La búsqueda del realismo contra la diversión

Cosas que se permiten porque son juegos

La búsqueda del realismo contra la diversión

La carrera tecnológica en el mundo del videojuego parece que sólo es una cuestión visual pura y dura, que sólo importa el apartado gráfico para ver cómo luce un juego en una imagen estática cuando en realidad son muchas más cosas las que influyen. No vamos a negar que las físicas tienen mucho que ver, y hay mucho que mejorar en ese aspecto, pero hacer que todo tenga su peso apropiado no quiere decir que, de vez en cuando, no nos podamos divertir a la antigua usanza.

 

BioWare ya nos quitó el Mako de un Mass Effect a otro y siempre se le echará de menos, pero Grand Theft Auto V, a pesar de todas las mejoras que haya podido incorporar con el paso del tiempo (de lo que hablaremos próximamente), sigue permitiendo que cualquier coche, con que sea un poco potente, pueda escalar montañas a voluntad. ¿Por qué? Tal vez no porque sea divertido, sino porque impedir ir campo a través sería aburrido.

 

Del mismo modo que otra quinta parte, Skyrim, hizo mucho por The Elder Scrolls, pero no se les ocurrió quitarnos el placer de escalar montañas saltando sobre ellas de lado, encaramándonos a cualquier mínimo polígono sobresaliente. Algo que, desde el punto de vista del NPC aldeano que ve que el héroe saltarín del que se espera que salve al mundo se pasa todo el día haciendo el cabra por montañas, es un poco ridículo. Pero es bien divertido.

 

Forza Motorsport car damage

«A mí es que me gusta competir con esta chatarra. Nunca gano, pero me divierto igual.» MENTIRA.

 

Donde también chocan el realismo y la diversión es en la conducción pura, no sólo por escalar por todo tipo de paredes, sino cuando se trata de simulación, con juegos como Forza Motorsport o Gran Turismo donde los más puristas siguen pidiendo daños reales en los coches, pero lo que en realidad quieren es sólo una carrocería que se abolla, porque las consecuencias de los daños reales, matan la diversión.

 

Ese mismo tipo de jugadores que piden el mayor realismo en la conducción con todas sus consecuencias son los primeros que, en cuanto se dan un ligero golpe que deforma el eje de tracción y ven que el coche ya no responde igual, reinician la carrera para intentar hacerlo perfecto.

 

¿De qué sirve tanta parafernalia realista si luego no lo consiguen hacer divertido?

16 de Septiembre de 2013 a las 16:30 por Víctor Junquera
1
Comentarios
Comentar
    • El otro día en un foro , opine algo parecido sobre la saga GTA .

      No he probado el V así que siempre hablo del IV , la cosa es que no me termina de convencer el sistema de Delitos .

      Quiero decir tu puedes ver a un policía por la calle y darle una paliza sin matarlo , darle esquinazo y luego volver y que el policía al que le as dado una paliza ni te reconoce .

      Me gustaría algo en plan , a lo que se pudo ver en el vídeo de Watch Dogs , donde Jayden esta comprando armas y aparece su cara en las noticias . Eso me gusta .

      Bueno ya no doy mas la chapa .

      Saludos
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Grand Theft Auto Episodes From Liberty City Grand Theft Auto Episodes From Liberty City
Grand Theft Auto: Episodes from Liberty City es un juego independiente que, con The Lost and Damned y The Balad of Gay Tony, encontramos dos episod...
Grand Theft Auto IV Grand Theft Auto IV
Para Niko Bellic, recién llegado en barco desde Europa, es la esperanza de escapar de su pasado. Para su primo, Roman, es la visión d...
Sleeping Dogs Sleeping Dogs
Wei Shen se embarca en una historia de venganza contra toda la mafia china en el juego que anteriormente se conocía como True Crime: Hong Ko...
Ficha
PS3 X360 PS4 XOne PC

Género: Sandbox

Lanzamiento: 17/09/2013

Desarrollador: Rockstar North

Distribuidor: Take Two Interactive (2K Games)

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa