1. Mundogamers
  2. Noticias

Kickstarter ya no sirve para financiar videojuegos

¿Es fallo de la plataforma?
Por Kysucuac

Eh, estoy desarrollando un videojuego. Uno pequeño, con un estudio conformado por muy pocas personas. No tenemos mucha pasta y necesitamos un empujoncito. ¿A dónde voy? Claro, ¡a Kickstarter! Durante un tiempo, todos nos hemos dirigido al mismo sitio cuando hemos iniciado un proyecto como éste, pero quizás en los últimos meses (quizás años) nos hayamos dado cuenta de algo: los videojuegos han dejado de financiarse en Kickstarter. Al menos, parece que ya no tienen el mismo éxito.

 

Un estudio por parte de ICO Partners ha dejado bien claritas cómo han ido las cosas en estos últimos años, y no pinta nada bien para la industria del videojuego. Es alarmante la cantidad de títulos que no han podido llegar al objetivo de financiación, con un porcentaje que hasta preocupa. En el primer semestre de este año, Kickstarter ha sacado hacia delante 179 proyectos de la industria del videojuego, una cifra para nada presumible frente al número de no financiados: 690 juegos no han visto la luz a través de Kickstarter.

 

202240blog 011

Parece que hace mucho que la página dejó de ser un buen impulso para los indies

La pregunta en realidad es si es culpa de la página o es algo más. Parte de la comunidad de usuarios se ha quejado de que no sale rentable financiar un videojuego. Es decir, que dan demasiado dinero por algo que parece no merecer tanto. Lo gracioso – o al menos a mí me parece gracioso – es que en realidad hay algo de abnegación cuando decides financiar un proyecto. Que sí, que te llevas tu recompensa, pero “lo suyo” es ayudar al prójimo, ¿no?

 

De hecho, son muchos los que, con la idea de la rentabilidad, han acabado financiando otro tipo de proyectos que también están relacionados con el entretenimiento, pero siendo algo mucho más… físico. Es decir, los juegos de mesa. Precisamente en esta semana se cumplió el plazo de la campaña de financiación del juego de mesa de Resident Evil 2. Un trabajo que ha acabado financiándose con más de 750.000 libras, cuando se había marcado un objetivo de 150.000.  

 

Al final, la culpa parece más bien estar en el lado de los desarrolladores. ¿Cuántos proyectos se han presentado prometedores sobre el papel y luego han resultado ser una porquería? Muchos, muchísimos. Por ello, muchos usuarios pierden la fe y dejan de poner su dinero a juegos que acaban siendo algo completamente diferente a aquello por lo que habían pagado. 


<< Anterior Siguiente >>