1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

La campaña individual de ArmA 3 será un DLC

Bohemia potencia el modo multijugador desde el minuto uno
Por Jaume Esteve Gutiérrez

ArmA 3, uno de los shooters más hardcore que te puedes echar a la cara, ha protaognizado hoy una noticia sorprendente: la campaña individual no saldrá junto con el juego sino que lo hará en formato DLC y llegará en tres entregas separadas en el tiempo.

 

Las declaraciones en Bohemia suenan al ABC de lo que ya hemos escuchado otras veces para justificar un retraso. «El producto no estaba preparado», «no queríamos retrasar el lanzamiento cuando el multijugador ya está listo», «los procesos de calificación por edades necesitan el juego completo para evaluarlo y no íbamos a llegar a tiempo». Son muy respetables y, probablemente, hasta sean ciertas. Pero lo que Bohemia va a hacer con su título estrella es dar un paso más en esa tendencia que nos han anunciado desde hace una buena temporada: la de los shooters sin campaña individual.

 

¿Será Titanfall el primer gran juego en triunfar sin tener una campaña tradicional?

 

Quizá la decisión más chocante es que de esos tres DLCs que conformarán la historia del juego, ninguno estará de salida con el mismo por lo que todo el que se lo compre sólo tendrá una opción: conectarse y dar tiros contra otros jugadores en línea. ¿Os acordáis de MAG? Aquel shooter para PS3 que nos vendieron como una revolución? ¿Aquel que no tenía campaña individual pero que a cambio podía albergar partidas de hasta 256 jugadores? ¿Aquel que fracasó estrepitosamente? Quizá ahora, visto con perspectiva, nos parezca un adelantado a su tiempo.

 

De hecho, en Mundogamers ya hablamos de las posibilidades que abría Titanfall al apostar descaradamente por un juego permanentemente conectado donde la campaña individual sea un elemento residual. No es una decisión descabellada si uno hace las cuentas y ve el porcentaje de tiempo que emplean los jugadores en la campaña y el que pasan en los modos online.

 

¿De verdad alguien necesita una campaña escrita de antemano?

 

En Bohemia defienden la medida alegando que la saga ArmA se ha construido a lo largo de los años con el trabajo de la comunidad y el esfuerzo de los jugadores. Y es por ello que la medida no debería tener el mismo impacto que si la tomara Activision con Call of Duty. El jugón de ArmA es un tipo que sabe lo que quiere y lo que está buscando, y que el juego no vaya a tener una campaña individual, o por lo menos de primeras, no le va a suponer un problema. ¿Quién necesita una historia cuando una tarde cualquiera se pueden vivir misiones tan épicas como la que tenemos aquí encima?

 

La gran incógnita que nos queda por responder es la fecha en la que los mastodontes del medio, Call of Duty y Battlefield, se atreverán a dar el paso. Del éxito o fracaso de propuestas como la de Titanfall o ArmA 3 dependerá que suceda antes o después.


<< Anterior Siguiente >>