Killzone nos trae el primer vistazo real a la próxima generación

Gameplay real, el primer portento gráfico

Killzone nos trae el primer vistazo real a la próxima generación

Desde el pasado E3 ya queríamos ir teniendo atisbos de cómo sería la próxima generación de consolas, e imaginábamos en base a determinados juegos que se habían mostrado y anunciado para plataformas indeterminadas, todos ellos corriendo sobre un PC superior. Y hasta esta noche, no habíamos tenido la certeza de cómo se verían los juegos de las próximas consolas.

 

Queda cerrado entonces el debate de si Wii U se queda o no atrás, algo que se veía venir pero que se ha confirmado en cuanto Killzone Shadow Fall se ha visto en pantalla con una demostración de gameplay real, nada que ver con aquel escándalo del vídeo CG de Killzone 2 que nos quisieron hacer pasar por real y que se quedó en poco más que un sueño.

 

Esto era Killzone 2 en 2005. Un vídeo muy bonito que no pudieron igualar hasta ahora.

 

Juegos como Watch Dogs o Star Wars 1313 ya nos parecían de otro mundo en el pasado mes de junio, e incluso este mismo mes de noviembre ya pudimos ver un Far Cry 3 que en PC despuntaba de una forma que en una consola actual sería irrealizable.

 

Menos de un mes atrás, CDProjekt confirmaba The Witcher 3 para la próxima generación, y lo hacía con un mundo á la Skyrim con mucho más detalle, pero seguía sin ser sorprendente a este nivel, seguía sin mostrarnos el salto que esperábamos. Pero entonces, Killzone Shadow Fall apareció en pantalla. Dudas sobre si CG o no al comienzo con una secuencia, pero tras la explosión y el primer QTE lo vimos claro: esta es la próxima generación, ahora sin cortes de conexión.

 

 

¿Era lo que esperábamos? Desde luego podíamos haber imaginado un nuevo Killzone, pero no podíamos haber previsto nunca que la franquicia haría una especie de reboot para llevar la guerra contra los Helghast a un futuro tan lejano que parece que nos lleva a la Ciudadela de Mass Effect. Lo que tampoco ha sido muy decoroso es que después de media hora de hablar sobre la innovación y la revolución, lo primero que nos muestren sea un shooter genérico que deja atrás sus raíces y se une a la moda de lo futurista.

 

Puede que sea una moda pasajera más o puede que esta generación venga dada por superficies lisas y pulidas, por reflejos y detalles de iluminación y por cantidad de elementos en el escenario más que por sus detalles, aunque no hay que descuidar los modelados de cada personaje que nos cruzamos para no volverlos a ver. Pero ¿y las animaciones?

 

Cada anuncio de un nuevo Killzone venía acompañado de babas y mucho más al ver de nuevo el tráiler, al ver que se empezaban a sacar gifs animados que incluso en bajísima calidad impresionaban por la forma retorcida y orgánica de caer de cada enemigo abatido. Aquí nos ha faltado eso y más. Todavía podemos pedir mucho más de una próxima generación que ni siquiera ha empezado, pero como siempre hemos defendido, deberían centrarse más en la IA y en los pequeños detalles que en un salto gráfico que por el momento, sorprende pero no enamora.

21 de Febrero de 2013 a las 13:30 por Víctor Junquera
6
Comentarios
Comentar
    • Pues que quieres que te diga, Jack. Los rumores eran de PS4, 4GB y 720, 8Gb. Yo me decanto por una ampliación a ultima hora de PS4 para equipararse a lo que se filtraba o rumoreaba de 720, que ya lo tenía hecho.
    • En fin, solo decir que lo visto anteanoche fue bajo unas specs a partir de los 4 Gb de RAM GDDR5 (que es lo a lo que se atenian tanto las thirds como incluso las first parties) no los 8 finalmente anunciados y que han supuesto para la industria el verdadero MEGATON del evento.

      MS ya no tiene tiempo de superar con sus rumoreados 8 DDR3 a esto y veremos si puede siquiera igualarlo.

      SONY ha golpeado primero y lo ha hecho de forma demoledora.

      Ya veremos como luce Killzone: Shadow Fall en su lanzamiento junto con la consola invisible...LOL.
    • Decepción, para mi Guerrilla podía hacer mucho más, como me sorprendió con Killzone 2 en su día (aunque no llegara a la mitad de aquel trailer era una pasada en una consola) y lo que me está sorprendiendo en Vita.

      Insisto, esto sigue siendo incluso peor que Crysis, de 2007, en PC. Eso si, el fuego, polvo y distancia de dibujado están bien, pero solo hacen bonito. Como bien dicen arriba, no hay ni físicas ni animaciones ni más inmersión de la que ya había.
    • Sí, visualmente es espectacular la distancia de dibujado y la cantidad de elementos por pantalla. Pero me ha llamado la atención el HUD. ¿No os da la impresión de que es MUY pequeño para una resolución de 1080?
    • visualmente era lo q yo esperaba, una mejora general respecto a todo, pero jugablemente lo vi lo de siempre, es muy dificil hacer una critica, porque se tiene muy poco. Pero no vi gran cantidad de enemigos ni un comportamiento especial...

      Veo las mismas ideas en una caja mucha mas bonita.
    • El verdadero potencial de la PS4 se irá viendo con el tiempo. A los que vivimos en ciudades con conexiones pobres, ciertas innovaciones nos complican, por lo que se agradece que no se elimine de cuajo el juego físico.
      Seguramente no podremos sacarle todo el provecho que la consola tendrá, pero siempre estaremos agradecidos a nuevas IA, que es donde verdaderamente se juegan los saltos generacionales, ya que éste no es tanto un problema técnico -ya con la generación actual se pueden hacer cosas magníficas- sino de maduración del medio.
      En ese sentido, celebro la presentación de nuevas ideas que tuvimos anoche, contexto en el cual un nuevo Killzone desentona.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Killzone HD Killzone HD
Informate de todas las novedades de Killzone HD para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Killzone 3 Killzone 3
Informate de todas las novedades de Killzone 3 para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Killzone 2 Killzone 2
Informate de todas las novedades de Killzone 2 para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PS4

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 29/11/2013

Desarrollador: Guerrilla Games

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Quiero ser niño en un videojuego de guerra

Hay que seguir retorciendo la idea

Nuevos contenidos gratis para Killzone Shadow Fall

Los Helgast siguen dando Guerrilla

Ir a ficha completa