Kickstarter como última opción para viejas glorias

¿Y si fuera la única forma de tener...?

Kickstarter como última opción para viejas glorias

Koji Igarashi, padre de Castlevania: Symphony of the Night y parte culpable de que se acuñasen los términos Igavania o Metroidvania, monta un Kickstarter tras unos años en el exilio apelando a la nostalgia y le llueven dólares. Casi 2 millones en este momento, concretamente, y ayer nos contaba Rafa su postura sobre el asunto con verdades entre sátiras. Comprendo la postura, apoyo el que Kickstarter sirva para impulsar a nuevas promesas y nuevas ideas, pero este rescate de viejas glorias me parece perfectamente válido.

 

El caso de Bloodstained me ha chocado como ningún otro Kickstarter. No nos coge de nuevas, es algo que se venía oliendo desde hace mucho y tras ver cómo Konami terminó por echar a perder una de esas grandes sagas con grandes nombres que siempre ha sido Castlevania (no sólo Igarashi, también Michiru Yamane y Ayami Kojima han sido parte de los mejores momentos de la saga), me ha sido inevitable tirar el dinero a la pantalla tras ver la presentación, sin gameplay ni nada.

 

 

El 'Shut up and take my money!' no ha sido de forma inmediata, claro. Me han entrado dudas al pensar que en realidad el género Metroidvania no es algo tan impopular ni mucho menos, y puede que haya muchas empresas que no quieran apostar por algo así, pero se ha demostrado que hay mucho público para ellos, bien hechos, como Guacamelee, Ori and the Blind Forest y muchos otros ejemplos. Y mucho más baratos, claro.

 

Ahí es donde entraba la duda. Con una mayoría absoluta de títulos del género por debajo de los 15€, llega Koji Igarashi y pide 28 dólares para asegurarse una versión digital. 65 para una edición física. Por un lado dudo en si de verdad ofrecerá algo tan superior como para marcar esa diferencia, mientras que por otro, pienso que si saliese mañana a la venta, ya tendría el dinero preparado, y me ocurre lo mismo con otros casos imaginarios (o no).

 

castlevania order 4e2651622a592

Llamadme loco, pero veo algo de parecido aquí.

 

¿Y si ahora nos dijesen que la única forma de poder disfrutar de un nuevo Metroid es con el dinero por adelantado? Ni me lo pensaría. ¿Cuántos han dicho que ojalá un Kickstarter para Shenmue 3? ¿Y si todas las editoras se han cansado de 'las tonterías' de Hideo Kojima o Fumito Ueda y la única forma que tenemos de disfrutar de sus siguientes obras es mediante crowdfunding? Les lloverían millones de dólares, claro.

 

Millones que suenan a mucho pero que no son tanto, vistos de otra forma. Pedir 500.000 dólares y recaudar el cuádruple en dos días debe de ser increíble como un desarrollador 'independiente' que se salta muchos de los malos trámites de la industria del videojuego y evita el reparto por tantas manos, pero puestos en número de clientes, 24.000 unidades vendidas es un batacazo de los importantes (y muchas menos en realidad, contando con que algún loco ha puesto 10.000 dólares para irse de viaje a Japón con Iga).

 

La forma de hacer juegos de Igarashi pudo haber sido rentable, pero quizá en otro momento. Los Metroidvania (o juegos de acción y exploración en 2D, como queráis llamarlos) triunfan, pero hay que reconocer que desde el punto de vista de una empresa, mantener a un tipo que hace juegos que no venden tanto como PES o Yu-Gi-Oh, no compensa. Y ha sido mala suerte para Iga que sus últimos grandes esfuerzos hayan sido entre PS2 y DS, también conocidas como las consolas más pirateadas de la historia y con el público general más alejado de estas propuestas.

 

laurence fishburne the matrix what if i told you

¿Y si te dijera que sólo puedes jugar a tu próximo juego favorito si lo pagas por adelantado?

 

Tenemos esa pequeña tara, claro. Queremos innovación y que haya propuestas nuevas, pero cuando nos gusta algo y hay mitos de por medio, queremos mucho más de eso mismo y damos lo que haga falta por ello. Desde luego, habría que estar más pendientes de todo tipo de propuestas que surgen vía Kickstarter y que no sólo haya un boom mediático cuando es un peso pesado el que se suma a esta propuesta, pero esto no es sólo algo propio de los videojuegos.

 

El que haya 'veteranos' no impide que los novatos triunfen, pero como todo en esta vida, la experiencia y tener cierto nombre es importante, y por injusto que suene, por supuesto que quien está empezando tiene que currárselo más porque no ofrece las mismas garantías, y de hecho, también ha habido casos de veteranos que por falta de garantías y no tener una fama precisamente buena (hola, Silicon Knights), el crowdfunding les ha salido rana.

 

En resumen, apoyo el que Kickstarter pueda servir también para esto, como último recurso para autores de renombre que quieren continuar haciendo lo que les gusta y lo que saben hacer, por placer y por su público, y no porque quien les paga les haga estirar el chicle. Aunque vaya a acabar siendo carne del Plus o de rebajas de Steam, Iga ya tiene mis 28 dólares.

14 de Mayo de 2015 a las 14:15 por Víctor Junquera
4
Comentarios
Comentar
    • Por una parte, no pienso pagar 28 euros por puro humo, que es lo que es el juego en este momento.
      Eso si, me siento muy, muy ilusionado, y cuando salga será un instabuy.
      Pero...no fastidies, este hombre no necesitaba un Kickstarter, me cuesta creer que nadie fuese a poner el talonario por Igarashi.
      Y si es así, han perdido visión comercial.

    • el único problema que a mí me preocupa es que al señor se le ocurrió subir un dibujito y el nombre del juego... con eso generó muchísimo dinero.

      Cuando menos keiji inafune tuvo la decencia de trabajar en No.9 inclúso metiendole una canción que te daban ganas de apoyarle...

      A ver que acaba resultando de ese dibujito manchado de sangre vs el imaginario colectivo y las ansias de jugar cosas chidas.
      Luego no se quejen
    • No estoy de acuerdo. Compro tropecientos mil juegos pero comprarlos a ciegas me parece ridículo. Shenmue 3, etc...? Bien, pero enséñame algo, que BK Nuts & Bolts no es lo mismo que el original o el Tooie por poner un ejemplo. Y lo de Bloodstained me parece de coña, no solo no muestra nada (los artworks que salen en el vídeo me parecen tirando a meh) sino que reconoce que esto es un juego con inversores detrás que quieren garantías. Pues entonces haz juego chiquitín, véndelo por dos duros y demuestra que la gente quiere Igavanias de todo tipo y condición.

      Si encima nos fijamos en los distintos objetivos de financiación se ve que se está cachondeando de nosotros. ¿$150000 para implementar trucos?

      La campaña me recuerda a la de Mighty no.9 con Inafune riéndose en la cara de la gente pidiendo dinero para más cosas cuando habían conseguido mucho más de lo que pidieron en primera instancia, no siendo partícipe real en el desarrollo del juego... aunque ya dijo ¿Kamiya? que Inafune es un hombre de negocios, no un desarrollador.

      La campaña de Yooka-Laylee no me gusta porque parece un plagio de BK pero al menos se tomaron la molestia de mostrar algo más que cuatro dibujitos y no ir de divos super guays. Y que conste que me encantan los Metroid-like en general y los Castlevania en particular pero los aires que se dan algunos no me gustan ni un pelo.
    • Todo esto esta muy bien hasta que ves el diario de desarrollo de Mighty No 09 y ves que Inafune se pasa por el estudio y hace una visita de colegueo para que le enseñen el juego que se supone que está haciendo. Es decir, que lo único que aporta al proyecto es su nombre y su caché para que llame la atención y la gente ponga el dinero.

      Por cierto ya le gustaría a lo poco que se ha visto de este Bloodstained tener la clase y el gusto en el diseño de Order of Ecclesia. Vamos para atrás.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Titan Souls Titan Souls
Entre nuestro mundo y el más allá habitan las Titan Souls, la fuente espiritual de todas las cosas vivas. Ahora yacen desperdigadas e...
Batman Arkham Knight Batman Arkham Knight
La afamada saga de videojuegos del Caballero Oscuro vuelve a las manos de Rocksteady en su cuarta entrega, la primera que se estrena en exclusiva p...
Guacamelee! 2 Guacamelee! 2
Continúan las aventuras de Juan Aguacate con la secuela de Guacamelee!, donde se nos presentará una nueva lucha, esta vez contra el dios de la muert...
Ficha
PC PS4 XOne Switch

Género: Acción/Exploración 2D

Lanzamiento: 18/06/2019

Desarrollador: Koji Igarashi

Distribuidor: Inti Creates

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa