1. Mundogamers
  2. Noticias

Knights of the Old Republic, una maravilla con diez añitos

Está siendo desarrollado por ex trabajadores de LittleBigPlanet
Por Rafa del Río

El pasado día 15 cumplió diez años uno de los títulos más recordados por todos aquellos que gustamos del universo Star Wars: Knights of the Old Republic. Más allá de tratar con una profundidad inusitada la mitología creada por George Lucas, Bioware nos regaló un juego de rol como pocas veces habíamos visto hasta ese momento, reafirmándose esta desarrolladora como la mejor productora del género después de joyas del calibre de Baldur's Gate o Neverwinter Nights.

 

Recuerdo que corría el mes de septiembre de 2013 cuando me acerqué a cierta gran superficie como buen fan de La Guerra de las Galaxias, corriendo a por mi Caballeros de la Antigua República para la primera Xbox. Por entonces era uno de esos casos curiosos en los que la versión consola (en este caso exclusiva para la máquina de Microsoft) salía antes que la de Windows, y como la joven máquina estaba sedienta de lanzamientos reseñables, era prácticamente obligado el hacerme con este juego. Y menos mal que lo hice, porque, extrañamente, tuvo una distribución bastante pobre en España, con muy pocas copias repartidas a lo largo de la península.

 

Escenas para el recuerdo susceptible de ser vividas una y otra vez.

 

Estaba más o menos acostumbrado a tragarme algo de ponzoña de Star Wars, pero la verdad es que el sello de Bioware era suficiente sello de garantía como para saber a ciencia cierta que no me iba a meter algo malo en mi Xbox. Y así fue: con KOTOR descubrí una de las aventuras más apasionantes de mi vida como jugón, una odisea que profundizaba en mi universo de ficción favorito de una manera que dejaría en ridículo todo lo que se había hecho antes en lo que a Star Wars se refiere más allá de las clásicas películas. Y, lo más importante, una aventura RPG estudiada hasta la médula, de sesudas mecánicas de juego y un valor lúdico que se salía de lo normal.

 

Aún con diez años a sus espaldas, Knights of the Old Republic sigue generando beneficios. Pero más allá de sus recientes salidas en los entornos tablets, Bioware lo que está haciendo esta semana es celebrar por todo lo alto tan redondo aniversario, creando para ello una bonita sección en su web oficial donde diversos responsables del juego hablan de sus experiencias a la hora de desarrollarlo y lo que para ellos significó el desafío KOTOR. En definitiva, una serie de lecturas firmadas por Derek Watts (director de arte en Mass Effect), Janice Thoms (directora técnica) y Lukas Kristjanson (Senior Writer en Dragon Age: Inquisition).

 

Este majara se acaba el juego en pocos más de dos horas... ¡A eso le llaman ir al grano!

 

Además, Bioware ha puesto a disposición de los fans cinco wallpapers (algo rancios, todo hay que decirlo) continuando con la conmemoración del aniversario. Pero más allá de todo esto, decir que la estela de Knights of the Old Republic sigue muy, pero que muy viva en los corazones de todos los que en su momento tuvimos la suerte de disfrutar de la odisea Jedi más épica de todos los tiempos. Y a los que no, decirles que nunca es tarde para paladear la inagotable magia de un juegazo que quince, veinte o treinta años más tarde seguiremos recordando.


<< Anterior Siguiente >>