La anarquía DLC de Microsoft y de toda la industria

Microtransacciones, DLCs y compras impulsivas sin patrón alguno

La anarquía DLC de Microsoft y de toda la industria

Phil Spencer ha confirmado en Kotaku lo que más o menos todos imaginábamos: la filosofía de las descargas digitales en los juegos que apadrina Microsoft, brillan por su ausencia. No existe, al menos de momento, una estrategia conjunta para ofrecer ese material extra a los jugadores, y de los hábitos de consumo de los compradores dependerá lo que tenga que ver. 'Queremos aprender de lo que estamos ofreciendo (...) estamos trabajando y analizando lo que agrada y no a los jugadores, y los hábitos de compra son un reflejo de lo que realmente gusta a la gente. Podemos brindar lo mejor al jugador de ese ejercicio'.

 

Forza Motorsport, por ejemplo, está ofreciendo la posibilidad de acceder a contenido del juego pagando, llegando a ofrecer una cantidad absurda de horas para conducir ciertos coches pero que a cambio de unos ‘pocos’ euros son accesibles desde el segundo cero en la experiencia Forza 5. ¿Es un abuso? ¿Es una posibilidad que ahora se da que antaño no se hacía? ¿Vale la pena gastar tres euros con tal de ahorrar, por ejemplo, 65 millones de créditos como llega a ser el caso? La revisión del caso de juego de velocidad comparada, por ejemplo, con la de Killer Instinct, aunque venga de una categoría distinta, nos deja en fuera de juego.

 

forza5

 

Killer Instinct, por ejemplo, es accesible al 100% una vez gastas cinco euros por cualquier personaje del juego. ¿Qué quiere decir eso? Básicamente que puedes entrar, puedes jugar con Jago y disfrutar de partidas on-line, pero olvídate de competir en igualadas o de logros. No es una demo, pero tampoco es un juego tan completo como parecía a priori, pero que te ofrece un contenido fabuloso gastes 5 euros o gastes 20, que es lo que vale jugar a la temporada completa (otro concepto digno de analizar por aquí, por cierto). Cada personaje cinco euros, 20 euros los ocho, 40 euros el contenido Premium con el clásico adherido para que lo disfrutes cómo y cuándo quieras, o lo que es lo mismo, gasta lo que te dé la gana.

 

¿Cómo equilibrar la balanza entre géneros? ¿Hay forma de equivaler los contenidos entre ellos? Parece una tarea complicada, y más si añadimos nuevas formas de negocio como podría ser ese concepto F2P de las temporadas de juego con los conceptos meramente comerciales como es el caso del presente Forza, pero resulta curioso que en la generación en la que se asentará el DLC, que lo hará, la frontera entre lo justo y lo (normalmente) injusto sea tan sumamente difusa y complicada de señalar, de ahí que las declaraciones de Spencer resulten interesantes: Si en Microsoft no dan con la tecla, ¿cómo aventurarse a opinar sobre el presente episodio sin más?

 

Aceptemos que el DLC ha venido para quedarse, y que se asentará de forma definitiva en la presente generación, igual que tuvimos juego en línea en consolas hace dos generaciones y se terminó asentando en la presente. A la descarga de contenido le va a pasar exactamente lo mismo, comenzó a andar hace relativamente poco y se va a asentar definitivamente en la presente. Es importante, entonces, que demostremos exactamente qué creemos, qué consumimos y qué pensamos de esa filosofía, y si se acaba asentando, que lo hará, al menos que opere en la medida de lo posible en nuestro beneficio.

 

La opinión de Alejandro Pascual:

Aprovechando que hoy lanzamos el análisis de Forza Motorsport 5, tenía que aprovechar la oportunidad para hablar de este componente del juego que ha expuesto Toni en su noticia. El que sale el primero, se lleva los honores buenos y los no tan buenos. Forza 5 tiene micropagos, sí, como el resto de títulos del catálogo de lanzamiento. Pero esto no es nuevo de la next-gen, ni siquiera en la franquicia, ya que recordemos que Forza Horizon también nos permitía comprar fichas con microtransacciones. Al igual que Ryse (y al igual que Horizon o Dead Space 3) ninguna de ellas bloquea contenido, siempre puedes ganarlo en base a tu dedicación y esfuerzo.

 

Como ya dijimos en su momento con Dead Space 3, que nos vendan trucos que antes hacíamos con una combinación de botones no es plato de buen gusto, pero lo único que tenemos que hacer para remediarlo, si no nos gusta, es no usarlos. La práctica de los DLCs también acompañará al título, como lo hizo ya en Forza 3, Forza 4 y Horizon. De nuevo, si no queremos que se instaure, por la razón que sea, no los adquiramos. El contenido de Forza 5 es más limitado del que muchos querrán, más si lo comparamos con su anterior entrega.

 

La sospecha es legítima: ¿Si no existieran DLCs o microtransacciones, tendríamos el mismo contenido y costaría tanto desbloquear algunos de los mejores vehículos del juego? ¿Es algo con lo que está de acuerdo cada estudio que incluye dichos contenidos o tienen que aceptarlo bajo demanda de su editora? Esas son las preguntas que cada jugador tendrá que hacerse a la hora de votar a favor o en contra de los mismos. Microsoft ha confirmado, como explica Toni, que estas microtransacciones son un experimento, para saber si los usuarios estamos de acuerdo con ello o no. Voten.

26 de Noviembre de 2013 a las 15:30 por Toni Piedrabuena
5
Comentarios
Comentar
    • Pues agarraros que vienen curvas, ya se anuncian DLC antes de estar a su venta, al menos en Europa...http://blog.latam.playstation.com/2013/09/24/revelamos-el-season-pass-de-killzone-shadow-fall/
    • No entiendo por qué hay que asimilar algo que la mayoría de jugadores está en contra y que de mostrar un rechazo como el actual pueda no asentarse. Lo peor que podemos hacer ante este tipo de "guarradas" es dejarnos llevar por las compañías y asimilarlo, sería un error, nosotros consumimos los productos de las compañías y si la mayoría dijeramos NO a: pases de temporada, microtansacciones, etc y verían que no están ganando lo suficiente, quien sabe si en el futuro optan por eliminar estos modelos de negocio. Lo que no hay que hacer es dejarse llevar por las empresas, eso jamás.
    • "Si el próximo Street Fighter tienes que jugar 5000 partidas para desbloquear el Hadouken de Ryu no es algo aceptable."

      Poner una hipótesis para refutar un comentario es bastante dudoso. Que se haya acentuado la "dedicación y el esfuerzo" lo acepto, pero se nos olvida de dónde venimos. No estoy a favor de ciertas prácticas.

      En el mundo en que vivimos un 20% es una demanda. Si un 20% (o menos) de los jugadores no disfrutaran de los juegos de Platinum no tendríamos Platinum. Hay que ser consecuentes.
    • Dejo un pensamiento paa el debate:

      Uno compra su consola el dia de salida dejándose 500 machacantes de vellón. La lleva a su casa y soporta con estoicismo las dos horas y pico de actualizaciones y demás inconvenientes fruto de sacar al mercado un producto con todas las prisas imaginables. Al fin puede ponerse a los mandos de su saga de coches preferida... y descubre un juego con muchísimo menos contenido que el anterior. El que hay accesible exige un grindeo anómalo y soporífero... o volver a pasar por caja. Y luego le dicen desde la casa que ese juego es "un experimento para ver que tal reacciona el jugador".

      Los experimentos, con gaseosa. No con el usuario fiel que acaba de dejarse un dineral en una consola, que te compra el juego el primer dia para que los creativos maximicen el beneficio. Más bien parece "un experimento para ver que tal reaccionan las carteras de los jugadores". Y eso implica muy poco respeto por el que pone la pasta. Si eso te lo están metiendo nada más comenzar la generación... apañaos vamos.
    • "ninguna de ellas bloquea contenido, siempre puedes ganarlo en base a tu dedicación y esfuerzo."

      Por favor, dejar de repetir esta mentira. Si el próximo Street Fighter tienes que jugar 5000 partidas para desbloquear el Hadouken de Ryu no es algo aceptable.

      Los desarrolladores han aprendido la lección y ya no hay nada que "solo se pueda conseguir pagando". El truco es ponerlo tras toneladas de grindeo para que la gente acepte que es mejor pagar 2 euros que estar 200 horas jugando.

      Otra cosa, esto no es exactamente una votación. Con que un 20% de jugadores pasen por caja las microtransaciones se quedarán instauradas para siempre, da igual que un 80% no las use.

      A mi sinceramente, no por ser drámatico pero me dan ganas de olvidarme del mundo actual de los videojuegos y centrarme solo en las compañías que tratan bien a sus usuarios. Vamos, vivir a base de juegos indies de Steam y Dota 2.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Forza Horizon Forza Horizon
Forza Horizon es la nueva entrega de la famosa saga de conducción. Desarrollada por Playground Games, con un nuevo motor gráfico que añade más rea...
Forza Motorsport 4 Forza Motorsport 4
Forza Motorsport 4 representa un salto innovador hacia adelante en el género de las carreras, la entrega muestra una deslumbrante belleza co...
Driveclub Driveclub
Sony apuesta por una conducción fuera de los circuitos de Gran Turismo y nos trae Driveclub, la primera exclusiva de conducción de Pl...
Ficha
XOne

Género: Simulador de conducción

Lanzamiento: 22/11/2013

Desarrollador: Turn 10

Distribuidor: Microsoft

Pegi: +7

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa