Konami nos sirve una de juegos de naves con extra para los amantes de lo retro

Konami Arcade Classics Anniversary Collection

 Konami nos sirve una de juegos de naves con extra para los amantes de lo retro

Konami cumple 50 años -51 en realidad, pero no vamos a ser pejigueras- y lo celebra con un recopilatorio que trata de recuperar 8 de los títulos más emblemáticos de sus primeros compases de éxito allá por los 80. Bajo el trabalengüístico nombre de Konami: Arcade Classics Anniversary Collection, la vieja casa de Hideo Kojima presenta un recopilatorio escasito pero de buen gusto centrado en Gradius y sus primeros éxitos explorando el espacio sideral. 

 

04k

 

Be original

Tras unos inicios un poco polémicos con la vista más fija en el trabajo de los demás que en el desarrollo propio, Konami lanza en 1981 Scramble, el primer shooter 2D con scroll forzado lateral que marcaría el camino de la compañía nipona. Con un coloreado muy atractivo para la época y un fondo adaptando su iluminación a distintos momentos de la aventura, Scramble nos invitaba a invadir la superficie de un planeta vigilando el combustible y poniendo el objetivo, como era normal en la época, en conseguir la máxima puntuación. 

 

Tras algunas joyitas como Pooyan, Frogger, Mega Force o Track & Field, Konami lanzaría al mercado Gradius, rebautizado como Nemesis fuera de Japón, y descubriría lo que realmente se le iba a dar bien en el terreno de las máquinas arcade: los shooters de naves con diferentes bonificadores que el jugador podía utilizar a voluntad tras lograr recoger el número suficiente de power ups genéricos. Gradius se convierte en una de las cabinas más exitosas de los arcade de 1985, y por ende, en el corazón de este Konami: Arcade Classics Anniversary Collection.

 

02k

 

Va de naves

Lo primero a destacar de Konami: Arcade Classics Anniversary Collection es que va de naves, y si me apuráis, incluso me atrevería a decir que va de Gradius. En Konami han decidido que en 50 años lo más importante que había que recopilar eran las bases, el nacimiento y la evolución de la fórmula de Nemesis, y han dejado, por el camino, muchas, demasiadas cosas buenas que hicieron en la misma época. No negaré que me habría encantado ver Shao lin's Road -Kicker-, Green Beret -Rush'n Atack-, Yie ar Kung Fu o, ya que esto va de naves, el magistral Parodius. Sin embargo parece que la intención de Konami es otra, una que, por lo visto en el libro de arte que incluye, va a dar para muchos recopilatorios en el futuro. 

 

Centrándonos en Konami: Arcade Classics Anniversary Collection, podremos disfrutar en primer lugar del mencionado Scramble -1981-, uno de los juegos más divertidos que incluye el recopilatorio y que a pesar de su sencillez hará las delicias de los que ya echábamos monedas a las máquinas en los 80 y los que disfruten explorando el mundo de lo retro. A su lado tenemos Twin Bee -1985-, un colorido shoot'em up conocido por ser pionero del género cute'em up junto a SEGA's Fantasy Zone. Una monería que oculta una jugabilidad más que interesante gracias a su sistema de power ups, ocultos en campanas en las nubes del bonito escenario a las que debemos disparar hasta que cambien de color antes de capturarlas mientras disparamos a las naves y bombardeamos las defensas terrestres a cambio de frutas. 

 

06k

 

Gradius Gradius Gradius

El tercer juego, también de 1985 es Nemesis, el Gradius nipón, que fue toda una revolución en su momento. Aparte de sus coloridos gráficos y la animación en la nave según asciende o desciende tenemos una jugabilidad que se adapta al usuario a través de los power ups. Tras eliminar a varias cadenas de enemigos o los clásicos enemigos de color rojo, accedemos a unos potenciadores que vamos acumulando en una barra separada en secciones como Velocidad, Misiles, Doble, Láser, Triple y Escudo. Cada nuevo Power up va rellenando la barra alcanzando estos potenciadores en el mismo orden, siendo tarea del jugador elegir qué potenciador activar y en qué momento, pudiendo unir varios como el triple, el láser y el escudo, a la vez que activamos varias velocidades para movernos a gusto por la pantalla. 

 

A continuación tenemos Life Force -1986- también conocido como Salamander, un spin-off de Gradius en el que los power ups dejan de ser voluntarios y se van activando según viajamos por un orgánico escenario que responde a nuestra presencia intentando estrangularnos con sus paredes, encerrarnos en su bio-masa o acabar con nosotros con sus múltiples enemigos finales. Saltamos a 1987 para encontrarnos con Typhoon, un juego muy influenciado por la moda de Top Gun en el que se dan la mano tiroteos a bordo de un caza militar en picado sobre distintas localizaciones junto a fases más tradicionales en scroll vertical a bordo de un helicóptero de combate. Una suma interesante que sigue funcionando igual de bien a día de hoy. 

 

Volvemos a Gradius con Gradius II -1988-, conocido en occidente como Vulcan Venture, una secuela hipervitaminada del clásico con espectaculares escenarios, muchas más opciones a elegir en el terreno de los power ups y un scroll que se mueve tanto en vertical como en horizontal para dar como resultado una experiencia muy intensa. A su altura tenemos Thunder Chross -1988-, un espectacular shoot'em up con scroll en 2D separado en capas que muestra unos gráficos que parecen de otra generación. Como novedades, volvemos a tener power ups obligatorios junto a la posibilidad de destruir los misiles y balas enemigas con nuestra potencia de fuego. Uno de los más adictivos del recopilatorio. 

 

05k

 

Regalito final

Konami: Arcade Classics Anniversary Collection termina su oferta con un título muy curioso, Akumajô Dracula, o si lo preferís Haunted Castle, un spin-off hipervitaminado de la saga Castlevania que viene con potentísimos gráficos, unos personajes enormes en pantalla y una nueva historia muy de los 80 de novias secuestradas y señores con látigos que van a recatarlas. Finalmente, Konami: Arcade Classics Anniversary Collection ofrece un último regalito en forma de ebook, el Bonus Book, que ofrece varias páginas con curiosidades, arte conceptual, decisiones de diseño, bocetos, entrevistas y un extra al final que hace pensar, como decía antes, en múltiples recopilatorios en meses venideros. 

 

Para terminar toca hablar de los extras, que francamente no son muchos. Ante la ausencia de desbloqueables clásicos en otros recopilatorios y con el Bonus Book disponible desde el principio, sólo cabe mencionar la posibilidad de 'mejorar' los gráficos mediante un filtro, cambiar los marcos de la pantalla, modificar la imagen a 4:3 o 16:9 distorsionando el aspecto de forma grotesca y guardar y cargar en cualquier momento. A esto se le une la posibilidad de aumentar o disminuir el número de vidas y suavizar o incrementar la dificultad. En definitiva, un recopilatorio con algunos clásicos de fuerza que parece más un monográfico que un especial 50 aniversario y que guarda en la calidad de sus títulos todos sus puntos positivos.

 

¡Nos leemos! 

26 de Abril de 2019 a las 09:30 por Rafa del Río
2
Comentarios
Comentar
    • Cuando hace cosa de un mes, mi hermano me llamó sobresaltado para darme esta buena noticia, casi lloro de emoción. El catálogo de Konami fué sin ninguna duda la espina dorsal del exito (más en Japon que en Europa) de los ordenadores MSX, con los cuales mi hermano y yo pasamos una barbaridad de horas de juego. Konami es la compañia que me introdujo a este vicio que he seguido practicando hasta hoy y me entristece ver que tenga que vivir de su gloria pasada cuando podria haber seguido en la brecha si hubieran querido.
      De este recopilatorio la saga Némesis y el Salamander son los que mejores recuerdos me traen. Su adicción, sus pegadizas melodias y una dificultad bárbara me llevaran sin duda a comprarlos de nuevo sin pensarlo dos veces. Cierto lo de que faltaria Parodius, pero si nos centramos en este género, para MSX tambien salieron Némesis 3 y Space mambow, grandes auséncias pues en este recopilatorio. Me ha sorprendido lo que dices de que sea dosificable la dificultad, no se si es algo bueno o malo, ya que la tremenda dificultad estaba pensada para hacer durarderos unos juegos que por cuestiones de memoria no eran demasiado largos y modificarlo puede cambiar mucho la experiencia.
      Esta confirmado otro pack para el mes que viene con la saga Castlevania, que ya no solo contiene el original que salió para NES y MSX (en esta plataforma se llamó Vampire Killer), si no que trae tambien las secuelas de Megadrive y Supernintendo. La de SuperNes lo tuve tambien y era una obra maestra.
      Toca esperar y soñar, pues la lista es muy larga y da para muchos más recopilatorios. A ver si se atreven con Antartic y Pengüin adventure (uno de los primeros juegos de Hideo Kojima), el genial Treasure of Usas, la saga F1 spirit, Knightmare, los adictivos puzles de Kings Valley 1 y 2, Firebird (o Hinotori), la obra maestra Superdetective Snatcher y como no, Metal Gear 1 y 2, aunque estos dos últimos ya hayan salido en otros recopilatorios.
En respuesta al comentario anterior:
    • En este caso se centraban en los arcade, de ahí la ausencia de secuelas en MSX -o NES-. Me quedo con El Sueño: ver Penguin Adventure y, siguiendo con Kojima, una adaptación de los primeros Metal Gear. Sería para llorar de felicidad, aunque estando como está la cosa es complicado.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....