario se consigue a través de sus habitantes

Invadiendo Horizon Zero Dawn

La coherencia del escenario se consigue a través de sus habitantes

Lo más interesante de Horizon Zero Dawn, y por lo que lo recordaréis, no es exactamente por los combates contra sus máquinas, es por lo bien que funciona el escenario para que esa batalla sea maravillosa. ¿Habéis jugado a Skyrim? Seguro que sí, ¿a cuántos enemigos habéis despachado usando una frágil mesa de madera de parapeto, girando usándola de centro y dejando que vuestro rival os persiguiera sin poder alcanzaros? Con eso, un arco y unas flechas puedes acabar con casi cualquier enemigo bípedo, y si cambias mesa por casa también a los dragones.

 

El problema no es que en Skyrim los adversarios sean idiotas, es que no cuentan con recursos para que te creas que son conscientes de su entorno. ¿Ningún mago, con toda su pirotecnia, es capaz de carbonizar una mesita de noche y a ti con ella? Si las criaturas que habitan en un mundo no pueden manipularlo para sus fines el entorno pierde coherencia y credibilidad. Pero eso no ocurre en Horizon Zero Dawn.

 

 

Hay dos cosas que me fascinan en el título de Guerrilla Games: las máquinas son capaces de romper bloques de rocas tras la que te guareces con un golpe de su cuerpo, y puedes aprovechar el desnivel del terreno, el escalonado de una meseta, para hostigarles y activar trampas. Se produce un divertido baile en cada combate en el que parece que tanto ellos como tú usáis el escenario como los peones de una partida de ajedrez.

 

A ello favorece que Aloy es débil y ellos fuertes, y otra cosa más: los magníficos gráficos del juego. Horizon Zero Dawn los necesita para explicarse bien, para que te moleste la luz del sol o la noche te sirva para protegerte. Gracias a este aspecto visual, y al buen manejo del entorno tanto tuyo como delos monstruos, el mundo de Horizon Zero Dawn gana en fuerza y energía. Y no solo eso, gracias al correcto uso de los escenarios siempre sentirás que cada batalla que libras es distinta, porque dependes de ellos a causa de tu debilidad.

 

Desde aquí os invito a explotar esta faceta del juego y de cómo se puede conseguir hacer un entorno creíble a través de diseñar bien a quienes lo habitan y a sus interacciones en él, haciendo que sean versátiles y maestros de lo que les rodea, dando pruebas de que controlan hasta tal punto su casa que la pueden manipular a su antojo, porque es su hogar.

28 de Febrero de 2017 a las 09:30 por Adrián Suárez Mouriño
2
Comentarios
Comentar
    • Es que has ido a poner Skyrim como ejemplo de contrapartida y no podrías haber escogido mejor. Quizás Fallout 4 si no queremos ir más atrás en el tiempo. Pero es que Bethesda falla mucho en unir estos dos mundos que crea, el del terreno y el de los personajes. Los personajes tienen muchos problemas a la hora de interactuar con el terreno, haciéndolo muy antinatural, como si los objetos fuesen una barrera que no ven y con la que se chocan y se las apañan como pueden.
    • No tenia puestas muchas esperanzas en esta IP pero despues de ver algun gameplay, me tiene totalmente convencido que es un juegazo, y quiza no lo pille de salida pero cae seguro, igual que Nier Automata, otro juegazo.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
God of War God of War
Informate de todas las novedades de God of War para ps4, videos, imagenes y mucho mas.
Metal Gear Survive Metal Gear Survive
Metal Gear es una serie de culto dentro de nuestro sector y ahora, con la marcha de Kojima, los fans quedan espectantes. Pero parece que Konami contin...
Decay of Logos Decay of Logos
Decay of Logos es un RPG situado en un mundo abierto folclórico europeo. En él tendremos que encaranar a una chica que viajará...
Ficha
PS4

Género: Rol/Acción

Lanzamiento: 01/03/2017

Desarrollador: Guerrilla Games

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Madre no hay más que una, juegos para ellas, muchos

Feliz día de la madre... videojugadora

Mundogamers para el 8 de marzo

Porque nos sobran motivos

Un año de Horizon Zero Dawn

¿Qué nos ha dejado Aloy?

Ir a ficha completa