1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

Kingdom Hearts: historia de un fracaso

De AAA a estrellita portátil
Por Toni Piedrabuena

La PAX comienza, y allí ya se están mostrando algunas de las cosas nuevas para los próximos meses en Occidente y alguna no tan nueva. El último tráiler de Kingdom Hearts 1.5 HD Remix es uno de esos ejemplos que huelen a naftalina: ¿No os da una pereza tremenda? Es sorprendente revisar qué significaba la serie hace algo más de un lustro y qué significa ahora, y que más allá de algún lanzamiento interesante en portátiles, todo lo lanzado sobre Sora y compañía últimamente ha olido a chamusquina.

 

 

Supe de la existencia de Kingdom Hearts gracias a Gametype. Ha llovido mucho, pero servidor era un adolescente loco que le pareció una idea realmente tremenda. Tuvo polémica, ya que muchos estaban en contra de mezclar dos universos tan dispares como el de la compañía japonesa y la productora americana, pero creo que el resultado final con el primer juego estuvo más que a la altura en todos sus apartados: divertido, interesante, ágil y fresco, probablemente uno de los últimos regalos de Square antes de unir fuerzas con Enix.

 

Con un capítulo excelente en exclusiva para Game Boy Advance de por medio, la expectación por la segunda parte fue excelsa, y aunque a mí no me acabó de gustar tanto, el juego gozó de doblaje en castellano en nuestro país y se convirtió también en un auténtico éxito mientras Xbox 360 ya campaba por el mercado doméstico y PlayStation 3 y Wii estaban a las puertas de hacerlo: ¿Cuál sería el futuro de la serie? ¿Dónde nos llevaría Sora y compañía tras el final del segundo capítulo? Por increíble que parezca, en 2013 todavía nos lo estamos preguntando.

 

No se comprende cómo Square Enix ha podido permitirse el lujo de reventar una franquicia que le ha dado tantos beneficios. Sí, tuvimos títulos en Nintendo DS, PSP (muy interesante, por cierto) y 3DS, pero a la hora de la verdad nos hemos quedado con ganas de saber sobre el nuevo capítulo, y si algo trae de cabeza a los centenares de miles de fans de todo el mundo es el palabreo de Nomura, que sigue jugando con nuestras mentes avisando y advirtiendo sobre la más que probable tercera entrega, que llegará en algún momento de nuestras vidas... ¿cuándo llegará? Es más, ¿realmente la llegaremos a ver?

 

¿Cuántas sagas han acabado con un prestigio tan bajo como lo ha hecho Kingdom Hearts en los últimos años? El action RPG nipón es una anomalía dentro de los fracasos de la industria del videojuego actual, un caso único, una auténtica excentricidad y una mala praxis lamentable por parte de su desarrolladora y distribuidora. Han firmado en blanco una generación de consolas entera, y parece que no hay prisa por comenzar a firmar la siguiente en cuanto puedan. ¿Podemos albergar esperanza todavía? En todo caso, ¿para qué? ¿Hay esperanza todavía?


<< Anterior Siguiente >>