Killer Instinct y sus extraños diseños de personajes

Cómo tomar algo de los noventa e intentar hacerlo parecer actual

Killer Instinct y sus extraños diseños de personajes

Viendo los diseños del nuevo Killer Instinct uno no puede evitar sentir lo mismo que quien ve una película de aquellos tiempos en los que el 3D comenzó a popularizarse. Sencillamente, la época no les acompaña, no encajan, algo falla. Están bien hechos, pero a la vez no lo están. No son malos, pero en mi opinión sí están mal resueltos, ya que toman conceptos que en los noventa funcionaban pero pasándolos por ese tamiz molón de nuestra era. Al final, queda una cosa la mar de rara: un ninja cuyo diseño redondeado pasó por las exigencias del motor del juego original pero con añadidos para que parezca actual, y lo mismo puede decirse del resto de los luchadores. Ya le sucedió a Mortal Kombat en su regreso a la actual generación, sólo que ser hortera era parte fundamental de su corazón, hasta el punto de que estos funcionaban. Ahora a nadie se le ocurriría incluir unos ninjas cuya apariencia sólo cambiara en el color de su ropa. Street Fighter fue más hábil en ese sentido, modificando entrega a entrega a sus personajes para que no desentonen con los tiempos, incluso Blanka, el típico monstruito que era obligación incluir en los noventa, se muestra fantástico en Street Fighter IV. Cabe mencionar que la saga siempre ha sabido rediseñar a sus personajes para representar el espíritu de cada juego. Más jóvenes en la saga Alpha, más estilizados en Street Fighter III, etc, pero ¿Y este Killer Instinct? ¿Qué busca con sus luchadores?

 

Arrastramos muchísimos diseños de los primeros tiempos de las consolas. Mario fue un conjunto de decisiones de de diseño condenadas por la NES, pero ahí lo tenemos corriendo en WiiU como si tal cosa. Mario es capaz de producir chistes continuados debido a que nada en su mundo tiene sentido, porque todo lo que le rodea se plasmó en sprites de un modo casi forzado: su bigote, sus colores, sus enemigos... pero a golpe de sensatez, de vender cariño, buenos juegos y continuadas reformas de su aspecto, es ya uno más. No se nota el salto desde los ochenta hasta nuestros días porque ha pasado por muchas cosas hasta llegar aquí, pero en Killer Instinct sí que canta. La tan necesaria reflexión acerca de lo que se quiere transmitir con sus personajes, no se ha hecho. O no lo parece al menos

 

 

Al ser un juego de lucha, que sus personajes desentonen le resta ese punto romántico que el fan necesita: conseguir identificarse con el luchador con el que se va a dejar las yemas. Y no se ha hecho nada por mejorar este hecho. Los personajes que llegan inicialmente son pocos, el resto llegará envuelto como un producto, el título llega sin un final boss y etcétera, etcétera.

 

No sé qué os parecerá a vosotros, pero para mí es así: si los luchadores no me transmiten ganas de controlarlos, el fighting me pierde muchísimos enteros. Es una opinión extremadamente superficial, quizás motivada por haber jugado durante toda mi infancia y adolescencia a las obras de SNK y Capcom, cuyos contendientes supieron crecer bien y sus diseños siempre fueron fantásticos. También por el ejemplo de Mario, que hasta supo tomar los memes que generaba para hacer crecer su universo.

 

Estamos en un medio muy continuista, pocos más son capaces de arrastrar con tanta asiduidad a sus héroes a las pantallas durante tantas entregas, y se nota cuando se saltan mal las generaciones a nivel de diseño, como es en este caso en mi humilde opinión. Veremos cómo nos llegan el resto de personajes del juego, pero por lo pronto, me parece una lástima que no se hubiera realizado un trabajo más elaborado en este aspecto, sin entrar en qué tal es como juego. Hay muchos ejemplos interesantes de cómo unos diseños antiguos pueden renovarse y no parecer feos y genéricos. Éste no lo es ¿no os parece?

20 de Noviembre de 2013 a las 10:00 por Adrián Suárez Mouriño
Evento relacionado
8
Comentarios
Comentar
    • tekken revolution es el mejor punto de comparación.
      parece que no entendiste mi comentario.
      perdoname y que disfrutes mucho el juego, que para eso es.
    • Yo creo que el que se ha quedado en los 90 has sido tu :S

      Si algo creo que no se puede despreciar del juego es la parte artística.
    • Lo único bueno de este juego es que incluye el 1 y el 1 sin bugs del arcade.
      Estan muy excitados por un juego que ni conocen... la versión de super nintendo NO lo representa y tanto el GOLD como el 2 son horribles, tediosos y poco atractivos.

      Este nuevo KI es horrible, pero pues algo tendrían que tener de pretexto pa' comprarse un Xbox720. si quieren un GRAN JUEGO GRATIS, intenten con TEKKEN REVOLUTION, en donde de lo que se pueden quejar es que estéticamente es bello, se juega increíble, no tiene monos horribles y es de PS3.
      Saludos :D
    • Pues a mí me acabaron convenciendo un poco estos personajes. Quiero decir, el juego es FEO con ganas, no hay por dónde cogerlo, pero tiene su aquel porque me recuerda a esa época en la que un juego de lucha te podía dar un quintal de personajes bien diferentes y no sólo humanos que lanzan diferentes rayos por las manos (exageración, pero para que se me entienda).

      Personajes tan feos pero tan tan diferenciados me recuerdan a aquella época, con Killer Instinct y Clayfighter, y me gusta esa variedad absurda. Muchas ganas de ver el destrozo que han hecho con Fulgore, pero bien pensado, el antiguo también era feo como un demonio. ¿Un cyborg con coleta? Really?
    • Es lo que me pasa con juegos como blazBlue, si los personajes no te gustan es difícil darle una oportunidad. A mi me encantaban los diseños de Ki y estos quitando a Shadira me gustan todos. Cuando tenga pasta [dentro de mucho tiempo] esta consola aterrizará en mi casa junto a KI.
    • Es lo que pasa cuando una empresa se quiere meter con calzador en el género de la lucha usando sólo la nostalgia.

      Como juego luce muy bien, y aunque siguen siendo Jago y Orchid, por poner un ejemplo, no los reconozco como tal, me gustan sus diseños, pero se que podían haberlo hecho mejor, no es una cuestión estética, es que los personajes no están recibiendo el cariño que se merecen, priva más el ganar pasta, aunque ojo, como juego de lucha lo veo excelente.

      Lo único que me revienta es que en Killer Instinct hacer un combo de 12 golpes en una partida normal ya era chungo, pero aquí los combos los veo muy exagerados, además que se que el sistema aunque es el mismo de siempre ha sido simplificado y con comandos más fáciles que en los originales. Lo que en ese aspecto creo que ha perdido un poco de la vena hardcore de los viejos.
    • Quitando sabewolf los demas personajes me gustaria no tener que verlos nunca mas. Presentaciones y verlos en moviemiento. Todo lo que no sea el lobo con pantalones me resulta bastante desagradable a la vista.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Street Fighter X Tekken Street Fighter X Tekken
El crossover entre dos de los bastiones del género de la lucha: 52 luchadores (y dos mascotas de Sony) conforman un roster amplio, con personajes rep...
Dead or Alive 5 Dead or Alive 5
Dead or Alive 5 incorpora una variedad de artes marciales y técnicas de lucha de la firma para crear una nueva generación de intensos...
Mortal Kombat Mortal Kombat
Nueva entrega de la famosa saga Mortal Kombat con un retorno a sus orígenes y la reinvención de su clásica mecánica de lucha. Con cientos de desbl...
Ficha
XOne

Género: Lucha

Lanzamiento: 22/11/2013

Desarrollador: Double Helix Games

Distribuidor: Microsoft

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa