1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

La ausencia de PS5 en el E3 2020 no es una mala noticia

Los tiempos (nos) cambian
Por Julián Plaza

Siendo categóricos, el único sujeto con razones de peso para percibir la ausencia de Sony en el próximo E3 como una mala noticia es -y solo puede ser- la ESA (Entertainment Software Association), la organizadora del evento. Todos los demás, incluyendo prensa, jugadores, anunciantes y sus etcéteras, no. O no todavía. Te puede saber más mal o más bien -de hecho a mí me da cierta pena porque soy un nostálgico empedernido-, pero ni esto sentenciará la feria ni implica que Sony vaya a desaparecer del mapa hasta que salga PS5. En 2020 lo pasaremos bien, os cuento. 

 

Hay varias maniobras, tanto de la competencia como de la misma Sony, que indican que los dueños de PlayStation quieren sacarle el máximo rédito posible a la posición actual de su marca. PS4 va camino de los 110 millones de unidades distribuidas y ese éxito, además de lo evidente, también les ofrece a los nipones la posibilidad de pasar a un segundo plano, de no estar tan pendientes del trato continuado al usuario. De desaparecer, incluso. No es que lo hagan mal, pero desde luego no son tan generosos ni insistentes como Microsoft lo lleva siendo desde hace casi más de un año. Unos tienen que vender, otros ya lo han hecho.

 

ps5 keynote 2020

 

Porque si esto va de relevos generacionales, Sony también ha vivido uno a nivel interno. Los tiempos de John Kodera, Shawn Layden y Shuhei Yoshida han dado paso a los de Jim Ryan y Hermen Hulst, y tenemos motivos para pensar que esas nuevas caras quieren trabajar distinto, aprovechando el terreno edificado. Los nuevos puestos de dirección quieren jugar siempre en casa, y tratan de controlar la información ya sea mediante el State of Play, a través de exclusivas como las de Mark Cerny en Wired o utilizando eventos más generales, con menor competencia directa, como el reciente CES. Simplemente, a la nueva Sony no le interesa el E3. 

 

Creo que la volveremos a ver tarde o temprano por ahí, que cuando las novedades solo puedan ser videojuegos regresará, pero no centrará sus esfuerzos en la cita angelina. Puede ser decepcionante, pero no sé ver esto como una mala noticia. Lo veo como un viraje, como un cambio en la comunicación que busca parecerse más a lo que hace Tim Cook con Apple: eventos cerrados, propios y planificados a nivel interno. ¿Cuándo fue la última vez que lo visteis en el Mobile World Congress? Pues por ahí va la cosa. Quieren ser noticia cuando nadie más lo sea, que es una estrategia tan lícita como querer serlo siempre que se pueda. En caliente puede parecer que Microsoft nos esté dando más alegrías, pero en frío simplemente cada compañía está actuando en consonancia a su situación. Cada jugador saca partido a sus cartas.

 

PS5 E3 2020

 

¿Qué espero que pase? Pues que tengamos un State of Play previo al E3. Que Mark Cerny se vuelva a dejar pasar por alguna redacción que tendrá la suerte de probar su consola en los próximos meses. Que la veamos, no mucho después, en un gran evento propio dispuesto a dar grandes titulares y, para terminar, que la tengamos en las tiendas entre octubre y noviembre. Lo único que le pediría a Sony es que evite congregarnos para cosas tan pequeñas como el anuncio de un nuevo logo, que si quiere distinguirse así, si quiere aparecer con cuentagotas, que la espera merezca la pena. Con eso me basta.


<< Anterior Siguiente >>