La publicidad mal orientada es contraproducente

Deus Ex: The Fall se ha ido, tristemente, para móviles y tablets

La  publicidad mal orientada es contraproducente

La prensa de videojuegos ha creado un divertimento que lleva como bandera el hype. Nos encanta, pero también nos hace sufrir. Este metajuego tiene varias fases: recibimos el aviso de la llegada un teaser, vemos el teaser, nos emocionamos, hacemos nuestras cábalas, alguien siempre dice “ahora sí, ahora anuncian el Final Fantasy XIII Versus”; y nos dan el anuncio.

 

Hemos llegado a un punto en que se ha convertido en una auténtica lotería. Hacemos nuestras apuestas. Si acertamos lo celebramos con júbilo. Si fallamos, echamos una lagrimita y deseamos que en otra ocasión haya más suerte. Pero hay un instante en el que equivocarse totalmente duele de verdad: cuando se promete un nuevo título, se da a entender una cosa y al final es otra totalmente distinta. En ese sentido, el problema es de cómo nos lo han querido vender. No sé a vosotros, pero a mí me hace mucho daño que digan que va a salir un Deus Ex: The Fall y que, al final, acabe siendo un título para tableta.

 

Comparemos dos productos similares: Xcom: Enemy Unknown para IOS y Deus Ex: The Fall. Dos juegos que llegan como ramas de sus dos respectivos originales para sobremesa y compatibles. Las novedades en torno a ellos generan siempre expectación.

 

2kgpr xcomeu ios may preview img 0341

La manera de anunciar la versión IOS de Xcom:Enemy Unknown ha sido realizada de manera muy distinta. Bien.

 

A la hora de anunciar la versión para tablets del juego de Firaxis, la noticia nos llegó como “Xcom: Enemy Unknown tendrá versión para IOS”, y todo fueron aplausos. Imaginaos que el día anterior al anuncio hubieran sacado un teaser, sin informar de la plataforma, sólo comentando novedades para la franquicia, para luego sacar un trailer en el que se advirtiera que se trata de una versión para IOS. Con ello estás llamando la atención de un target que no es el tuyo: el de los usuarios de consola y PC, para no darles lo que se esperan, no un DLC o una continuación para el título en sus plataformas, sino una entrega para un sistema que no todos los receptores potenciales del juego tienen. Eso es hacer daño.

 

En contraposición, Xcom Enemy Unknown ha comprendido que los receptores de la notica vamos a ser los jugones de siempre, por lo que, directamente y de primeras se avisa de que será una versión para tabletas. El hype está bien, pero no tanto si es para jugar con nuestros sentimientos. Bendito Kojima y esos trailers impresionantes que nos trae y hasta Molyneux ahora que se ha ganado nuestro respeto con el final de Curiosity, pero Square-Enix, mal.

 

Algo similar realizaron ya el 20 de agosto del año pasado al abrir una cuenta atrás que implicaba al último juego de rol bueno que ha salido de su factoría: The World Ends With You. Al finalizar ésta se descubrió que... sí, otro maldito juego para móviles que no era más que una versión del primero.

 

square enix cuenta atras

El resultado de esta cuenta atrás me hizo derramar amargas lágrimas.

 

El hype es fantástico, a mí me encanta y, por fortuna, empieza a ser bien empleado. Estamos cerca de ese punto de no retorno en el que la publicidad de videojuegos comienza a sabernos bien, a hacernos disfrutar. No lo estropeemos con cagadas de esta magnitud, una buen planteamiento habría sido añadirle una coletilla al teaser del estilo de: "un nuevo modo de jugar a Deus Ex", así sí pero como dicen por ahí: Deus Ex: The Fail.

 

Aunque está claro que podríamos hacer otra lectura ¿Este tipo de anuncios pretenden poner en una misma posición tablets y videoconsolas y mover al jugador a estos sistemas? Todo puede ser.

06 de Junio de 2013 a las 10:00 por Adrián Suárez Mouriño
3
Comentarios
Comentar
    • totalmente... las compañias tendran que aprender a fuerza de ostias (lease nintendo con wii u) que el componente social (jugar en un movil a videojuegos no sustituira el sistema tradicional de pad y sofa que existe actualmente) y que los que seguimos las noticias y nos hypeamos dia a dia con estos anuncios no somos los que unicamente tocamos un smartphone para jugar, sino que somos los que cada dia se sienta un par de horas frente a un mando para vivir experiencias.

      en fin, triste aunque yo viendo el logotipo que es igual al de deus ex me esperaba mas un dlc o algo similar mas que un juego nuevo y mucho menos next gen
    • Hoy en día te va a costar más un iPhone 5 o un terminal de alta gama android que las consolas de próxima generación, así que no sé yo hasta qué punto los jugones hardcore como nosotros usamos realmente el móvil para jugar a estos títulos (yo por el momento no) que en cuanto a calidad no se acercan a lo que vemos en consolas. Creo que como bien has dicho en el artículo, hay compañías que han demostrado que hypean bien y dan resultados positivos a los usuarios y otras que no. Pues sobre esa premisa tan sencilla hagamos nuestras conjeturas a partir de ahora!
    • Con el nuevo halo ha pasado igual, pero, creo q esto se hace con total conocimiento intentando equiparar el mercado movil con las demas plataformas. Como tu mismo has dicho en el final del articulo. Despues esta el tema de si esto es positivo o negativo, nos quejamos de q el mercado de los juegos moviles es muy casual, generico e incluso de mala calidad, pero al mismo tiempo nos quejamos si una ip de renombre salta a este sector.

      Claro esta q todos preferiamos q el nuevo Deus ex fuera para consolas y pc.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Deus Ex Human Revolution Director's Cut Deus Ex Human Revolution Director's Cut
Informate de todas las novedades de Deus Ex Human Revolution Director's Cut para wiiu, videos, imagenes y mucho mas.
Deus Ex Human Revolution Deus Ex Human Revolution
Deus Ex Human Revolution es el tercer videojuego de la serie, situado en 2027 unos años antes de Deus Ex. Las nanotecnologías todavía no se han des...
Deus Ex Mankind Divided Deus Ex Mankind Divided
DEUS EX: MANKIND DIVIDED transcurre en el año 2029, dos años antes de los sucesos acaecidos en HUMAN REVOLUTION y el infame incidente...
Ficha
IOS Android

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 11/07/2013

Desarrollador: Eidos Montreal

Distribuidor: Square Enix

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa