La batalla final de Uncharted 4

Y los contenidos eliminados

La batalla final de Uncharted 4

ATENCIÓN: Este artículo contiene SPOILERS del tamaño de Madagascar sobre la trama y las fases de Uncharted 4, así que deja de leer en caso de que no hayas completado el juego.

 

En una entrevista muy interesante realizada por el medio Rolling Stone a Neil Druckmann, director y guionista de Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón, desvela alguno de los elementos que se habían propuesto para el juego pero que finalmente habían sido eliminados. Por ejemplo, la posibilidad de iniciar una batalla de bolas de nieve con Sam en cualquier momento en la fase de Escocia o jugar con el perro del epílogo con una pelota. Sin embargo, hay una que destaca por encima del resto y que el propio creativo afirma en la entrevista que es la única que sí le hubiese gustado implementar en la obra final. Y no me extraña lo más mínimo.

 

Este elemento eliminado de Uncharted 4 nos traslada hasta la fase en la que manejamos al Nathan adolescente, cuando nos adentramos en una mansión junto a Sam. Al parecer, Naughty Dog había ideado un duelo con espadas entre ambos hermanos (que conseguían en algunas de las armaduras que sí que vemos en esa fase) y que tendría las mismas mecánicas que posteriormente veríamos en la batalla final del juego, que también nos vuelve a situar en un duelo con estas armas. Sinceramente, no entiendo la razón por la que se eliminó del montaje final, ya que habría dado muchísimo más peso a esa fase y hubiese mejorado un poco ese enfrentamiento conclusivo.

 

Uncharted 4

Sigo sin encontrarle sentido a esta parte

 

Para empezar, esa fase de la mansión (los que habéis escuchado el MGPodcast especial sabréis que no me gustó especialmente) hubiese tenido algo más de sentido que el de, simplemente, hacernos explorar un escenario porque sí durante demasiado tiempo para terminar aportando una información que no es del todo relevante ni importante en el juego final. Sin embargo, si hubiesen incluido este pequeño duelo de espaldas, se habrían conseguido un par de cosas importantes: introducir una nueva mecánica en un momento acertado, aportando sentido a esa fase y  asegurarse de que no pilla por sorpresa a los jugadores en la batalla final.

 

Seguro que a muchos os pasó lo mismo que a mí cuando tuvimos que enfrentarnos a Rafe con la espada, experimentando una sensación extraña. No es una batalla que se disfrute del todo de principio a fin porque lo que está haciendo el jugador es tener que aprender y adaptarse a una nueva mecánica que no ha visto en ningún momento del juego previamente, por lo que, para mi gusto, corta cualquier tipo de clímax y elimina el reto. No quiere decir que si hubiesen incluido ese duelo previo en la fase de la mansión esta batalla hubiese mejorado, porque no deja de ser un enfrentamiento que se basa en un Quick Time Event algo camuflado, pero al menos le hubiese dado algo más de sentido.

 

Batalla final Uncharted 4

 

Por ejemplo, el jefe final de Uncharted 2 tiene mucha más lógica, aunque te pueda gustar más o menos su fase. Es un enfrentamiento en el que el jugador debe poner a prueba todas las mecánicas que ha debido dominar hasta el momento, tanto en el terreno del combate como en el de las plataformas. No es una idea acertada implementar una nueva mecánica a la que el jugador debe acostumbrarse al no haberla visto antes en un momento clave para la historia y la conclusión de la obra.

26 de Mayo de 2016 a las 10:00 por Álex Pareja
11
Comentarios
Comentar
    • Imagino que no la incluyeron por falta de tiempo, pero sin duda habría sido muy necesaria de cara al combate final, como bien dices introducir nuevas mecánicas en el combate final es demencial, el otro día re-jugué ese combate y fue muchísimo más satisfactorio y climático al haberme familiarizado la primera vez con el funcionamiento de sus mecánicas. Una lastima.

      Lo que no comparto para nada y me parece demencial, es decir que el capitulo 16 no tiene sentido cuando precisamente es de lo mejor de todo el juego. Por si os parece poco, define todo lo que es Nathan Drake y la relación con su hermano a través de pura narrativa ingame, al nivel de Left Behind. Dos niños explorando y descubriendo la aventura en sus propias carnes por primera vez, contando el origen de su nombre, explicando el motivo real del porqué buscan el tesoro de Avery y lo que significa para ellos, estableciendo un paralelismo brutal entre la historia de la exploradora de la casa y el dilema por el que pasa Nate durante todo el juego, pero sobre todo marca el nacimiento de todo lo que es Nathan Drake maldita sea, si eso no es importante qué cojones lo es en todo el juego.

      Luego normal que os caigan palos en el ultimo podcast, malditos XDD
En respuesta al comentario anterior:
    • Toda esa información, para mí, solo es una simple justificación para que el jugador vuelva a recibir (por vigésima vez llegado a ese punto) que este es el descubrimiento más grande de toda la saga, simplemente. Y lo de la narrativa, me parece más bien normalita, de hecho, se podría haber hecho muchísimo mejor mucho más allá de recolectar simples objetos y ya está. Y bueno, no me hagáis hablar de la pobre abuela xD

      Entiendo que a la gente le guste, ya os digo que es simplemente un comentario personal y subjetivo. Pero a mí todo eso me sobra soberanamente. En Left Behind se iba construyendo una relación entre dos personajes e iba evolucionando utilizando herramientas bastante novedosas, aquí no se logra nada de eso.
    • @ÁlexPareja

      Creo que de hecho el descubrimiento en sí es lo de menos de ese capitulo, lo importante aquí es la vinculación emocional que tienen los hermanos con la historia de Avery a través de la madre, a parte que repito, en ese capitulo es donde nace la verdadera fascinación por el descubrimiento y la aventura de Drake, es su primera "tumba" (momia incluida XD) por así decirlo y donde se define todo lo que es el personaje. Eso más lo genial del paralelismo entre la historia de la abuela fumadora con el conflicto de Nate durante todo el juego. Y es indispensable a la hora de relatar como Nate sigue siendo ese niño que necesita crecer y pasar pagina.

      El paralelismo con Left Behind es a la hora de narrar y de crear la conexión y el vinculo entre lo dos hermanos, pero evidentemente es diferente a lo que pretendía el insuperable DLC.

      Por supuesto son comentarios personales como bien dices. Con lo de la abuela por lo menos coincido XDD
    • La verdad, será el descubrimiento más importante para los Drake a nivel sentimental y como legado de su madre. Si nos paramos a pensar en lo económico, el de Avery eran 400 millones y era el más cuantioso, más sumándole lo de los otros 11, quizás el botín conjunto era de 2000 millones, por decir algo. Yo diría que lo que se pudiera haber sacado de Shamballa, tanto en arquitectura como militar con la piedra Cintamani sobrepasaría de largo ese valor.

      Sí que el capítulo 16 se hace un poco largo en la rejugada. Pero ayuda a establecer mejor el vínculo de Sam y Nathan, y agravar el engaño de Sam.
    • Como ya dije (y me avisastes de este nuevo texto que estabas preparando) estoy seguro que el combate de espadas hubiese mejorado la fase, pero a mi el gusto que me dejó la primera vez fue muy diferente al de la segunda (malditos trofeos). En la primera pasada los primeros minutos de la fase disfruté investigandolo todo, luego ciertamente peca de repetitivo (salvo en lo acertado, y ya visto previamente de la posibilidad de llevar diferentes cascos históricos), pero tras ir leyendo la historia de la familia dueña de la casa el gusto que te deja saber que todo lo que has ido leyendo está relacionado con la historia de la propia madre de Nathan me parece un gran acierto (personalmente pensaba que simplemente nos presentaba los problemas de la vida de un cazatesoros sin mas).
      Pero madre mía en la segunda pasada... que sopor, ya sabiendo todo y teniendo todos los objetos vistos, el tener que avanzar sin mas hasta el final del capitulo se hizo largo, también le pude ver un pequeño defecto (nimio) ya que sabiendo que me avisaria sobre la linterla y las ventanas intenté no apuntar nunca a ninguna ventana y aun asi me "regañó" por lo tanto se nota que es algo scriptado que no responde a nuestras acciones (tambien era de esperar).
    • Correcto. Sorprende encontrarse un nuevo control para algo que no has sido preparado y precisamente en el final del juego. Morí unas cuantas veces hasta que di con el truco. De entrada, no sabes si esquivar a la izquierda te salva de los ataques que vienen por la izquierda o por la derecha y luego has de saber cómo identificar si el ataque viene por la izquierda o la derecha.

      Aun así, al hacernos torpes aumenta el "realismo peliculero". Tú, y por lo tanto Drake, cometes errores y hace que la escenografía sea creíble. Rafe te dará caña unas cuantas veces hasta que al final le ganes. Humanizas a Drake y le quitas el aura de One-army-men (a pesar de que, efectivamente, se ha cepillado a un ejército entero prácticamente él solo)
En respuesta al comentario anterior:
    • ¿En que dificultad lo jugaste?
      A mi en Difícil me dejó un par de veces en blanco y negro pero la verdad es que me pareció un combate demasiado sencillo (me costó en su día mucho mas el militar final del tren, que tenias que hacer mas cosas que simplemente pulsar dos botones).
    • En difícil, ahora estoy con el maravilloso modo aplastante.
      Morí unas cuantas veces hasta que fui identificando qué animación era izquierda y cual derecha.
    • Ya somos dos entonces disfrutando del aplastante :)
      Es curioso que acostumbrado a que en todos los uncharted está bloqueado hasta que te pasas el juego la primera vez, he leído en muchos sitios que está habilitado desde el inicio (cachiss).
    • Sí. Aunque sale en gris, puedes escogerlo, pero te sale un mensaje diciendo que oye, que por qué no juegas antes en una dificultad menor.

      En el modo Aplastante, al no tener indicadores de alerta del enemigo, el tema sigilo lo tengo absolutamente descartado. Como mucho eliminar un par, pero no tengo ni la paciencia ni la habilidad para hacerme una zona como la de Madagascar, capítulo 11, la que luego has de cruzar el puente de madera que se derrumba, sólo con sigilo. En esa directamente empiezo atropellando a dos esbirros y que empiece la jarana.
    • Yo a la tercera que me veía un tío que yo ni sabia que estaba haciendo amistad con algún compi suyo... directamente disparo y pregunto después :)
      Ahora bien, menos mal que ya hice el trofeo de 100 tipos seguidos, sino ufff :)
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Uncharted Lucha por el Tesoro Uncharted Lucha por el Tesoro
Un spin-off que se aleja de todo lo que hemos visto de las aventuras de Nathan Drake y compañía para darnos personajes, armas, locali...
Uncharted 2 Among Thieves Uncharted 2 Among Thieves
En Uncharted 2 Among Thieves Nathan Drake vuelve con una nueva aventura de acción firmada por Naughty Dog. Esta vez las pistas de Marco Polo nos llev...
Uncharted Drake's Fortune Uncharted Drake's Fortune
Nathan Drake es un aventurero y ladrón de tesoros, descendiente del pirata Francis Drake, en esta aventura de acción en tercera persona. En Uncharte...
Ficha
PS4

Género: Aventura

Lanzamiento: 10/05/2016

Desarrollador: Naughty Dog

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa