Kingdom Hearts: historia de un fracaso

De AAA a estrellita portátil

Kingdom Hearts: historia de un fracaso

La PAX comienza, y allí ya se están mostrando algunas de las cosas nuevas para los próximos meses en Occidente y alguna no tan nueva. El último tráiler de Kingdom Hearts 1.5 HD Remix es uno de esos ejemplos que huelen a naftalina: ¿No os da una pereza tremenda? Es sorprendente revisar qué significaba la serie hace algo más de un lustro y qué significa ahora, y que más allá de algún lanzamiento interesante en portátiles, todo lo lanzado sobre Sora y compañía últimamente ha olido a chamusquina.

 

 

Supe de la existencia de Kingdom Hearts gracias a Gametype. Ha llovido mucho, pero servidor era un adolescente loco que le pareció una idea realmente tremenda. Tuvo polémica, ya que muchos estaban en contra de mezclar dos universos tan dispares como el de la compañía japonesa y la productora americana, pero creo que el resultado final con el primer juego estuvo más que a la altura en todos sus apartados: divertido, interesante, ágil y fresco, probablemente uno de los últimos regalos de Square antes de unir fuerzas con Enix.

 

Con un capítulo excelente en exclusiva para Game Boy Advance de por medio, la expectación por la segunda parte fue excelsa, y aunque a mí no me acabó de gustar tanto, el juego gozó de doblaje en castellano en nuestro país y se convirtió también en un auténtico éxito mientras Xbox 360 ya campaba por el mercado doméstico y PlayStation 3 y Wii estaban a las puertas de hacerlo: ¿Cuál sería el futuro de la serie? ¿Dónde nos llevaría Sora y compañía tras el final del segundo capítulo? Por increíble que parezca, en 2013 todavía nos lo estamos preguntando.

 

No se comprende cómo Square Enix ha podido permitirse el lujo de reventar una franquicia que le ha dado tantos beneficios. Sí, tuvimos títulos en Nintendo DS, PSP (muy interesante, por cierto) y 3DS, pero a la hora de la verdad nos hemos quedado con ganas de saber sobre el nuevo capítulo, y si algo trae de cabeza a los centenares de miles de fans de todo el mundo es el palabreo de Nomura, que sigue jugando con nuestras mentes avisando y advirtiendo sobre la más que probable tercera entrega, que llegará en algún momento de nuestras vidas... ¿cuándo llegará? Es más, ¿realmente la llegaremos a ver?

 

¿Cuántas sagas han acabado con un prestigio tan bajo como lo ha hecho Kingdom Hearts en los últimos años? El action RPG nipón es una anomalía dentro de los fracasos de la industria del videojuego actual, un caso único, una auténtica excentricidad y una mala praxis lamentable por parte de su desarrolladora y distribuidora. Han firmado en blanco una generación de consolas entera, y parece que no hay prisa por comenzar a firmar la siguiente en cuanto puedan. ¿Podemos albergar esperanza todavía? En todo caso, ¿para qué? ¿Hay esperanza todavía?

22 de Marzo de 2013 a las 13:00 por Toni Piedrabuena
3
Comentarios
Comentar
    • desde que Square-Enix adoptó la política de arruinar sus sagas, sacando juegos relacionados con la saga principal en portátiles, celulares y consolas de sobremesa, se vinieron abajo... por mas buenos que sean, birth by sleep, revenant wings y crisis core, no atraen al mismo publico y con ello, crean frustración y desconcierto en los seguidores de dichas "sagas" en sobremesa.

      no todos tienen dinero para comprarse todas las portatiles o importar un phs japonés para seguir adentrandote en el metaplot de algúno de sus juegos, por mas que squenix insista.
    • Tengo un problema. Hace tiempo que tiré la toalla con esta saga. Es más, solo me he pasado los de sobremesa y recuerdo que al empezar el segundo me faltaban datos por doquier. Tengo bien guardados ambos de PS2 en el cajón y a menudo me pincho en Youtube algún tema mientras me dedico a leer por diversos sitios. Ya solo es como quien dice un dulce y nostálgico recuerdo al que me aferro para recordar mi adolescencia jugona...... pero me cago en la madre que me pario, he visto el maldido trailer de aquí arriba y se que me lo voy a comprar para fliparlo con los corazones, el amor, la oscuridad y demás mariconadas que han ahuyentado por doquier a cualquier conocido que intenté acercar al título.
      Voy a poder jugar a los de portátiles y deseo fervientemente que se centren y entiendan en Square-Enix que está franquicia puede ser un vendeconsolas.

      Albergo esperanzas pero me doy cuenta que solo me queda la nostalgia de volverlos a recordar una y otra vez.
    • Yo por mi parte ninguna, desde los juegos sucedierón al segundo de la entrega, esos capitulos de relleno ya me huelen a chamusquina y a sacar dinero en vez de entregar un capitulo de verdadera calidad. Igual podemos salvar el de PSP, pero no está a la altura de los KH de sobremesa. En definitiva, ni tienen prisa y ni quieren cerrar la saga, pues hay que exprimir la gallina de los huevos de oro con el pobre fan que aún conserve la ilusión.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Kingdom Hearts 3D Dream Drop Distance Kingdom Hearts 3D Dream Drop Distance
Kingdom Hearts 3D Dream Drop Distance es un videojuego de que une los mundos de Disney y Square Enix, y que se enmarca en la prueba que deben pasar ...
Final Fantasy X | X-2 HD Remaster Final Fantasy X | X-2 HD Remaster
La aventura de Tidus, Yuna y compañía original de PlayStation 2 da el salto a la alta definición en una versión para Pl...
Resident Evil Revelations HD Resident Evil Revelations HD
El primer Resident Evil original de Nintendo 3DS que demostró poderío gráfico como ningún otro juego de la consola da e...
Ficha
PS3

Género: Action RPG

Lanzamiento: 13/09/2013

Desarrollador: Square Enix

Distribuidor: Square Enix

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Hay que saber perder

Cuando la derrota es parte de la trama

Hambre de cuentos videojueguiles

Kingdom Hearts 1.5 HD ReMIX va viento en popa

Ir a ficha completa