Kindle y el futuro del videojuego portátil

Tiempo de cambio

Kindle y el futuro del videojuego portátil

El mundo cambia movido por la tecnología, y nosotros nos tenemos que adaptar a ello. Vitas y “Deéses” copan el mercado portátil como viene sucediendo desde hace varios años intentando hacer perdurar su modelo de negocio, pero el auge de los tablets y smartphones hacen cada vez más complicado que los usuarios adquieran una plataforma para usarla exclusivamente para jugar cuando por el mismo precio se pueden obtener juguetitos multidisciplinares con mil y un funcionalidades multimedia. Sí, el aparato de Sony también se puede usar para otros menesteres, pero puedo apostar a que todos sus compradores ya disponen de un smartphone que les sacia de ese tipo de necesidades.

 

Ayer mismo presentó Amazon su nueva línea de hardware, y además de una versión mejorada de su libro electrónico, mostró nuevas versiones de su tablet, el Kindle Fire, que no tendría muchas novedades con respecto a otras propuestas como el sempiterno iPad de Apple o el reciente Nexus 7 de Google si no fuera porque nos podemos hacer con su modelo básico por bastante menos de 200 euros, amén de que por poco más podemos agenciarnos con Kindle Fire HD, un mostrenco multimedia con un procesador más potente incluso que el cacareado Tegra 3 de Nvidia a la hora de mostrar gráficos tridimensionales.

 

Todo esto se traduce en que disponemos de un cacharro Android de tremebundas prestaciones por el precio de una portátil al uso. En este preciso momento es cuando saltan a la palestra los detractores de los sistemas de control táctiles. El problema es que esta tecnología cada vez penetra más en el mercado tradicional, y sin ir más lejos el tandem mencionado anteriormente posee y pretende potenciar dicha funcionalidad. ¿Es tan decisiva la necesidad de botones y crucetas físicas? Tras bastante tiempo flirteando con este tipo de control en videojuegos, cada vez pienso más que no.

 

 

Además, bazares como el App Store de Apple o Google Play ofrecen una enorme oferta lúdica que no pasa de unos pocos euros, cuando no céntimos. Hace poco hice una visual en los lineales de las estanterías de la sección de videojuegos en un centro comercial, y cada vez se encuentran menos videojuegos “tradicionales” en cuanto a complejidad, duración y aspiraciones. Y como ustedes comprenderán, la gente ya no está por la labor de gastarse cuarenta leandras en un jueguecillo cuando puede obtener la misma diversión por 80 céntimos. Hasta ahora pasaba por el aro el consumidor ante la suculenta posibilidad de obtener sus títulos de forma ilegal, por lo que un original al año no hace daño, y el mercado se sostenía. Ahora que persisten “blindadas” las portátiles de la actual generación, las bazas seductoras se empiezan a reducir drásticamente.

 

Está aquello de los juegos exclusivos, pero las desarrolladoras no son tontas, y cada vez amplían las plataformas de lanzamiento a estos dispositivos precisamente por el filón comercial que ello supone, aún cuando el mundo de los smartphones comienza a tener tal nivel de oferta que su saturación resulta hasta contraproducente a la hora de hacerse una idea de “buen catálogo”.

 

Son tiempos de cambio y globalización. Los móviles son consolas, las consolas reproductores multimedia y este cura no es mi padre. Todo tiende a unificarse, solo falta por ver quién cede antes. Por lo pronto, y tras vídeos como el siguiente en el que un usuario ha logrado correr juegos de PSX en un Kindle de los básicos empiezo a hacerme una idea de por donde van a ir los tiros en los próximos tiempos.    

07 de Septiembre de 2012 a las 15:01 por Raúl Rosso
2
Comentarios
Comentar
    • Nos olvidamos que a día de hoy el Hardware de los "dispositivos móviles" (me refiero a tablets y smartphones, no consolas) es bastante más limitado a la hora de correr videojuegos que el de una portátil... pero es cuestión de tiempo. Cada año un modelo nuevo, con hardware nuevo. en un par de años, serán bestias comparadas con la generación portátil en vigor.

      En poco tiempo veremos renacer nGage auspiciada por microsoft??
      Sony también debería estar bien posicionada con su línea de móviles...
      Y nintendo? igual deberían plantearse licenciar sus franquicias para "dispositivos móviles"... o hacer una DS con micro SIM xD
    • Totalmente en desacuerdo con la nota. Yo en un momento pensaba lo mismo, que los dispositivos tactiles iban a desplazar a las consolas portatiles tradicionales. Tengo ipad y tengo 3ds xl, los juegos de ipad estan bien para juegos de cartas, de tablero, rpg, y no mucho mas.
      Los juegos de accion, deportes, shoters son imposibles de jugar y la calidad grafica por el momento es muy limitada.
      Ademas los tiempos de desarrollo en consolas es mucho mayor, en la appstore es evidente que la empresas quieren ganar dinero rapido y sin demasiada creatividad. En una gran medida porque estos dispositivos tactiles en los hogares son manejados por los niños de la casa y los padres les bajan aplicaciones gratuitas o a muy escaso valor.
      Seguramente en algunos años esta situciacion cambiara, los tables se conectaran a la tv de forma correcta y sera una consola con la potencia de una ps3. Por el momento larga vida a las consolas portatiles para cierto tippo de juegos y para otros tipos los dispositivos tactiles son excelentes.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....