Kentucky Route Zero y su deliciosa ambigüedad

Unas primeras horas en las que dejarse llevar

Kentucky Route Zero y su deliciosa ambigüedad

Llevo poco más de dos horas con Kentucky Route Zero y todavía no sé hacia dónde se está dirigiendo. No es algo malo, de hecho es una de sus principales virtudes; sabe animarte a que te dejes llevar por la corriente gracias a una historia magnética y una manera de contarla en la que no queda claro hasta dónde sujetas las riendas. Sus muros invisibles, algo que todo juego centrado en la narración tiene que saber esconder, están super bien enmascarados. En resumen, llevo dos horas de incertidumbre pegado a la pantalla.

 

Pese a que acabo de empezarlo, tengo la sensación de que hablar de él es romper parte de su magia, así que avisados quedáis. Si podéis, salid a por él y volved aquí en un par de horas. ¿Bien? Sigamos. Lo curioso de Kentucky Route Zero (KRZ de ahora en adelante) es que se presenta como un juego en el que ir eligiendo entre distintas opciones de diálogo, pero todavía no me queda claro cuándo son opciones sin peso, puestas para darle personalidad al protagonista y cuándo, de verdad, estoy eligiendo entre A o B. Su deliberada indefinición es muy atractiva.

 

kentucky route zero

 

Tengo la sensación de que he llegado hasta donde estoy por propia intuición y porque, además, es el camino que quería tomar, pero no os sabría decir si eso es lo que quieren hacerme pensar en Cardboard Computer. El juego propone un pequeño mapa de carreteras por el que ir viajando, con algunas paradas abriendo solo cuadro de diálogos y otras siendo escenarios en los que poder pasear, y creo que me ha dado la suficiente libertad como para no tener la sensación de que me están guiando. 

 

En este punto os preguntaréis de qué diablos estoy hablando. Si queréis que sintetice lo que es KRZ, os puedo decir que va de hablar con gente mientras viajas con tu perro, que construyes a tu personaje a medida que escoges qué responder y que se edifica misteriosamente a fuego lento. Todo esto se enmarca dentro de un tipo de experiencia a la que todavía no le he visto las costuras, por lo que además se siente como algo muy fresco; y eso que el primer capítulo tiene 7 años. Si queréis algo distinto, de cabeza a por él.

 

31 de Enero de 2020 a las 15:43 por Julián Plaza
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....