1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

La accesibilidad en The Last of Us: Parte II, un camino a seguir por la industria

Ejemplar y emocionante
Por Álex Pareja

Naughty Dog no es la primera compañía en tomarse muy en serio la accesibilidad en los videojuegos. Permitir que las personas que cuenten con ciertas limitaciones puedan disfrutar de una obra al completo debería ser el camino a seguir por toda la industria y en The Last of Us: Parte II tenemos un increíble ejemplo de cómo se pueden hacer bien las cosas. El trabajo realizado en este campo es profundo y ejemplar. 

 

Para empezar, el propio videojuego cuenta con multitud de opciones para modificar la dificultad, que a su vez son una manera de solventar ciertos problemas que puedan arrastrar algunos jugadores. A prácticamente todas las mecánicas del juego se le pueden adaptar ayudas o automatizaciones, en algunos casos a diferentes rangos, e incluso elementos como el Modo Escucha pueden ser alterados para recibir notificaciones sonoras o de otro tipo. Todo ello para que puedas seguir utilizando estos métodos si tienes problemas para visualizarlo en su formato original. 

 

Lo mismo ocurre con elementos más conocidos como el daltonismo y con otros relativos a la visión. De hecho, The Last of Us: Parte II cuenta con narración de texto y de sucesos para que sepas lo que ocurre aunque no puedas verlo. Sobre esto, se me encoge el corazón al ver la reacción del jugador Steve Taylor, con gravísimos problemas de visión, al descubrir todos estos elementos de accesibilidad con los que cuenta la obra: 

 

 

Esto no es solo un gran paso hacia la configuración de dificultad que más nos guste como jugadores, ya que The Last of Us: Parte II permite modificar la mayoría de sus elementos yendo más allá, porque cada pequeño detalle puede permitir que multitud de personas con diversos problemas puedan disfrutar de la obra igualmente. Y eso es mucho. Ojalá toda la industria tome este camino y aseguren de que todos los videojuegos cuenten con una cantidad de opciones similar a esta obra

 

Bravo por Naughty Dog y sus opciones de accesibidildad en The Last of Us: Parte II, y bravo también por todas las demás empresas como Microsoft con sus propuestas de controladores, a Nintendo con sus productos (cuentan con videojuegos como 1-2 Switch que pueden ser disfrutados por personas totalmente ciegas, ya que hemos hablado del tema) y a una enorme cantidad de grandes empresas y de estudios independientes que tratan de hacer todo lo posible en sus obras, totalmente comprometidos.

 

The Last of Us Parte II accesibilidad

 

Debemos concienciarnos y ojalá la accesibilidad en los videojuegos sea un camino común y lógico de cara a la próxima generación. Que no solo tengamos que destacar algunos casos en concreto sino que sea la norma absoluta y que todos puedan disfrutar de este fantástico medio de expresión. Si alguien quiere saber más detalles sobre las opciones concretas de accesibilidad en The Last of Us: Parte II, por favor, puede comunicarse directamente conmigo para que pueda responder a sus dudas antes de que el título llegue al mercado o puede echar un vistazo al listado completo de ayudas.  


<< Anterior Siguiente >>