La ausencia de PS5 en el E3 2020 no es una mala noticia

Los tiempos (nos) cambian

La ausencia de PS5 en el E3 2020 no es una mala noticia

Siendo categóricos, el único sujeto con razones de peso para percibir la ausencia de Sony en el próximo E3 como una mala noticia es -y solo puede ser- la ESA (Entertainment Software Association), la organizadora del evento. Todos los demás, incluyendo prensa, jugadores, anunciantes y sus etcéteras, no. O no todavía. Te puede saber más mal o más bien -de hecho a mí me da cierta pena porque soy un nostálgico empedernido-, pero ni esto sentenciará la feria ni implica que Sony vaya a desaparecer del mapa hasta que salga PS5. En 2020 lo pasaremos bien, os cuento

 

Hay varias maniobras, tanto de la competencia como de la misma Sony, que indican que los dueños de PlayStation quieren sacarle el máximo rédito posible a la posición actual de su marca. PS4 va camino de los 110 millones de unidades distribuidas y ese éxito, además de lo evidente, también les ofrece a los nipones la posibilidad de pasar a un segundo plano, de no estar tan pendientes del trato continuado al usuario. De desaparecer, incluso. No es que lo hagan mal, pero desde luego no son tan generosos ni insistentes como Microsoft lo lleva siendo desde hace casi más de un año. Unos tienen que vender, otros ya lo han hecho.

 

ps5 keynote 2020

 

Porque si esto va de relevos generacionales, Sony también ha vivido uno a nivel interno. Los tiempos de John Kodera, Shawn Layden y Shuhei Yoshida han dado paso a los de Jim Ryan y Hermen Hulst, y tenemos motivos para pensar que esas nuevas caras quieren trabajar distinto, aprovechando el terreno edificado. Los nuevos puestos de dirección quieren jugar siempre en casa, y tratan de controlar la información ya sea mediante el State of Play, a través de exclusivas como las de Mark Cerny en Wired o utilizando eventos más generales, con menor competencia directa, como el reciente CES. Simplemente, a la nueva Sony no le interesa el E3. 

 

Creo que la volveremos a ver tarde o temprano por ahí, que cuando las novedades solo puedan ser videojuegos regresará, pero no centrará sus esfuerzos en la cita angelina. Puede ser decepcionante, pero no sé ver esto como una mala noticia. Lo veo como un viraje, como un cambio en la comunicación que busca parecerse más a lo que hace Tim Cook con Apple: eventos cerrados, propios y planificados a nivel interno. ¿Cuándo fue la última vez que lo visteis en el Mobile World Congress? Pues por ahí va la cosa. Quieren ser noticia cuando nadie más lo sea, que es una estrategia tan lícita como querer serlo siempre que se pueda. En caliente puede parecer que Microsoft nos esté dando más alegrías, pero en frío simplemente cada compañía está actuando en consonancia a su situación. Cada jugador saca partido a sus cartas.

 

PS5 E3 2020

 

¿Qué espero que pase? Pues que tengamos un State of Play previo al E3. Que Mark Cerny se vuelva a dejar pasar por alguna redacción que tendrá la suerte de probar su consola en los próximos meses. Que la veamos, no mucho después, en un gran evento propio dispuesto a dar grandes titulares y, para terminar, que la tengamos en las tiendas entre octubre y noviembre. Lo único que le pediría a Sony es que evite congregarnos para cosas tan pequeñas como el anuncio de un nuevo logo, que si quiere distinguirse así, si quiere aparecer con cuentagotas, que la espera merezca la pena. Con eso me basta.

14 de Enero de 2020 a las 18:00 por Julián Plaza
10
Comentarios
Comentar
    • En términos de marketing puede que esto no le afecte a la compañía, sin embargo, insisto en que puede ser una gran oportunidad para observar la Series X con la PS5 en este contexto.
    • Si el E3 ha perdido el interés para los que aman ver a Sony presentar sus bombazos, y resulta que en los últimos E3 Sony ha hecho conferencias aburridas e insulsas, no es culpa del E3, es de Sony.

      Y si Sony ha perdido el interés, seguramente será porque sabe que va a vender PS5 como churros igual, haga lo que haga. Pues muy bien.
En respuesta al comentario anterior:
    • Es que esto no va de Sony y soniers. El E3 va a menos cada año. No porque no vaya Sony, son muchos los que han salido y más los que saldrán. Hace bastantes años que se viene hablando de esto, no porque ahora Sony no vaya.
      Y si, ahora hay más ferias importantes, más eventos propios y más formas de llegar al público.
      Se te ve muy hater con Sony, pero no, ni eran tan malos sus E3, ni la feria va a peor por no ir Sony ahora, viene de lejos.
    • Si la PS5 fuera más barata, más potente, y con mejores exclusivos que la Xbox Series, vaya si iría al E3.

      ¿los tiempos cambian? que yo sepa en el año 2013 ya teníamos trenes de vapor, electrodomésticos, youtube y redes sociales, y aún así en el E3 Sony ganó a Microsoft, y en el E3 2015 Sony ganó con su "triplete histórico".

      ¿qué ha cambiado? que los últimos E3 de sony han sido aburridos, pero nada más. Sigue siendo el mayor escaparate del mundo de los videojuegos, donde se esperan las grandes novedades y bombazos. Si no va es porque no quiere que la comparen con la nueva Xbox.

      Desde luego que Sony venderá PS5 aunque sean un ladrillo, pero que no digan chorradas sobre el E3, es Sony la que va mal, no el E3. El E3 es una plataforma publicitaria mundial, y así va a seguir. Es Sony quien renuncia al mayor escaparate de publicidad.
En respuesta al comentario anterior:
    • El mayor escaparate de publicidad podría funcionar hace 15 años. Hace bastantes años que ni Sony ni Microsoft ni Nintendo necesitan el E3 para nada. Cualquier invoca a la prensa para el día, hora y lugar que les convenga y el sitio se va a llenar y la emisión de streaming tendrá miles de visitas y todas las páginas web de videojuegos harán seguimiento o cubrirán el evento y se generará contenido sobre el tema.

      ¿Qué les da el E3 que no se lo puedan proveer ellos mismos cuando les de la gana a ellos mismo?
    • El E3 cada año va a menos desde hace tiempo y cada vez irá a peor. Por mucho que ahora los AntiSony sean los mayores defensores del E3. Si ni Microsoft quiere entrar al recinto...
      DanGimeno, si de todas formas no es un escaparate "tan grande". Al fin y al cabo los vemos los que estamos al día en el mundillo, los que nos vamos a enterar de todo sea cuando sea, el jugador "de a pie" esos millones que compran consolas nuevas para los 3-4 juegos de siempre ni sabe que existen estas conferencias.
      Salimos perdiendo en el sentido de ver muchos anuncios de muchas empresas en pocos días y disfrutar de esos momentos, pero nada más. Y las empresas pierden aún menos.
    • El E3 les da la plataforma y la ocasión para hacer sus presentaciones memorables; en el E3 el escenario está electrifado de ilusión, donde hay un público entregado a la causa, ya que es allí donde se esperan los mayores bombazos, y así es la tradición desde hace muchos años.

      Lo que no puede ser es porque Sony haga unos últimos E3 que aburren a las cabras, de repente ya el E3 es aburrido, no produce hype etc

      ¿se pueden hacer las presentaciones con vídeos de youtube? se puede, pero no se hace con un público que espera el bombazo, y con el cual conectas, con los focos de todo el mundo, que lo hace tan especial.
    • Pero es que, además, el mayor tráfico de consumo de noticias, vídeos de videojuegos, se produce en esas fechas, las del E3. Resulta que no todo el mundo está pendiente de las noticias de videojuegos, saben que hay una feria mundial (la mayor), porque lo dicen en las noticias, o en el periódico, y consulta las revistas de videojuegos entonces.

      ¿cómo que el E3 está siendo irrelevante? será para sony, que desde hace años hace las cosas sin ilusión.
    • El E3 no les da ninguna plataforma que no puedan comprarse ellos mismos sin tenerla que compartir con nadie.

      El E3 está bien por que juntas muchas noticias en pocos días y ya, como dice Raziel.

    • Pues la siguiente pregunta lógica sería "¿es necesario ir al E3?". Los periodistas se quedan en casa y analizan los trailers.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Xbox One Xbox One
Informate de todas las novedades de Xbox One para xone, videos, imagenes y mucho mas.
The Playroom The Playroom
Informate de todas las novedades de The Playroom para ps4, videos, imagenes y mucho mas.
Knack Knack
Informate de todas las novedades de Knack para ps4, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PS4

Género: Hardware

Lanzamiento: 29/11/2013

Desarrollador: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +7

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa