La balada del género rarito

Contra las tablas de excel

La balada del género rarito

¿Qué es un género en los videojuegos? En principio, tendría que ser una categorización para ayudarnos a calificar, analizar y estudiar los trabajos de los desarrolladores. Una forma de etiquetado abierta, flexible y preparada para recibir nuevas cualidades, pues eso le haría y ayudaría a crecer como conjunto. Sin embargo, la realidad es otra.

 

En nuestro medio, parece que esta palabra es más bien un corsé, unas cadenas o una estricta guía que obliga a seguir unos pasos concretos a la hora de crear algo; pues en caso de jactarse de ser de ese género pero no cumplir con lo que se le supone, se defenestra, se critica y se hunde. ¿Un juego de rol corto? ¿Un título de decisiones cuyas elecciones no afecten al final? ¿Un sandbox sin misiones de recadero?

 

Esto está empezando a afectar severamente a los juegos de mundo abierto. Parece que ya se desarrollan por lo que se les supone que tienen que tener, pero no porque lo que tendrían que aportar. Casi parece que existen tablas de excel en las que figuran lo que tiene que existir en un juego de mundo abierto, ¡y cuidado con salirte del guion! ¿Explosiones, algo de RPG, vehículos, misiones de recadero (muchas, muchísimas) y un espacio de juego que se defina por su tamaño y no por su calidad? Pues perfecto. Has conseguido encajar. Eres uno más del género en cuestión.

 

 

Los videojuegos recientes que nos están llegando que podemos clasificar como juegos de mundo abierto cumplen. A los aficionados les funcionan, y yo que me alegro porque a cada uno le puede gustar lo que le dé la real gana. Days Gone ha vendido bien, y seguro que Rage 2 también, pero no apasionan. Al menos, no a mí. Por hacer una comparación ilustrativa, Me recuerdan a niños que quieren encajar en el patio del colegio vistiendo e imitando las formas y maneras de los más guay, pero a costa de dejar a un lado la imaginación, la personalidad, eso que nos dicen de ‘intenta ser tú mismo para gustar’.

 

Por supuesto, siempre tendremos grandes estandartes de los raritos, de los especiales, de los talentosos, de los que usan esas tablas de excel para envolver el bocadillo y tirarlas tras devorarlo. Siempre habrá un The Witcher 3 o un Metal Gear Solid V riquísimo, pero hasta su talento se disuelve y se difumina ante tanta normalidad, ante tanta corrección. Ante tanto marketing. Ante tanta puñetera tabla de excel.

 

Creo que es necesario reinterpretar y actualizar lo que creemos que es un género. Basta ya de creer que es un conjunto de condiciones que cumplir para estar en él. Empecemos a creer en sus etiquetas como trampolines que usar para saltar más alto, para dudar, o como preguntas a las que dar una nueva respuesta. Ojalá más raritos. Ojalá menos ganas de encajar. Ojalá menos tablas de excel.

13 de Mayo de 2019 a las 17:14 por Adrián Suárez Mouriño
2
Comentarios
Comentar
    • Muy buen artículo, yo llevo bastante tiempo haciendo un sistema que enumere los géneros, pero nunca lo he terminado no creo que lo haga, siempre hay algún juego que es imposible identificar, sobretodo con varios juegos indies y los clásicos de la época de la Atari
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
RAGE RAGE
RAGE es un impresionante shooter en primera persona ambientado en un futuro post-apocalíptico no muy lejano. Descubrimos poco a poco las mar...
Fallout 4 Fallout 4
Vuelve Fallout con su primera entrega desarrollada para la nueva generación de consolas. El primer título desarrollado por Bethesda d...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 14/05/2019

Desarrollador: id Software

Distribuidor: Bethesda

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa