La Bondad, La Belleza y La Justicia en la Promoción de Videojuegos

¿Hasta qué punto es legítimo cambiar el producto por las ventas?

La Bondad, La Belleza y La Justicia en la Promoción de Videojuegos

El otro día mi compañero Dayo escribía un estupendo artículo que explicaba la maniobra de Microsoft a la hora de contratar a ElRubius para doblar a un personaje de segunda y las implicaciones que eso había tenido de cara al mundillo y a la industria. Indicaba -y podéis estar bien seguro de que así había sido-, que en redacción de MundoGamers se había montado un pitote bastante curioso entre defensores, detractores y nifunifás de la mencionada estrategia de marketing. Hubo quien estuvo de acuerdo, quien llamó a la calma, y quien se sobresaltó por semejante muestra de desprecio hacia el público en general que esperaba un juego que pintaba -¿pinta?- estupendo.

 

Yo, ni que decir tiene, era de los que pedían sangre para apaciguar el soberano cabreo que me entró al conocer la noticia. Y no, no es una cuestión de odio a un tipo del que lo único que sé es que vendió más libros con monigotes en la feria del libro que Neil Gaiman con todo su arte. Tampoco es porque esté llevándoselo calentito mientras otros profesionales llegan a duras penas a fin de mes trabajando 12 horas diarias para varios medios. Ni siquiera me ofendí porque considere que algunos youtubers están haciendo descender el coeficiente intelectual de la adolescencia hasta cotas alarmantes. Ná. Lo mío es por otra cuestión. 

 

peor pelicula espanola 2010 fue

Meter un famoso sieeeempre funciona. Nótese la ironía.

 

Estrategias de mercado. 

Lo de ElRubius es, tan sólo, una demostración más de hasta dónde puede caer la industria a cambio de cuatro compradores y un buen puñado de gente hablando del producto en la red. Analizando la situación de forma fría, Microsoft se ha asegurado que uno de los youtubers con más seguidores entre el público hispanohablante esté largando positivamente y desde ya de su videojuego. No hace falta ser un lince para imaginar que, en este caso, las famosas cláusulas de confidencialidad habrán visto modificada su naturaleza por otras más discutibles acerca de la calidad del producto y lo que hay que decir y no de éste videojuego. Tampoco es para alarmarse. Al fin y al cabo Sunset Overdrive tiene un target muy cercano al de toda esta panda de youtubers que te hacen del proyecto un chiste.

 

En su artículo, Dayo, muy sabiamente, nos decía que con esto se sentaba un precedente de tirar de famoseo para promocionar el producto tal y como hace años lleva haciendo la industria del cine, con especial atención a las películas de animación: Garfield tiró de las gracietas puntuales de Carlitos Latre dando como resultado una película que, a día de hoy, hay que ver en V.O. para que tenga sentido; Lluvia de Albóndigas entró en el cajón de los peores doblajes de la historia con un Flipi que tiene la misma vis dramática que una caja de zapatos mojada; Austin Powers y Fló imitando a Chiquito y a Jesús Gil desfasaron una divertida película a dos o tres años de su lanzamiento... Y podría seguir muchos párrafos hablando de todos esos 'éxitos de taquilla' condenados al olvido en pocos años por querer ganar dinero pronto, mucho y a costa de la calidad de un producto que tal vez les pertenezca de forma legal, pero no de forma Buena, Justa y Bella, que diría Platón. 

 

murdered soul suspect screen

Podría haber sido un gran juego...

 

Vamos a hacer un par de cambios...

Y aquí viene mi cabreo soberano y el motivo por el que el viernes casi le pego un bocao en el cuello a un compañero de redacción por ser tan blandurrio y permisivo: Las distribuidoras hacen lo que les sale de las narices con el producto de sus desarrolladores, de sus auténticos AUTORES, y aquí nadie dice nada y aplaudimos con la orejas. Eso, hermanos, amigos, primos, no está bien. El otro día muchos hablasteis de que no os gustaba la maniobra de ElRubius por el intrusismo que suponía, otros dijisteis que eso sólo encarecía el producto, otros hablasteis de que a la vez que ganaban público perdían otro sector importante, y otros dijisteis que era lógico porque, total, esto iba de hacer dinero. Obviamente todos tenéis razón, es una cuestión de mera perspectiva, pero esto no quita que al meter a ElRubius a doblar, aunque sea un personaje secundario, aunque sean dos frases, aunque en el fondo nos la pele, Microsoft ha vuelto a modificar un producto que era, de por sí, estupendo. Lo ha modificado, y no para mejorarlo de cara a su público, un público que ha confiado en su máquina, sino para captar más público. Y fin. 

 

Pero ojo, esto no es más que una pequeña gota en el inmenso océano de la modificación y del 'pon esto ahí que le va a gustar a los menores de veinte que tengan perro en casa y 1,2 hermanos en el insti'. 2K y su manía de meter tiros y más tiros en Bioshock Infinite se cobró la calidad de una obra soberbia que podría haber sido magistral, EA le quitó gran parte de la gracia a Dead Space 3 con su obsesión por hacer un juego 'pa tontos', Square Enix reventó vilmente toda la calidad que podía haber atesorado Murdered: Soul Suspect y luego, enrabietada, cerró el estudio para ocultar pruebas... Y suma y sigue con la aparición estelar en NBA 2K14 de Justin Biever, ese niñato que escupe a las fans y manda dar palizas a sus gorilas, y con las imposiciones que en su momento -y seguramente ahora- se hicieron a Rare, o con ese comprar estudios para luego disolverlos que está a la orden del día... 

 

ds3dlc005

'Toma balas, que me sobran, desgraciao'

 

Todo esto es preocupante

No porque odies a ElRubius y tengas que tragarte por narices sus gracietas en uno de los títulos emblemáticos de tu consola de 500 pavos -400 si supiste esperar-, al fin y al cabo el chaval sólo se dedica a sacar dinero, y bien que hace. Ná, esto es preocupante porque estamos dejando que sea un grupo de gente al mando de una distribuidora quienes decidan qué juegos debemos jugar, cómo hacerlo y cuándo hacerlo. El talento se compra y se vende, los auténticos genios de los videojuegos viven subyugados a las decisiones corporativas de los especialistas de marketing, y la libre creación se rinde a las exigencias de los especialistas en estudios de mercado para captar a más seguidores a cambio de convertir el producto en un ente genérico y hacer descender la calidad para el resto de públicos. La industria busca el Santo Grial, la Piedra Filosofal, el pu´ñetero juego genérico que contente a todos por igual...

...Y eso no es nada bueno.

Kevin Levine y Ken Rolston ya se han pasado al lado indie de la fuerza -Molyneux también, pero ya se ha cansado y quiere volver-, Shinji Mikami ha tenido que refugiarse en Bethesda para recuperar su mágica filosofía de un terror sin chicos monos con pelito chachi y armas enormes, y Keiji Inafune ha tenido que buscarse las papas para convertir al legendario Megaman en un poderoso nº9. Mientras, los que siguen trabajando en el panorama de las multinacionales rinden la testa a todas las pijaditas estúpidas que justifican el sueldo engordado, las disparatadas dietas y los despachos en el piso de arriba de quienes, por ironías de la vida, no han sido ni serán nunca indispensables en la industria del vieojuego, aunque son capaces de convertir en oro todo lo que tocan, aunque sea oro mágico, oro de duende, de ese que desaparece al día siguiente y se convierte en barro. 

 

261439 MightyNo9Theme

'Pues haré mi propio Megaman... Con casinos. ¡Y putas!'

 

Ya os digo, no es una cuestión de odiar a una persona ni a una compañía, es una cuestión de estar cansado de las genialidades de quienes no han participado en el proceso creativo de un videojuego. Nosotros, como público, merecemos recibir el videojuego tal y como los desarrolladores lo han concebido: Sin tiroteos extra, sin chicas de fondo en bikini, sin censura, sin Justin Biever, sin modo hiperfácil para idiotas y sin voces de ElRubius. Ese es el quid de la cuestión, eso es lo realmente importante. Pero en la realidad la cosa es distinta: Da igual que el equipo de desarrollo haga una buena obra si luego el departamento de publicidad decide mentir con vídeos que presentan gráficos falsos o una jugabilidad que en realidad es una CGI; de poco importa el arte de los creativos cuando los chicos de marketing optan por llenarlo todo de famosetes, chicas monas y finales para todos los públicos, y a tomar por culo la bicicleta cuando toda la investigación histórica de un videojuego se convierte en una ciencia de producción anual y un vídeo de Rob Zombie.

 

Soy un exagerado, un radical y una mala persona, y creedme que estoy intentando controlarme. Pero una cosa es tratar de hacer oídos sordos a tu vena hater y otra muy distinta callarme cuando veo que cada vez es más persistente el intrusismo de los de arriba y cada vez están más bajados los pantalones de quienes, muy por debajo, son quienes realmente hacen los videojuegos. Los desarrolladores, los artistas, quienes, por ironías de la vida, sí que son indispensables para que la industria siga funcionando, aunque sus obras sólo sean apreciadas por unos pocos y se conviertan, con el paso de los años, en el oro que muchos no supieron ver en su momento.  


[Nota: para aprovechar los curradísimos comentarios que escribís a veces con los sorteos del foro, hemos creado un hilo para hablar de éste tema, si queréis podéis opinar aquí o directamente en el mismo: enlace]

¡Nos leemos!

29 de Septiembre de 2014 a las 11:15 por Rafa del Río
14
Comentarios
Comentar
    • Grandisimo articulo que lo tiene todo,humor,puyita hacia molyneux y una gran reflexion (y cabreo) sobre como nos trata a los usuarios la industria y sobre todo,la duda que mas me reconcome....el dobleaje que hara elrubius,¿en la V.O quien carajo la va a hacer?Pewdiepie...?¿

      TOOOOOOOOOOOOOOOOODOS LOCOS

      Te quiero tio,incluso cabreado me enseñas cosas y consigues sacarme la sonrrisa
En respuesta al comentario anterior:
    • @Gandalflin, si escribes así sin que se te de bien expresarte mediante la escritura, me da pánico cómo lo harías si se te diera bien. Me halaga la postura de mensajero del usuario, pero exijo unos zapatos con alas para poner a parir a la industria. ¡Y un carro de oro! O que no sea de oro, con lo de que sea un carro ya va bien, que el mío está viejito ya.

      @DanGimeno, totalmente, y me parece que lo de contratar a directores y redactores jefes para testeos, colaboraciones absurdas y baños en el spa ya es parte de los anales de la historia y se sigue haciendo -joer, qué mal me suena esta expresión siempre-

      @Danterut, eres un monstruo, quillo, me encanta leer tus comentarios. Ná, de verdad que he intentado no ser hater, pero esta me ha superado. No dejes de escribir tochazos, y no te pegues por pedante, hombre, que esto es MundoGamers, aquí la pedantería se supone obligatoria, como la pajarita en un hipster ;)
      Hablaré con los de Volition jajaja

      @Elenco2 ¿Y renunciar a mi derecho a rabieta con pataleo? 'Jamais'! Eso sí, tienes más razón que un logro.

      @Erubahdron Si eso termina demostrándose cierto es MUY gordo, macho.
En respuesta al comentario anterior:
    • Agradezco tus palabras pero insisto, una cosa es expresarse y otra sacar lo que llevas en las entrañas, cosa que se te da muy bién pero a mi me cuesta una barbaridad. Cuando repaso lo que he escrito nunca acabo de ver la eséncia de lo que traia en mente, pocas veces logro profundizar lo suficiente con palabras escritas. A mi no se me da bién la pluma, soy de lapiz, y a veces me gustaria que las palabras fueran para mi como los trazos de un dibujo, que tan claro lo veo en mi mente como en el papel.
      Lo de los zapatos alados y el carro lo llevas mal si depende de mi, a mal arbol te arrimas!. Un lapiz no da para demasiadas alegrias y lo poco que me sobra...PARA VIDEOJUEGOS!!!!!!!!!
    • Y como no existe la mala publicidad...... yo ni sabía quién era elRubius xDDD seguro que ganará otros tantos miles de seguidores gracias a ésto, es como un co-branding jeje.

      Al que no le mole idea, el no hablar de ello es lo mejor que puede hacer
    • Joder Rafa, eres como El Emperador.Tratas de ir tranquilo y de buen rollete con una noticia, llegas tu, y todo es ira, que lleva a la violencia, que lleva al lado oscuro.Pues nada, habrá que encabronarse un poco para estar a la par con el artículo.Que conste que el enfoque es otro a la noticia anterior, por tanto sostengo lo que dije.

      Ahora sí.Poniéndonos chungos y sacando la navaja de Albacete.Que cojan al Rubius es una mierda.No sé hasta que punto tienen influencia los desarrolladores del juego dentro de Insomniac en la selección de doblajes extranjeros, pero el hecho de arriesgarte a empobrecer tu producto simplemente para alcanzar un mayor target es una bajeza creativa terrible para una industria que trata de crecer y hacerse un hueco en ese club de niños pijos que llamamos "cultura".Ojo, ya hemos visto precedentes variados, que esto no es nuevo.Tenemos el mencionado "I wanna be CoD" de Infinite, la polémica metamorfosis de Dante a capullo integral o el cambio de Overstrike a Fuse...que mejor no profundizar mucho porque entonces si que van a rodar cabezas.....cortadas por mí.Y esto no se limita sólo a los AAA.¿Cuántos indies plataformeros y pixelados hay?.Parece ser que casi todo el mundo desea hacer dinerillo fácil, y sí, considero que, por mucho que me joda, están en su derecho y la solución es tan simple cómo no comprar nada, pero es realmente triste que un sector con tanto potencial sea exprimido cómo una vaca lechera.Luego no me venga el imbécil de David Cage a reprender la industria por centrarse en las ventas y ser poco original cuando él, para Beyond ha contratado a actores consagrados cómo Dafoe y a Page.
      No soy economista, pero ¿tan difícil es hacer una pequeña inversión inicial en innovar?.Todos odiamos el caso de Call of Duty, la gallina de los huevos de oro en el mundillo, pero creo que los buenos juegos de verdad son los que han ofrecido propuestas nuevas y frescas para su tiempo, o simplemente han dado al público un juego original y con personalidad.Que sí, que no se ganará tanto, pero aunque no lo parezca, el renombre y la admiración te pueden sacar de apuros que el dinero no alcanza.

      Yo que sé.Para los tochos que escribo, al final acabo diciendo obviedades y quedando como un tonto.Voy a pegarme un rato frente al espejo por pedante.

      PD: Rafa, la foto mafiosa mola.Que te pillen para la carátula del próximo Saints.
    • Hombre, @Kim, yo los 30 fapos los comprendo. Los 900p para un juego que es como dibujillos animados, eso ya como que no, como que suena a cachondeito barato. Pero ya habrá tiempo de machacar por eso, poco a poco.

      @Gandalflin, @DanGimeno totalmente de acuerdo con que la compra o no es la herramienta del público, pero una vez más esto no va de ElRubius, va del precedente que sienta, y que no deja de ir un pasito más allá. Aunque sólo se baje un muy poco la calidad, ese muy poco ya toca las narices, y aunque no valga de nada, yo me desahogo por aquí y doy el toque de que esto no para. Que ya es algo.

      @Shiki, XDDDD Enorme, sólo te ha faltado poner en neones, a lo DLC de inFAMOUS: INSOMIAC, SONY NO LO HARÍA jajajajajaja

      PD ale, foto nueva pal avatar, renovarse o morir
En respuesta al comentario anterior:
    • Sí, el precedente está sentado, pero va a ir a más hasta que se pasen de la ralla, afecte al producto final y las ventas derivadas de las reseñas de los medios bajen... a no ser que también inviten al redactor jefe de las más influyentes revistas a participar en el doblaje. Tampoco me extrañaría.

      EDIT: Nah, pensandolo mejor, los que comprarán viralizados por esto no se pararán a leerse las opiniones. No hay linea roja.
    • Si es que no sabes lo que jode intentar expresar algo sin tener el don de la escritura, pero vamos, resumiendo lo que digo es que como modesto consumidor solo puedo gratificar o penalizar un juego comprándolo o no. Vosotros (mundogamers), y sobre todo tu, cuando arremeteis con el teclado dais más fuerte y donde más duele que en otros medios. Cuando escribes tus palabras atizas donde a mi me gustaria atizar pero no tengo los medios, y pensándolo bién, a parte de comprar o no un juego también puedo pensar que cuando pegas un puñetazo de los tuyos en la mesa, también lo haces de mi parte. Al menos eso me gustaria pensar, que con mi apoyo como lector puedo contribuir humildemente para que sigas repartiendo leña.
    • Lo de Microsoft en este caso es una jugada, al parecer, muy buena.
      Consiguen al youtuber más influyente de España, que podrá gustar más o menos si tienes más de 23 años, pero que lo peta en la débil personalidad del público medio con edad inferior a ésta y lo ponen a hacer un personaje secundario que no te arruinará la producción (como le pasó a Garfield). Consigues artículos por todos lados, de los que solo informan que una de las voces será la de elRubius, como de los que opinas y se tiran de los pelos (los que pueden).
      Por su parte, el youtuber te hace promoción en su canal por iniciativa propia, sin pagarle de más. Joder, esta saliendo en un videojuego como si fuera Clopezi en Halo 3!

      Al final tienen un juego que quizás llama la atención entre un público que no ve más allá de Call of Duty y FIFA/PES y se generarán unas cuantas ventas que a priori no iba a tener a cambio de sacrificar MUY POCO de la calidad final del juego.
    • Saben por que en industrias como la farmacéutica y la petrolera no hay youtubers participando? (que no promocionando, si no aportando en sus productos en sí)
      Pues por que son industrias que se toman en serio a si mismas.
      Basta de copiarle al cine de hollywood y a las empresas gringas del entretenimiento sin alma.
      los gringos imponen su modus operandi y todo el planeta se lo traga.
      Lo más horrible de todo es cuando un estudio abandona a Sony y sus juegos de buen gusto, para intentar hacer algo fresco y novedoso y luego darse un buen golpe de realidad mientras se están bajando los pantalones, dobladitos y con la mirada fija a la pared pensado "¿qué hicimos?"...
      -moraleja- Sony ama a los indies y a tí (insertar nombre del desertor de turno aquí) asi que regresa al camino del bien.
    • Una vez, buscando un vídeo para abastecerme de información sobre un juego, me topé con uno de elrubius y la verdad es que lo encontré gracioso (sin prejuicios pués ignoraba que era famosete) pero ya esta, nada más, mi vida no cambió. Por eso, así de entrada, soy de los de ni fu ni fa y el artículo de Dayo lo encontré muy relajado, vamos, que le daba ese sensato enfoque a dos bandas que te puede ayudar a divisar con más claridad los pros y los contras, pero al no encender hogueras no vi motivo para dejar algún comentario.
      Luego va y llega Rafa, directo a la llaga, directo a la vena, sin boquilla ni filtro.
      Me remito a mis palabras de otras ocasiones, aún que nos joda, aún que no sirva para cambiar el mundo, nuestra única arma es el comprar o no comprar. Aún sin tener nada en contra de elrubius me quedó claro al verlo que no era para mi, sin alardear ni menospreciar, es la puñetera verdad. Me reí con Austin Powers y no por eso me gusto que Fló le pusiera tanto de su ADN, por que tal como dices, lo hizo perecedero y se veía venir, pero a alguien le pareció buena idea. Lo malo es pagar una butaca en el cine y encontrarte el pastelazo en la cara, pero en este caso se nos ha avisado y mira, de la misma forma que alguien espera captar adeptos pues a mi ya me han perdido, porque el juego puede pintar a las mil maravillas pero si alguien cree que elrubius es un buen embajador para su juego se lo agradezco por que posiblemente me ahorre un dinero. ¿Seré imbécil? Puedo perderme vivir cosas buenas? Pués no hay pocos juegos como para que me ponga a llorar por no jugar al Sunset overdirve, que mejores joyas he dejado escapar.
      A final, si alguien la ha cagado, si el juego es muy bueno y quizás no necesitaba elrubius, pués iré y me lo compraré como si nada, pero seguro que ya no me costará 60 euros bajarlo de la estanteria.
      Entiendo tu enojo como profesional pero desde mi posición como relajado consumidor que alguien pueda manipular de forma érronea o no la reputación de un juego es algo que el tiempo acaba subsanando. Me satisface mucho ser paciente y ¿no es verdad que ultimamente se debate por aqui lo de los re-análisis? Todo se ve más claro cuando las trompetas han dejado de sonar, y elrubius para mi es una trompeta más.
    • En realidad, la jugada de Microsoft ha salido redonda. Porque estamos hablando de ElRubius yay or nay cuando deberíamos estar hablando de que Sunset Overdrive va a ir a 900p y 30 fps, un resultado técnico más que mediocre para la consola de los 500 napos ayudada por el poder de GreySkull (o la nube, tanto dá).

      Eso lo llegan a decir en el E3 en vez de tapadillo y a Yusuf lo matan a tomatazos entre Tv y Tv.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Mirror's Edge Catalyst Mirror's Edge Catalyst
Vuelve Faith. El ansiado regreso de Mirror's Edge lo hace en forma, no de una secuela, sino de un reboot con tintes de precuela de la historia origina...
Scalebound Scalebound
Scalebound es la nueva y alucinante aventura de que ha desarrollado Platinum Games dirigido por Hideki Kamiya. Nos transporta a un mundo leja...
Crackdown 3 Crackdown 3
Crackdown regresa para aterrizar en la consola de nueva generación de Microsoft y ofrecernos algo nuevo y sorprendente dentro de la franquic...
Ficha
XOne

Género: Sandbox

Lanzamiento: 31/10/2014

Desarrollador: Insomniac Games

Distribuidor: Microsoft

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Xbox Game Pass se publicita con Sunset Overdrive

Disponible con la suscripción

Insomniac quiere llevar Sunset Overdrive a PC

Pero la decisión es de Microsoft

E3 2016 - Spider-Man vuelve a PS4 con Insomniac Games

Los padres de Sunset Overdrive vuelven con Sony

Ir a ficha completa