1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

La coherencia del escenario se consigue a través de sus habitantes

Invadiendo Horizon Zero Dawn
Por Adrián Suárez Mouriño

Lo más interesante de Horizon Zero Dawn, y por lo que lo recordaréis, no es exactamente por los combates contra sus máquinas, es por lo bien que funciona el escenario para que esa batalla sea maravillosa. ¿Habéis jugado a Skyrim? Seguro que sí, ¿a cuántos enemigos habéis despachado usando una frágil mesa de madera de parapeto, girando usándola de centro y dejando que vuestro rival os persiguiera sin poder alcanzaros? Con eso, un arco y unas flechas puedes acabar con casi cualquier enemigo bípedo, y si cambias mesa por casa también a los dragones.

 

El problema no es que en Skyrim los adversarios sean idiotas, es que no cuentan con recursos para que te creas que son conscientes de su entorno. ¿Ningún mago, con toda su pirotecnia, es capaz de carbonizar una mesita de noche y a ti con ella? Si las criaturas que habitan en un mundo no pueden manipularlo para sus fines el entorno pierde coherencia y credibilidad. Pero eso no ocurre en Horizon Zero Dawn.

 

 

Hay dos cosas que me fascinan en el título de Guerrilla Games: las máquinas son capaces de romper bloques de rocas tras la que te guareces con un golpe de su cuerpo, y puedes aprovechar el desnivel del terreno, el escalonado de una meseta, para hostigarles y activar trampas. Se produce un divertido baile en cada combate en el que parece que tanto ellos como tú usáis el escenario como los peones de una partida de ajedrez.

 

A ello favorece que Aloy es débil y ellos fuertes, y otra cosa más: los magníficos gráficos del juego. Horizon Zero Dawn los necesita para explicarse bien, para que te moleste la luz del sol o la noche te sirva para protegerte. Gracias a este aspecto visual, y al buen manejo del entorno tanto tuyo como delos monstruos, el mundo de Horizon Zero Dawn gana en fuerza y energía. Y no solo eso, gracias al correcto uso de los escenarios siempre sentirás que cada batalla que libras es distinta, porque dependes de ellos a causa de tu debilidad.

 

Desde aquí os invito a explotar esta faceta del juego y de cómo se puede conseguir hacer un entorno creíble a través de diseñar bien a quienes lo habitan y a sus interacciones en él, haciendo que sean versátiles y maestros de lo que les rodea, dando pruebas de que controlan hasta tal punto su casa que la pueden manipular a su antojo, porque es su hogar.


<< Anterior Siguiente >>