Kolston Vs. Molyneux, distintas formas de hacer lo mismo

...O lo contrario, más bien

Kolston Vs. Molyneux, distintas formas de hacer lo mismo

En esto de los videojuegos no todo está tan cantado como parece. Con más rincones en sombra que el escenario de un juego de Sam Fisher y más publicidad embutida a la fuerza que aquel viejo Head Hunter, muchas son las noticias que se quedan a medias o no terminan por llegar con la claridad suficiente. Como ejemplo tenemos las declaraciones opuestas de dos viejos veteranos del mundo de los videojuegos, Peter Molyneux -redoble y platillo- y Ken Rolston. Dos monstruos del desarrollo de videojuegos que, dejando a un lado quien dijo qué los últimos meses, parecen estar dispuestos a dar otro paso en su carrera. 

 

rolston

Lo reconozco, no soy imparcial. Rolston me cae demasiado bien para serlo.

 

La cara. 

Ken Rolston, a quien seguro conoceréis por haber formado parte de títulos de la talla de Elder's Scroll III: Morrowind y su secuela, Oblivion; Kingdom of Amalure: Reckoning y algún que otro juego de rol a la vieja usanza, de papel y lápiz, ha decidido volver de su retiro para unirse a un estudio independiente que está trabajando en un proyecto que le ha apasionado. 

 

El estudio en cuestión se llama Hinterland, y el proyecto que se ha hecho con la pasión del viejo monstruo de los videojuegos no es otro que The Long Dark, que ya ha recaudado el presupuesto necesario en kickstarter y que tiene muy decidido que va a hacer las cosas bien, empezando por contar con la voz de David Hayter tras las polémicas con el nuevo MG y el señor Kojima. Con un presupuesto de 256.OOO dólares canadienses, The Long Dark nos mostrará un simulador de supervivencia en un duro entorno postapocalíptico en el que el frío y la escasez de suministros serán los peores enemigos, lo que no quita que también tendremos que lidiar con bandidos y supervivientes mientras luchamos con el hambre, la congelación y el cansancio.

 

Ken Rolston asegura que cuando conoció el proyecto quedó fascinado, y que su fascinación aumentó al ver cómo se iba concretando. Una vez dentro del equipo, su experiencia anterior le está sirviendo para guiar al estudio en esos campos en los que como experto en mundos abiertos y narrativa ha demostrado dominar en sus juegos anteriores.

 

tld gas station

Sea como sea, esto pinta bien. Muy bien.

 

'Tengo la experiencia, la ambición, el hambre. Ahora, simplemente tengo que encontrar algo nuevo y de valor para añadir a este juego tan inspirado. Una deliciosa, noble y bienvenida carga que compartir con mis estimados colegas en Hinterland'. Bonitas palabras que esperemos se concreten en The Long Dark, videojuego que, por ahora, sólo estará disponible para los ususarios de PC y Mac con fecha prevista para 2015

 

La Cruz 

Por otro lado, tras sus polémicas declaraciones acerca del modelo de juego free 2 play, Peter Molyneux habló hace un par de días con X-ONE con motivo de la celebración del décimo aniversario de uno de sus títulos estrella: Fable. El padre de los hermanos catastróficos declaró a la publicación tener muy buenas ideas para una más que posible secuela de la saga bajo el nombre de Fable IV

 

molymanos

Eeeeh...

 

'Cuando dejé Lionhead creí que quería experimentar cosas nuevas' confesó Molyneux a la publicación 'Me encantaría volver a trabajar en fable, aunque lo veo difícil, puesto que ahora pertenece a Microsoft'.

 

La sombra

O la parte oscura en la noticia del regreso de Rolston recae sobre la situación que el jefe de diseño ha vivido en sus últimos años. A nadie se le escapa que tanto Morrowind como Oblivion fueron obras maestras, y se ve un descenso de calidad fuerte en el último capítulo tradicional de la saga, Skyrim, que parece más pensado para el público general que para los amantes del rol más clásico de Elder's Scroll. Hablando claro, Skyrim se saldó con un árbol de habilidades simplificado, una dificultad muy menguada y unas side quest mucho más sencillas que estaban a años luz de lo que pudimos disfrutar con las hermandades y gremios en Oblivion.

 

Por otro lado, el padre del RPG de lápiz y papel más cachondo de todos los tiempos, Paranoia, también metió mano en el canto del cisne de Big Huge Games, Kingdom of Amalure: Reckoning, título casi póstumo del estudio que ni siquiera con la compra por parte de Epic Games pudo evitar su extinción el año pasado. KoA tiene cosas buenas, elementos fantásticos y un concepto muy ambicioso del mundo abierto con unos escenarios que son mucho más imaginativos de lo que suelen ser en este tipo de juegos, pero a la vez adolece de errores garrafales en su planteamiento argumental que no dejan de recordarnos que estamos ante un videojuego que es, tal vez, demasiado cercano al rol de tablero.

 

longdark1

Un poquito más de The Long Dark

 

Sea como sea, y aunque hay ganas de echarle el guante a ese The Long Dark, hay que tener en cuenta que Rolston ha aferrado la oportunidad y ahora depende del trabaho en equipo que la cosa salga tal y como todos esperamos.

 

La publicidad embutida...

Nos viene de la mano de X-ONE y esa salida del armario indie del amigo Molyneux. Mientras Rolston golpea la tapa del ataud de su retiro cuán Mamba Negra en Kil Bill y trata de volver al mundo de los vivos con trabajo, volcando toda su pasión con un estudio independiente; Molyneux ve la pelleja que se ha pegado con sus latas -que han pasado de 22 Cans a 22 Can't- y trata de volver a la casa que le dio abrigo en sus buenos tiempos.

 

La maniobra es cojonuda si lo pensáis bien: Microsoft aprovecha el décimo aniversario de Fable y pregunta 'inocentemente' a su papá que si va a venir al cumple del nene. Molyneux se acerca a soplar las velas y, después de haber puesto a parir la cámara de mamá Micro, tras haber renegado de la supreproducción porque el futuro está en lo indie y lo freemium, tras haber ido de alma libre por el mundo...

 

paz

¿Hacemos las paces?

 

...Deja caer, como si tal cosa, que le gustaría volver a trabajar con Fable, que tiene ideas al respecto y, eh, bros, yo era el que ponía la guinda del pastel cuando estaba en el estudio. Aunque claro... ahora es de Microsoft... Sólo le ha faltado poner ojitos de cordero y lanzarle un besito a Phil Spencer.

 

El futuro está claro, acordaos que lo leísteis aquí por primera vez, y es que igual que Michel Ancel sigue con Ubisoft trabajando en Beyond Good & Evil 2 a la vez que monta su estudio independiente, Molyneux quiere volver a Lionhead sin dejar de sacar jueguines cutres con sus 22 para apretar el concepto del freemium. Puede que me equivoque, pero si la propia Microsoft le ha dado bombo a esta noticia es porque esto ya está más que hablado. Tiempo al tiempo, y no será mucho, antes de que, oh, sorpresas, los de Redmond 'consigan' que Molyneux deje de hacerse el artista y vuelva a trabajar en Fable IV.

 

¡Nos leemos!

15 de Septiembre de 2014 a las 11:30 por Rafa del Río
2
Comentarios
Comentar
    • Es algo parecido a lo que mencioné hace tiempo en el artículo de Romero.Las viejas glorias pueden resultar ser demasiado viejas y anclarse en unos patrones o ideas que a día de hoy están desfasados.Sin embargo voy a realizar un acto de fe y voy a confiar en este señor, porque a diferencia de otros "personajes", vuelve del retiro sin necesidad de trompetas y tropecientas noticias.No es un bocazas, no se mete en pantanos.El tío habla de lo que va a hacer y punto.Además, pese al batacazo que fue Reckoning, el juego tenía cosas muy buenas lo cual.Algo es algo.La voluntad creativa todavía la tiene y ya es más de lo que se puede decir de otros.Lo único que me molesta es la manía de ir a los juegos independientes como si fuese arriesgado, cuando simplemente es jugar con ventaja si eres veterano.

      Del otro no hay más que decir, por lo tanto vayamos apagando la Cabalgata de las Valquirias.No merece ni el tiempo ni el esfuerzo detenerse ni dos minutos en este capullín.Es un hipócrita, un bocazas, un cobardica de tirar la piedra y esconder la mano, además de un interesado de cuidado.Quizás ese hipotético Fable sea un juego excelente, pero Molinillo como persona es un imbécil de cuidado, y eso no se lo quita nadie.Mis sinceros aplausos a Microsoft si consiguen aguantar a este tipejo.Eso sí, como al final Fable IV sea un mal juego lo va a tener bastante crudo, y de la patada en el culo no se libra.
En respuesta al comentario anterior:
    • Precisamente ahora estoy jugando a Reckoning y, como dices, tiene cosas muy interesantes, aunque tal vez les faltó algo de tiempo para pulir otras. Sea como sea Rolston es un monstruo con talento para varios campos, del otro... ni hablamos.

      Totalmente de acuerdo con lo de los juegos independientes, especialmente teniendo en cuenta que parece que el cutrear con los indies está pasando a las historia, al fin. De Fable IV... la verdad es que no espero gran cosa, y menos ahora XD
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Slender The Arrival Slender The Arrival
Slender: The Arrival es la esperada continuación del fenómeno Slender que ya tuvo su videojuego con The Eight Pages. Los desarrollado...
Slender Slender
Informate de todas las novedades de Slender para pc, videos, imagenes y mucho mas.
Betrayer Betrayer
Informate de todas las novedades de Betrayer para pc, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PC XOne PS4

Género: Aventura

Lanzamiento: 01/08/2017

Desarrollador: Hinterland Studio

Distribuidor: Hinterland Studio

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa