La agresividad de Epic con la compra de Psyonix

Guerra sucia contra Steam

La agresividad de Epic con la compra de Psyonix

Creo que es relativamente fácil coincidir en que la llegada de la Epic Games Store fue una buena noticia. Primero, porque la hegemonía de Steam necesitaba un elemento de presión para desacomodarse, sacudirse la pereza y salir de una estrategia conservadora en la que Valve lleva años metida. Segundo, porque ese 88% de ingresos para los desarrolladores en contraposición al 70% que ofrece la gente de GabeN es una inyección de moral y recursos para los estudios. Pero la historia era demasiado bonita.

 

Lo cierto es que tras esa presentación amigable se han sucedido otras noticias no tan buenas, e incluso algunas directamente incómodas. Hablo de las exclusividades de última hora, de que juegos presumiblemente disponibles en Steam en su lanzamiento como Metro Exodus o The Division 2 han realizado virajes de última hora para publicarse en la Epic Games Store, pero también me refiero a la reciente compra de Psyonix (Rocket League) con las consiguientes declaraciones públicas de Tim Sweeney, y ahí es donde la cosa se pone fea.

 

Tim Sweeney


Porque diciendo ‘si Valve se compromete al porcentaje del 88%, dejaremos de realizar acuerdos de exclusividad’, el fundador de Epic no lanza una opinión sobre Steam, sino más bien una amenaza. Este enunciado, más propio de un contexto de secuestro con rehenes, ataca directamente a la competencia, está claramente enfocado a poner a la audiencia en contra de Valve, dando a entender que están llevando a cabo ciertas prácticas que atentan contra el bienestar de la industria, pero por suerte ahí están, autoproclamándose defensores de la causa. En todo caso, lo único que ha hecho Steam ha sido aprovecharse de su monopolio.

 

Dios me libre de defender el capitalismo en su cara más injusta, pero si tengo que elegir entre la hostilidad de Epic y la proporción 70/30 de Steam, me quedo con lo segundo. Creo que hay maneras más honestas de plantar cara como, por ejemplo, comprando estudios en lugar de exclusivas. Pero incluso ahí, con la reciente compra de Psyonix, se percibe cierta intención dañina por parte de Epic. Esto no es como la compra de Obsidian por parte de Microsoft. En Epic no solo quieren la propiedad del más que esperable Rocket League 2 en su tienda, también pretenden retirar de Steam el actual. Por mucho que no lo hayan dicho, tampoco lo han negado, y ya sabemos qué pasa con las medias tintas.

 

 

RL


Personalmente no percibo un mejor ambiente ni unas condiciones más favorables para los desarrolladores con la llegada de la Epic Games Store. Lo que sí he visto es mucha crispación, más review bombing del que me gustaría y, lo peor, a un Tim Sweeney muy cómodo con esta situación. Quizás, porque es intencionada. Parecía imposible, pero creo que la guerra de marcas en PC va camino de estar más embarrada que la de consolas, y eso dice bastante.

08 de Mayo de 2019 a las 16:01 por Julián Plaza
19
Comentarios
Comentar
    • Hasta ahora encontraba defendible la actitud de Epic a la hora de intentar plantarle cara a Steam. Si quieres tumbar a un gigante, tienes que ser agresivo. Eso justificaba según qué prácticas, incluso la compra de psyonix. Pero esas declaraciones cruzan con demasiada alegría la línea de la demagogia. Si quieres erigirte como defensor de los desarrolladores debes tener mucho cuidado con tu comportamiento. Esas declaraciones no son compatibles con el trato que están dando a sus propios trabajadores en el continuo desarrollo de Fornite. Lo que deja al descubierto algo que todos sabíamos, la demagogia hecha campaña de marketing.

      El racanismo más absoluto en las condiciones de trabajo de su personal cuando se trata de una productora que hoy por hoy caga dinero. Ahora, señores de Epic, no están en posición de dar lecciones sobre cómo tratar a los desarrolladores.
    • Pregunta viendo todo este percal desde fuera y estando fuera del PC desde hace años. Que mas da que entre otra Store? Que mas da que tengas que ir a comprar el próximo Borderlands a la EPIC Game Store? No es que te digan "mira, para comprar en nuestra store tienes que comprarte este hardware que vale 400€". Solamente tienes que instalarte otro cliente en el ordenador. Que jode no tenerlo todo centralizado en una sola plataforma? Bueno, puede...pero tampoco veo hordas de gente quejándose de que tienen que cambiar entre Netflix o HBO para ver una serie u otra serie.

      Que EPIC compra estudios para que hagan juegos para su plataforma? Normal, igual que hace SONY o MICROSOFT o NINTENDO...la diferencia es que para jugar a un juego de esas tres necesitas su hardware. Para jugar a un juego de la EPIC Games Store te sirve el mismo ordenador que tenias de tus juegos de Steam...
    • Pues yo creo que no se le ha olvidado nada al chaval. Que Epic lleva 5 meses ? WHAT? Supongo que lo dices por que eres nuevo en el PC.

      Pero EPIC MEGAGAMES se fundo en el 92, y de hecho tengo yo aqui el juego fisico de Jack Jazzrabbit del 98 que lo demuestra. Más aun sacaron un pastizal con los unreal tournament y llevan tocandose los huevos con el unreal engine desde los mediados al 2000. Han tenido tiempo de sobra de montar una plataforma pero prefirieron estar sentados vendiendo un motor antes de hacer algo.

      Después tenemos que: roban datos, explotan a sus trabajadores, mienten mas que hablan, y lo unico que han desarrollado despues del unreal tournament es el fortnite pagando a youtubers (sino fuera asi estarian igual que el H1Z1).
En respuesta al comentario anterior:
    • "lo unico que han desarrollado despues del unreal tournament es el fortnite"

      "Para los que si tenemos pensamos y no nos dan maletines sabemos que Epic es lo peor que le pudo suceder al PC"

      Insertar aquí gif de cerebro explotando, y no sólo por la ausencia de tildes. Esta obsesión por el 'que me den mimitos' a costa del despido de trabajadores y la extorsión a los desarrolladores me da mucha cosita, la verdad
    • All around me are familiar faces
      Worn out places, worn out faces
      Bright and early for their daily races
      Going nowhere, going nowhere
      Their tears are filling up their glasses
      No expression, no expression
      Hide my head, I want to drown my sorrow
      No tomorrow, no tomorrow
    • "Creo que es relativamente fácil coincidir en que la llegada de la Epic Games Store fue una buena noticia"

      Los únicos que se alegran por la Epic BASURA Store son los que piratean los juegos, porque da acceso libre a piratear juegos sin remordimiento

      Para los que si tenemos pensamos y no nos dan maletines sabemos que Epic es lo peor que le pudo suceder al PC
    • Si la mayor parte de los juegos no han hecho el salto y abandonado Steam es porque el cliente de EPS no está listo y le faltan funcionalidades básicas. Nada de mentores o cromos, sinó chats de voz y elementos básicos.

      Yo prefiero un juego con un 18% más de presupuesto que pueda evitar problemas en el desarrollo o que me generen más contenido adicional que que se quede el dinero gente con un interés nulo en los videojuegos, que se cansaron de ellos y que están ahí para servir Mohjangs con braguitas y a parar la mano. Y si para cuando Borderlands 3 salga aun no hay chat de voz con amigos, tranquilos. Ningún problema. Tenemos Discord, Team Speak o el mismísimo Steam.

      Que Valve se baje de la tumbona y se ponga a trabajar.
En respuesta al comentario anterior:
    • ¿Porque Epic compite en PC y ni Sony ni Nintendo sacan juegos en PC? ¿Y Microsoft no representa apenas amenaza con su Windows Store?
    • Nintendo o Sony no sacaran juegos en PC, pero Square-Enix, Bandai Namco, DrinkBox Studios si... Y el 30% les afecta lo mismo si venden en PlayStation, Switch o Steam, no se por que solo Valve deberia bajarse los pantalones...

      Yo se que en la tienda de Epic no voy a comprar. No tiene guardado en la nube, no tiene foros, no tiene comunidades, no tiene workshop, no tiene "wishlist", no tiene... multitud de caracteristicas que si uso en GOG o Steam y sin ellas no tengo motivacion alguna para comprar en la tienda de Epic.


      De todas formas, a no ser que el desarrollador sea tambien el editor, el dinero de las ventas se lo queda el editor, asi que decir que el 88% afecta positivamente al desarrollo es mentira en la mayoria de casos, el dinero va a parar a los señores de corbata y maletin, no al currelas que ha estado picando codigo...

      PD. Si Epic hubiera actuado de buena fe, en lugar de centrarse en atacar a Steam sin importarle lo mas minimo los problemas que le esta causando a los usuarios quizas la comunidad PCera tendria otra imagen de la tienda. Todo el mundo adora a GOG por que primero piensa en los clientes. Epic podria haber hecho lo mismo, por que no se trata de defender incondicionalmente a Valve/Steam, se trata de defender nuestros intereses como consumidores y usuarios.
    • @Adrian Alucard GOG no está pasando un buen momento. En febrero despidió al 10% de su plantilla. Me parece que esto demuestra que no basta sólo con tratar bien a tus clientes. Epic está apostando fuerte, y la verdad es la única manera de "derrocar" a Steam.

      En cuanto al porcentaje en consolas, Valve no ha desarrollado el hardware, el SO, y la arquitectura de la plataforma(PC). Nintendo, Sony y Microsoft si lo han hecho en sus respectivas consolas, y al tratarse de una plataforma cerrada, a los editores les toca pasar por el aro para conseguir vender en dicha plataforma.
    • Que GOG no lo este pasando bien economicamente no quere decir que la gente lo desprecie, simplemente es un gran desconocido por que nadie habla de GOG, total, no hacen nada malo y por lo tanto no generan ruido, y cuando hacen algo bueno, la gente pasa por que no hay polemica que atraiga clicks...

      Por ejemplo:
      -GOG en colaboracion con Disney reviven el online de Battlefront 2 (Pandemic, 2005)
      -GOG trae de vuelta montones de juegos de LucasArts (que nadie dijo nada en su dia, pero cuando se lanzaron en Steam, la mayoria de webs publicaron la pertinente noticia de que los clasicos de LucasArts regresan al PC en Steam...)

      Valve no habra desarrollado una consola, pero ha creado un enorme ecosistema con caracteristicas que ninguna otra plataforma ofrece que tambien ha requerido su I+D y, por supuesto, un mantenimiento y desarrollo constantes...
    • Y se te ha olvidado lo mas importante, Valve ha tenido tiempo para hacerlo. Steam lleva 15 años en el mercado, EGS lleva 5 meses. Roma no se construyó en un día.

      Ni Valve ni Epic son ONGs y no pueden vivir sólo de buenas intenciones. Tú mismo lo has dicho, también hay que promocionarse, y el ruido que ha hecho Epic en tan poco tiempo no lo ha conseguido ninguna otra tienda.
    • Si claro, abre tu un cine sin aire acondicionado o sin sonido envolvente en la sala (no me salgas con los tipicos cines de verano o los autocines por que no es lo mismo) o las tipicas palomitas ahora, veras tu como se estrella. Estas cosas no existian cuando se desarrollo el cine y muchas salas se han tenido que renovar, pero a dia de hoy si construyes una sala de cine, la construyes con todas las comodidades de serie, por que se han estandarizado, basicamente son una necesidad.

      Con la tienda de Epic igual, deberia haberse lanzado con salvado en la nube, lista de deseos, lista de amigos/chat en condiciones, etc... estas cosas son, a dia de hoy, un estandar, el guardado en la nube en 2005 "ni existia"...
    • Supongamos que en dicha sala de cine se proyectara Avengers Endgame en exclusiva mundial... Pues esa es la táctica de Epic
    • Pues conmigo no funciona, entre el poco, casi nulo, interes que tengo en las cintas de Marvel (joder, que es solo cine de accion generico saturado de CGI cutres) y que y tarde o temprano las pondran gratis por la tele, como las anteriores (es raro el mes que no las ponen en algun canal 3 o 4 veces). La comodidad de mi casa y el precio de "gratis" es mejor que verla antes en malas condiciones a un alto precio...

      Con Epic lo mismo, no me "han quitado" ningun juego y en el caso de haberlo hecho son solo exclusivas temporales, asi que me quedo con la comodidad y el precio reducido en lugar de con el tiempo y las peores condiciones.

      Total, con la cantidad de bugs con la que venden los juegos no tengo motivacion alguna para comprar titulos de lanzamiento (y mucho menos reservar).

      Asi que objetivamente hablando, lo mejor es comprarlos en Steam (o GOG) cuando salgan ahi. Ya habran corregido la mayoria de bugs tochos, ya habran bajado de precio, probablemente sea la edicion completa, etc.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
FIFA 16 FIFA 16
El simulador de fútbol por excelencia vuelve un año más de la mano de Electronic Arts con un gran añadido que marca una...
Forza Horizon 2 Forza Horizon 2
La serie Forza sigue con sus habituales entregas con la continuación de Horizon que viene pegando fuerte en la nueva generación. Si...
Metroid Prime Federation Force Metroid Prime Federation Force
La portátil de Nintendo vuelve a acoger a un nuevo miembro de la saga Metroid. Se trata de un juego de acción cooperativa en el...
Ficha
PC PS4

Género: Fútbol

Lanzamiento: 07/07/2015

Desarrollador: Psyonix

Distribuidor: Psyonix

Pegi: +7

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa