Knack: ¿La primera decepción de la next-gen?

La crítica se ceba con la obra de Cerny

Knack, oficialmente, es el primer tropiezo de la generación. Hoy a las 16:00 han comenzado a salir las primeras reseñas de videojuegos de la nueva generación de Sony, y la exclusiva de PlayStation 4 se ha pegado una torta importante. De momento cuatro reseñas suspendidas y una nota media que no pasa del 6 en Metacritic catapultan a una terrible decepción a la obra de Marc Cerny y el equipo japonés. A falta de un juicio propio y de poder echarle el guante dentro de dos semanas, toque de advertencia a los first adopters: Knack tiene mala pinta.

Nunca he dudado de la importancia del medio y la crítica, pero momentos como el presente dan importancia al medio, teniendo acceso a esos sistemas carísimos con juegos de precios ídem que se lanzan en la actualidad jugable. Se avecinan muchos videojuegos nuevos de ambos sistemas generacionales, y prácticamente nuestro filtro es el único que acerca al jugador el conocimiento sobre qué debe o no debe comprar. Luego Knack puede gustarte, obviamente, pero las palabras de muchos medios costarán muchas unidades vendidas en todo el mundo y lo veremos con el tiempo.

knack random

Deseaba que Knack fuese lo que parecía en los vídeos y elementos que se iban mostrando: un juego fresco, con ese aire infantil que conocíamos del pasado, ese toque de la Naughty Dog de los 32 bits que muchos echábamos de menos. Parece que el equipo de Cerny no ha sabido estar a la altura del lanzamiento, y se venía oliendo desde hacía meses que eso podía suceder. La demostración expuesta en la Madrid Games Week, de hecho, era bastante pobre y desesperanzadora: no era nada original, no aportaba ningún elemento que lo identificase como una compra de estreno de la consola.

Visto lo visto, tras jugar poco y conocer lo mismo que sabéis vosotros ahora mismo, la comparación con Kameo que hice tan a la ligera en su momento se me antoja grande para el Japan Studio. Todos los lanzamientos tienen juegos discutibles, y creo que Knack será el protagonista de ese rango en PlayStation 4. Si tan mal estaba y tanta gente lo sabía (de hecho, pocos eran los que confiábamos en é) no entiendo a qué se debe acabar con un lanzamiento a las primeras de cambio sin intentar trabajar más con él durante unos meses. DriveClub se retrasó por ello, ¿por qué no intentarlo con Knack?

A pesar de todo, tengo ganas de formar mi propia opinión en cuanto salga dentro de escasas dos semanas, pero tras lo probado y leido me temo que mi juicio no estará muy alejado de lo que se ha expuesto en gran parte de los medios que ya han tenido acceso a él. Ojalá pueda deciros en unos días que no estoy de acuerdo con ellas, pero se me antoja complicado que eso ocurra.

13 de Noviembre de 2013 a las 18:15 por Toni Piedrabuena
6