La actualización de Sekiro y nuestra situación como jugadores temporales

Cada vez importa más el momento

La actualización de Sekiro y nuestra situación como jugadores temporales

Ya está disponible la última actualización de Sekiro: Shadows Die Twice, siendo la primera que desde el lanzamiento del título introduce algunos cambios de relativa importancia. No varían la experiencia ni el juego en sí, pero sí son lo suficientemente sutiles como para modificar algunas características concretas de la aventura. Esto me ha hecho pensar en lo temporales que se han convertido los videojuegos, siendo más importante que nunca el momento en el que decidir disfrutar de una obra

 

El jugador que comience ahora su aventura en Sekiro lo hará con algunas pequeñas variaciones en su batalla contra el toro, en cómo se gastan los emblemas espirituales, en el efecto que producen algunas herramientas del brazo prostético del protagonista y de un cambio en el dropeo de algunos recursos. Sí, son cambios prácticamente testimoniales, que no van a cambiar la obra, pero sí lo suficiente como para que su partida sea diferente a la mía. Y tan solo han pasado unas semanas desde entonces. ¿Qué pasará cuando hayan sido muchos parches más? 

 

 

Durante dos generaciones nos hemos hartado de escuchar y de decir eso de "jugar cuanto más tarde posible es mejor", tanto para la experiencia general como para nuestro bolsillo. Algunos títulos (unos más que otros) aparecen en el mercado en un proceso de beta infiltrada, que va perfilándose y actualizándose al mismo tiempo que algunos jugadores disfrutan de él o incluso cuando ya lo han terminado. ¿Cuántos videojuegos habrán variado casi completamente algunas de sus características desde que los jugamos a su estado actual? Los que entendemos a esta industria como un medio de expresión nos damos de bruces con esta realidad palpable desde hace años: importa y mucho el momento en el que jugamos a una obra. 

 

Esto no tiene por qué ser negativo, puesto que los cambios introducidos siempre serán para mejorar el producto o para adaptarlo a las necesidades actuales. Sekiro es una prueba de ello, con pequeños arreglos que el estudio ha querido presentar. Pero esto nos pone en una situación muy complicada, como analistas o críticos, con ciertos títulos que quizás ahora tengan problemas serios en sus apartados técnicos pero que quizás en el momento en que llegue al consumidor que ha leído ese texto o ha escuchado esa opinión ya no estarán presentes. Yo mismo acabo de terminar Days Gone (tendréis disponible el análisis el jueves) y estoy seguro de que van a llegar parches y ajustes que van a variar la experiencia que vais a tener respecto a la mía, probablemente desde el mismo día del lanzamiento mundial del producto. Sea más o menos notorio, es la realidad.

 

Days Gone Análisis

 

Las obras, en su concepto y por normal general, no varían en su experiencia y en la transmisión de las ideas, pero sí lo hacen a nivel técnico y funcional dentro del terreno de los videojuegos. Se ha estandarizado y se ha aceptado la incorporación de actualizaciones y parches, en ocasiones de muy importante factura, convirtiéndonos más que nunca en jugadores temporales. Sí que importa el momento exacto en el que decidimos disfrutar de una obra, en mayor o menor medida en según qué casos, siendo una característica más que se añade y difiere en los videojuegos respecto a otras vertientes artísticas.

23 de Abril de 2019 a las 11:30 por Álex Pareja
5
Comentarios
Comentar
    • Tirando de memoria y sin salirme de la presente generación, recuerdo haberme comprado Dragon age inquisition justo después de una actualización que incluía, entre otras muchas cosas, un cofre donde poder guardar las armas y armaduras que no cabían en el limitado inventario del personaje. Un cambio que sin duda transformaba la experiencia, al poder gestionar la ingente cantidad de objetos que estaban por encima de tu nivel y debías guardar para más adelante, evitando así tener que desechar continuamente piezas legendarias de enorme valor. Caso similar al de The witcher 3, donde se ajustaron infinidad de detalles que afectaban a la jugabilidad, cosa que tambien ocurrió con Mafia 3.
    • A la cabeza me viene el caso de FFXV. Cuando lo jugué habían pasado 6 meses de su lanzamiento y ya había muchas mejoras. Un año después, podías cambiar el coche, podías cambiar de personaje controlable en las batallas, habían "arreglado" el capitulo 13 que era tedioso a mas no poder, habían añadido cinemáticas nuevas que explicaban mejor todo el despropósito de historia...

      Entonces, la persona que jugó a FFXV un año después, para mi, jugó a un juego distinto al mio.

      Al final, jugamos cuando podemos, pero igualmente no deja de darme rabia el hecho de que una persona, por haberse esperado un año mas a jugar a FFXV, haya tenido una experiencia mas rica que yo. Y dirás, lo podrías rejugar. Pues no me da la gana xD
En respuesta al comentario anterior:
    • jajajaj Nah, además que lo de rejugar está bien, pero al final estamos en una etapa de tantísimos lanzamientos que yo ya ni recuerdo el juego que pude rejugar con calma... bueno sí, lo estoy haciendo con los Souls, pero porque sí me da la gana XD
    • Si ya veo gente que le mete caña a juegos antiguos por el simple hecho de no situarse en el contexto de su aparición ahora con todas estas movidas que hacen que la experiencia sea literalmente otra no me quiero ni imaginar por donde nos saldrán.

      Por un lado es una cosa que me llama la atención. Ver como un juego va transformándose en tus manos y cambiando contigo es una experiencia muy bonita, pero es cierto que si luego, ya tarde, entra otro colega, lo que se va a encontrar, en muchas ocasiones, no tiene nada que ver con lo que yo me encontré en su día, dando lugar a una situación de "En mis tiempos..." que por una parte tiene gracia, pero por otra nos separa si yo ya he dejado de jugar y que puede incluso acabar con la pérdida de la experiencia de la que yo disfruté, llevándome a rechazar el mismo juego al que una vez desee jugar hasta la ceguera e imposibilitándome el acceso a lo que buscaba en ella.

      Es como mirar una tormenta, es bonita y fascinante mientras no te pille a ti debajo xD
    • Esto se nota más en los juegos como servicio. Lo que verías ahora en Monster Hunter World te daría para un análisis aparte y posiblemente un jugador nuevo no seguiría la misma ruta de juego que pudieras hacer tu hará 15 meses. ¿Overwatch? Muchísimos jugadores no han conocido las putas SCATTA arrows de Hanzo que rebotaban en las paredes, que se cambiaron por una serie de flechas cargadas a máxima potencia en su rework. O los que no sufireron el generador de escudos de Symmetra en Anubis, las D.Va suicida o Reaper recogiendo orbes. Y sólo hay una élite que conocen a Bastion con escudo. Sufren pesadillas.

      Lástima que los mecanismos de Metacritic no permitan reevaluaciones porque que alguien me diga para qué sirve ahora ese analisis con 8 a League of Legends en Meri.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Dark Souls Remastered Dark Souls Remastered
Regresa la primera entrega de Dark Souls para permitirnos vivir sus desafíos que ya resultaron un gran éxito en la generación anterior. Ahora, tamb...
Dark Souls 4 Dark Souls 4
Informate de todas las novedades de Dark Souls 4 para ps4, videos, imagenes y mucho mas.
Dark Souls III Dark Souls III
Tras su paso por Bloodborne, Hidetaka Miyazaki vuelve al rol de director de la saga multiplataforma de From Software y promete grandes cambios de c...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 22/03/2019

Desarrollador: From Software

Distribuidor: Activision

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa