1. Mundogamers
  2. Noticias

La arrogancia de Sony y Microsoft frente al control de movimiento

Allá por el 2001...
Por Víctor Junquera

Ayer mismo decíamos que Wii estaba llegando al final de su vida de cara al inminente lanzamiento de Wii U, pero no podemos dejar de preguntarnos qué habría pasado de no haber llegado esa Nintendo Revolution al mundo de los videojuegos. Porque la idea de centrar una consola en el control de movimiento puede haber salido de la propia Nintendo, pero la tecnología pertenecía a una patente firmada ya en 1999, mucho antes incluso de que tuviésemos GameCube entre nosotros.

 

Tom Quinn, el inventor de esta tecnología, hablaba de toda su experiencia en un interesante reportaje de CVG, desde el comienzo de la patente que intentó llevar a la aeronáutica hasta que la tecnología se tradujo en Wii, y puede parecer obvio, pero cuando en 2001 era Sony quien dominaba el mercado de los videojuegos de consola y con Microsoft respaldando las infinitas posibilidades del PC, pensar en Nintendo era poco más que un suicidio.

 

Según explica Quinn, sus reuniones con Microsoft y Sony fueron, como poco, desagradables. Primero se reunió con Steve Ballmer, quien se quedó encantado con el producto, pero nunca superó la segunda prueba de Microsoft. De esa segunda reunión para mostrar sus controles giroscópicos declaraba: "La reunión fue terrible. La actitud que tenían era de que si querían hacer control por movimiento, lo harían ellos mismos y lo harían mucho mejor. Quiero decir, fueron maleducados. De hecho, la reunión fue tan mal que uno de los ejecutivos vino a mí después para disculparse por los otros. Le recuerdo diciendo que no es como Microsoft debería comportarse con asociados potenciales."

 

14300ktCVI

 

Imaginad, de haber aceptado esta tecnología, Microsoft la habría guardado en su cajón de las patentes por utilizar y tal vez nunca hubiésemos llegado a ver algo como Wii, y por tanto, puede que nunca hubiese llegado la guerra de los controles por movimiento. Pero la reunión con Sony fue aún peor, parece.

 

Una sala pequeña y un gran proyector de PC. Ken Kutaragi entra, se presenta, se sienta y -juro que esto es verdad- cerró sus ojos en el momento en que empecé mi presentación, y no los abrió hasta que terminé."

 

"Aún recuerdo pedir su opinión y que me dijese: 'Bueno, ¿puedes producir esto por 50 centavos?' Me reí y le expliqué que era imposible, así que una vez más me fui con las manos vacías," declaraba Quinn sobre su reunión con Sony, compañía que, en el momento en que Nintendo anunció Wii con su revolucionario mando de control por movimiento, mostraba al público su propia tecnología incluyendo el sensor Sixaxis a su clásico Dual Shock, en el mítico E3 2006 en una presentación en la que parecía claro que no habían invertido mucho tiempo o dinero.

 

Imaginad por un momento qué habría pasado si Nintendo nunca hubiese lanzado su Wii, que hubiese seguido en la estela de GameCube, que nunca hubiese recuperado el trono de las consolas de sobremesa... No habría llegado a desaparecer, claro está, ya que el éxito de Nintendo DS llegó por muchos otros factores ajenos a esta tecnología, pero los videojuegos tal y como los conocemos hoy en día habrían sido muy diferentes, pero... ¿Para mejor o para peor?


<< Anterior Siguiente >>